Este lunes, la reina Letizia (48 años) ha presidido en Valencia el acto de entrega de los Premios Rey Jaume I 2020, al que en un principio iba a acudir junto a Felipe VI (52) y, finalmente, lo ha hecho en solitario. Cabe recordar que Felipe está guardando el preceptivo periodo de cuarentena de 10 días tras conocerse que una persona con la que había tenido contacto próximo ha dado positivo por Covid-19.
Por tanto, ha sido la Reina quien ha cogido el testigo del Rey, ejerciendo, pues, como 'regenta' al presidir este acto en solitario. Además de la entrega de los galardones, la Reina se ha atrevido nuevamente a realizar parte de su discurso en valenciano. Hace tres años, en el mismo acto y entonando unas líneas parecidas, hubo quien destacó un "marcado acento catalán". Fallo o imperfección que este año "Casa Real y Letizia se han esforzado por mejorar", como informa a JALEOS un profesor de valenciano consultado.
La monarca ha entonado un discurso -cuya duración total ha superado los dos minutos y medio, y la parte proclamada en valenciano ha sido de 15 segundos-, impecable. En concreto, el fragmento que ha pronunciado en valenciano ha sido "perfecto, bastante más trabajado que el que dio en 2017. Se nota el esfuerzo y el cuidado del discurso por parte de quien la asesora. La persona que la asesoró hace tres años se nota que era catalán". Hay dos palabras en el nuevo discurso, según el análisis realizado por este experto, que denotan que la Reina se ha implicado muy mucho en la perfecta dicción: "ajuda", que ella la pronuncia con ce y hache, y "tindre".
Si bien es cierto que el discurso "no tiene al cien por cien la musicalidad de un valenciano", está armado y entonado sin ningún error. De forma perfecta y aséptica. El discurso en valenciano que este lunes ha proclamado la Reina es el que sigue: "I en aquesta Llotja de Mercaders, en un entorn on la història ens recorda la puixança d'una comunitat, la valenciana, que sempre mira al futur, rebeu un reconoixement que ens inspira i que ens ajuda a tindre confiança".
Ya en castellano, ha asegurado: "Ya se imaginarán que el deseo del Rey era poder estar hoy aquí con todos nosotros. Me pide que les transmita su cariño especial por unos premios que lleva tantos años admirando y apoyando por su excelencia y su proyección internacional. Y, claro, os felicita de corazón, queridos premiados". Y ha continuado: "Sois el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son, en gran medida, el modo que nos dota, como sociedad, de las herramientas imprescindibles para afrontar desafíos como los que la pandemia nos ha puesto encima de la mesa".
Para concluir su intervención agradeciendo a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, la Fundación Premios Rey Jaime I, a los jurados y patronos su implicación decidida por este impulso "que España merece". "Gracias, moltes gràcies", ha apostillado, para añadir: "Es tiempo de generosidad y alturas de miras".
No será este el único acto de Letizia en Valencia, ya que después de esta ceremonia, recibe en audiencia a una representación de la Policía Municipal de la ciudad, también en la Lonja de los Mercaderes. Con el rey Felipe sin agenda, Letizia será el único miembro de la realeza visible estos días.
Hay que recordar que Letizia conoce la lengua de Ramon Llull desde su juventud, pues veraneó durante años en la Costa Brava. Por ello, cuando ha tenido que pronunciar algunas palabras en catalán lo ha hecho con marcada seguridad y con gran soltura, llegando a improvisar algunas palabras en determinados momentos. En Zarzuela el catalán está muy presente. Felipe lo habla también y Leonor y Sofía conocen canciones y juegos gracias a la hija de Telma, Amanda, quien reside en Barcelona. El Valenciano no es la única lengua que la Reina se ha esforzado muy mucho por perfeccionar desde que entró a formar parte de Casa Real. También se aplicó para perfeccionar su inglés, ya de por sí de sobresaliente, y lo habla con mucha fluidez. Lo ha demostrado en numerosos actos internacionales, en los que ha pronunciado discursos íntegros en la lengua de Shakespeare. El idioma con el que, según las crónicas, todavía está 'batallando' es con el alemán.
Su discurso de 2017
En su conferencia en La Lonja de 2017, se destacó que Letizia realizó un buen discurso en valenciano, aunque con marcado acento catalán. Fue apenas medio minuto. Ello no fue óbice para que los presentes le reconocieran su esfuerzo. La Reina pronunció, por ejemplo, turná donde los valencianos dicen tornar (volver); capasus, por capaços (capaces) o conviura en lugar de conviure (convivir). La lengua valenciana no sólo puede presumir de tener el primer siglo de oro de una lengua española sino que el Estatuto de autonomía la reconoce como oficial junto al castellano.
"Es una alegría volver a Valencia para reconocer el esfuerzo, el talento y la excelencia, para agradecer a los valencianos su compromiso con el espíritu emprendedor, con el impulso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación. España es tierra de hombres y mujeres capaces, de ciudadanos dispuestos a mejorar y a convivir en los mejores valores", entonó la Reina en 2017, antes de pasarse al castellano. Pronunció las palabras de forma segura y clara.
Más polémico fue hace en 2015 el saludo de Felipe VI en Valencia, con ocasión también de la entrega de los Jaime I, cuando se dirigió a los asistentes con un "bona tarda" que dejó sorprendido al auditorio. En valenciano, "buenas tardes" se dice "bona vesprada".
De cualquier forma, con su intervención en valenciano, la reina Letizia demuestra, una vez más, la sensibilidad de la Familia Real hacia las diferentes lenguas del Estado. Es sabido que Felipe VI se desenvuelve con soltura en catalán, tal y como ha demostrado en público en numerosas ocasiones. Este año, Letizia también ha sido aplaudida por decenas de personas que esperaban a la salida de la Lonja, donde se celebró el acto.
[Más información: Letizia vuelve a ejercer de Reina ante la cuarentena de Felipe VI: presidirá los Premios Rey Jaime I]