El verano no es precisamente la mejor época para las plantas de nuestra casa. No descartes que a la vuelta de vacaciones te encuentres alguna sorpresa desagradable. Pero en muchos casos tendrás la posibilidad de recuperarlas por medio de una serie de consejos.

[5 plantas de interior muy resistentes que podrán cuidar hasta aquellos que 'matan' los cactus]

Septiembre se convierte en el mes perfecto para marcarse propósitos y fijar nuevas metas con vistas al tramo final de año. Y en ese sentido no podemos descuidar el estado de las plantas. Para ponernos manos a la obra con ellas habrá que conocer en primer lugar cuál es el problema y si hay opciones de ponerle remedio.

Principales problemas de las plantas tras el verano

Hay tres motivos básicos por los que las plantas presentan un mal estado tras el periodo estival. Vamos a profundizar en ellos.

[Los 6 increíbles beneficios que generan las plantas de interior en nuestra salud]

Sequedad

Con las altas temperaturas y los rayos de sol, las plantas precisarán de un mayor periodo de riego durante el verano. De esta manera conseguiremos que las raíces no se acaben secando. Aunque parezca sencillo, lo más probable es que al marcharnos de vacaciones permanezcamos más tiempo fuera de casa y nos resulte complicado cumplir con nuestro cometido de regarlas. La opción que nos queda es encargarle dicha tarea a alguien de nuestra confianza o emplear algún sistema de riego especial.

[Por qué se secan las puntas de las hojas de las plantas]

Si no somos conscientes de esto, lo más probable es que a la vuelta de las vacaciones nos encontremos con las plantas secas o incluso muertas.

Ahogamiento

Las elevadas temperaturas de esta época hacen que sea superior la cantidad de agua que pierden las plantas, lo que exigirá que el riego se haga con mucha más frecuencia. Eso sí, una cosa es conseguir una correcta humedad de estos vegetales y otra bien distinta excedernos.

Por temor a dejarlas secas solemos cometer el error de regarlas demasiado y finalmente acaban ahogadas. Si echamos más agua de la debida lo más probable es que haya un pudrimiento de las raíces y su posterior muerte.

En cualquier caso, hay algo que debes tener en consideración, y es que no todas las plantas requieren la misma cantidad de agua para sobrevivir. Investiga previamente las necesidades.

Quemaduras

Por mucho que riegues las plantas, ya sean los tallos, flores u hojas, en ocasiones pueden llegar a producirse quemaduras sin que seamos conscientes de ello. Eso es debido al efecto del sol, cuando se origina un efecto lupa.

Lo correcto sería echar el agua junto al tallo a primera hora de la mañana para evitar este posible contratiempo. No hay que pasar por alto que durante los meses de verano los rayos de sol suelen ser muy intensos y llegan a agredir con mucha fuerza a estos vegetales. En el caso de que reciban demasiada exposición solar, lo adecuado sería colocarlas en otro sitio.

Cómo revivir una planta después del verano

Una vez que ya sabes cuáles son los problemas más frecuentes que sufren las plantas en verano, también te interesará conocer qué métodos deben seguirse pararecuperarlas. En primer lugar sería preciso identificar las causas por las que presenta ese deterioro y si existen posibilidades de recuperarla. De ser así podríamos ponernos manos a la obra.

Recuperar una planta seca

En ocasiones puede darse el caso de que la planta no se haya secado del todo y se pueda revivir. Dependerá principalmente del periodo que estuviera sin agua. Lo primero que haremos será quitar las hojas y flores que están secas y marchitas. Así conseguiremos que la planta no pueda trasladar nutrientes a las zonas enfermas.

El siguiente paso nos llevará a hidratar el cepellón. Apartamos la primera capa de tierra de la maceta, que seguramente presente un estado apelmazado. En el caso de que aprecies que la parte de abajo se encuentra en las mismas condiciones, quizás sería conveniente hacer un trasplante a un sustrato nuevo. De lo contrario, introduce eltiesto en un cubo lleno de agua templada hasta que dejen de salir burbujas. Eso será un indicativo de que está totalmente empapado el sustrato.

A continuación lo retiramos y dejaremos que se escurra el agua sobrante. Así habrá muchas opciones de que reviva la planta.

Recuperar una planta con demasiada agua

En ocasiones se confunden en una planta los síntomas de un exceso de agua con los de escasez. La manera más sencilla de diferenciar ambos estados se consigue utilizando nuestro dedo, un palito de madera o un higrómetro, que se ocupa de medir la humedad de la tierra.

Si el sustrato de la planta es de calidad, lo más probable es que ante un exceso de riego acabe drenando bien y el agua se reduzca. De no ser así, las raíces se estropearán y la opción que se nos presenta es trasplantar el cepellón a otro sustrato.

Recuperar una planta quemada

Una excesiva exposición solar hará que se quemen las plantas. De ser así, lo conveniente sería eliminar las partes afectadas. También habrá que colocar la maceta en otro lugar en donde haya menor cantidad de sol, pero que conserve la tasa de luminosidad.

Una vez que se empiece a apreciar la mejoría en la planta se podrá ir colocando de manera progresiva al sol.

Con todas estas recomendaciones confiamos que puedas conseguir revivir tus plantas después del verano. Lo adecuado sería siempre optar por la prevención, ser cuidadosos con ellas desde el comienzo del periodo estival. Seguro que así no se te dañará ninguna planta.