La última provocación de la revista satírica El Jueves ha pasado casi desapercibida en España. Sin embargo, en el resto de Europa se ha desatado el escándalo por culpa de la portada del especial de Navidad de la publicación.
Una vez más, el regalo envenenado de El Jueves iba dirigido contra la Familia Real española, que llevaba un tiempo sin protagonizar la primera página del controvertido magazine. En esta ocasión, la revista quiso mostrar al rey Felipe (48 años) ahorcado con una cuerda que pendía de un árbol de Navidad.
Junto a él, cuelgan otros personajes típicos navideños como Papá Noel, los Reyes Magos, el Niño Jesús, la galletita de jengibre y hasta Ramón García (55) y su inseparable capa. Todos ellos son símbolos de la presente época festiva, por lo que el titular que acompaña al diseño, "Odio la Navidad", adquiere tintes mucho más significativos si cabe.
Pese a que la portada no ha levantado demasiada ampolla en nuestro país, lo cierto es que la prensa europea se refiere al suceso como el "escándalo de Navidad". En concreto, la revista alemana Bunte asegura que se trata de un hecho "muy desagradable". "Ha sido una broma de mal gusto con la que ha tenido que lidiar el rey justo antes de sus vacaciones navideñas".
Retiradas, censuras y secuestros
La relación de la revista El Jueves y la Casa Real española está llena de luces y sombras, aunque estas últimas han aparecido con mucha más frecuencia.
La publicación sufrió en el año 2007 el primer secuestro de una publicación en España desde que se instaurase la democracia. ¿La razón? El chiste que protagonizó la portada y que mostraba a los entonces príncipes de Asturias manteniendo relaciones íntimas bajo el epígrafe "2.500 € por niño", en referencia a la decisión política de José Luis Rodríguez Zapatero (56) de conceder dicha ayuda por el nacimiento de un hijo.
La decisión de la Audiencia Nacional Juan del Olmo (58) no quedó ahí, pues la Fiscalía llegó a solicitar también el cierre de la web.
No fue el único choque que la revista ha mantenido con la monarquía española a lo largo de su historia. Hace sólo dos años, justo después de la proclamación de Felipe como monarca, la publicación retiró 60.000 ejemplares que contenían una polémica portada: una imagen del rey Juan Carlos colocando una corona sucia y maloliente a su hijo.
La retirada le costaría a El Jueves algo más que un retraso en su salida a los kioskos -llegó a los kioskos un día después de lo habitual-: varios colaboradores comenzaron a abandonar la cabecera muy descontentos con la decisión de sustituir dicha portada por otra con Pablo Iglesias (38) como protagonista. Tanto la revista como la Casa Real negaron que detrás de todo ello se encontrara algún tipo de presión.