La comida oriental tiene muchos adeptos en nuestro país, sin embargo, el arte de dominar los palillos que utilizan en China es una habilidad que no muchos poseen. Para lograr usar correctamente los palillos chinos se requiere de práctica y paciencia.
Tanto si ya eres capaz de usar los palillos chinos como si no, el artículo que hemos preparado te interesa. Debes saber que tener un buen manejo de los palillos entre los dedos no es suficiente, hay una serie de modos de uso, que son altamente recomendables para dominarlos como si fueras un auténtico oriental.
Cómo nació el uso de los palillos chinos
La tradición del uso de los palillos chinos nació durante la dinastía Shang, entre 1766 y 1122 a.C. Los chinos, que antes utilizaban sus manos y cuchillos de caza para comer, comenzaron a adoptar los palillos como cubiertos, ya que creían que era grosero someter a los invitados a cualquier tipo de esfuerzo durante las comidas, como, por ejemplo, tener que cortar la comida. Los chinos consideraban una falta de cortesía servir un pollo asado o un pescado entero durante las comidas.
Llamados kuai-tzu, el uso de los palillos se llevó también a Japón y allí se popularizó a partir del siglo VII, donde se les conoció con el nombre de hashi. Al principio, en Japón usaban el hashi solo para ofrecer comida a las deidades, ya que sus manos se consideraban impuras para tocar la comida de los dioses.
De qué están hechos los palillos
Los materiales más tradicionales a la hora de hacer palillos son el bambú y la madera (sin tratar) por sus materiales antibacterianas, aunque es algo que puede variar según el país.
En los últimos años, se ha puesto de moda el uso de palillos desechables por parte de los consumidores de cocinas asiáticas. Esta situación ha llevado al Gobierno chino a subir los impuestos para que se tomen otras medidas como la reutilización y reciclaje de los palillos, para evitar un mayor impacto ambiental.
Cómo coger los palillos chinos
El primer paso para aprender a usar los palillos chinos es cogerlos correctamente, para ello sigue estos pasos:
- Debes colocar el palo inferior entre el pulgar y el índice y se debe apoyar en el dedo anular.
- Con los dedos índice, corazón y pulgar, sujetarás el palo superior (similar a como sujetarías un bolígrafo).
- Para lograr el movimiento de abrir y cerrar, mueve el palo superior con los dedos índice y corazón.
Cosas que jamás debes hacer con los palillos chinos
- No sostengas los palillos por los extremos: esta es una tendencia muy generalizada entre aquellos que comienzan a utilizar los palillos chinos por primera vez. Con la práctica lo correcto es sujetarlos más abajo.
- No introduzcas tus palillos en la comida mientras no estás comiendo: esto no tiene que ver tanto con el uso de los palillos, sino con el hecho de usarlos respetuosamente. En oriente, el introducir los palillos en la comida y dependiendo de donde te encuentres hay varias supersticiones, por ello, mejor dejar los palillos en un lado del plato o del bol cuando acabes de comer.
- No separes los palillos: cuando retires los palillos y los coloques al lado del plato o del bol, mantenlos juntos. Los dos palillos forman un único cubierto, así que no pienses nunca en colocar uno a cada lado del plato.
- No empujes la comida hacia tu boca con los palillos: al igual que hablar con la boca llena es poco educado, empujar la comida con los palillos está al mismo nivel. Los palillos se deben utilizar únicamente como pinzas para coger la comida, nada más.
- No utilices los palillos para remover la comida en el plato: una vez tengas frente a ti la comida, tómala directamente.
- No utilices los palillos para apuntar a la gente: este gesto es peor aún que si señalamos con el dedo.