Las recetas de pescado son muy habituales durante las fiestas de Navidad y otras celebraciones, siendo la merluza una opción muy interesante por ser un producto sano, nutritivo y muy versátil, ya que permite diferentes tipos de cocinado, distintas guarniciones y diferentes salsas, entre otros.

Si quieres disfrutar de una merluza con más sabor necesitas de un ingrediente que te permitirá chuparte aún más los dedos con esta preparación, la cual te vamos a explicar paso a poco cómo debes hacerla. No obstante, antes de hablar de esta receta, te recordamos que la merluza es el pescado más consumido en España, un pescado blanco con una gran cantidad de propiedades que lo hacen ser un alimento que hay que consumir de forma habitual.

Entre sus principales propiedades se encuentran su elevado contenido en vitaminas B, minerales y ácido graso Omega 3, además de contribuir a perder peso, ya que reduce los niveles de colesterol y el índice de masa corporal. A ello hay que sumar que se trata de un pescado de sabor suave y textura tierna que ofrece un gran sabor y muchas posibilidades en la cocina.

La receta de merluza con más sabor

La merluza en salsa verde es uno de los platos clásicos de la gastronomía española y toda una referencia cuando hablamos de pescados. Se trata de una receta perfecta para poder disfrutar junto a familiares o amigos en las fechas navideñas o en cualquier otro momento especial.

[Merluza a la cazuela, receta sencilla para chuparse los dedos]

Además de tener un excelente sabor, se trata de una elaboración sencilla y rápida de hacer, que necesita de pocos ingredientes. Sin embargo, si ligas bien los ingredientes y preparas una buena salsa verde, podrás disfrutar de un sabor excepcional, nada que envidar a las propuestas que podrás encontrar en los mejores restaurantes.

Esta receta es originaria del País Vasco, y se la conoce de diferentes maneras, como merluza a la vasca, a la gallega, merluza koskea…, siendo una sencilla merluza que gracias a la salsa verde tiene un excelente sabor. Te vamos a explicar la receta más sencilla, pero en función de tus gustos y preferencias podrás añadir guisantes, almejas, huevo, espárragos…

Ingredientes

Para preparar la merluza en salsa verde necesitarás una serie de ingredientes, todos ellos muy fáciles de conseguir y encontrar en el mercado o supermercado. Son los siguientes:

  • 4 rodajas de merluza.
  • 125 gramos de cebolla.
  • 200 ml de caldo de pescado o fumet.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 2 dientes de ajo.
  • 10 gramos de harina de trigo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.
  • Sal.
  • 12 almejas finas y 4 espárragos blancos o verdes en conserva (opcional).

Cómo preparar la merluza con más sabor

La merluza en salsa verde es fácil y rápida de preparar, y en apenas 30 minutos podrás tenerla lista, incluyendo tanto la propia elaboración como la cocción. Dicho esto, es el momento de comenzar con la receta, para lo cual lo primero que tendrás que hacer es pelar y picar los dientes de ajo, para seguidamente rehogarlos en una cazuela baja. Debes tener cuidado de que no se quemen y agregar la cebolla rallada.

Una vez añadida, sofríe a fuego muy suave hasta que la cebolla esté pochada y translúcida, para luego agregar una cucharada de harina. Remueve bien y rehoga un par de minutos más. Pasado este tiempo, vierte el vino blanco y el caldo, removiendo bien para evitar que pueda haber grumos con la harina.

Déjalo cocer durante 10 minutos y así conseguir que se cree bien la salsa, que es fundamental para conseguir una merluza con más sabor. Mientras tanto tendrás que picar unas hojas de perejil fresco, y si vas a utilizar almejas, es el momento de agregarlas a la cazuela junto a las rodajas de merluza.

[Estas son las cinco mejores merluzas congeladas del súper, según la OCU: las hay desde 6,85 euros el kilo]

Hecho lo anterior es el momento de tapar la cazuela y dejar cocer la preparación a fuego medio durante cinco minutos, o si echas las almejas, hasta que estas se encuentren abiertas. Si vas a añadir espárragos, es el momento de escurrirlos y cortarlos en tres trozos, decorando antes de proceder a servir. Se trata de una elaboración sencilla y perfecta para disfrutar en compañía de amigos o familiares en cualquier tipo de ocasión especial.

Cómo acompañar a la merluza en salsa verde

Una vez que ya has llevado a cabo los pasos anteriores habrás preparado tu merluza en salsa verde, un pescado ideal que podrás acompañar con diferentes opciones como guarnición. Tienes diferentes opciones, como son el marisco, las gambas o las almejas, pero también puedes recurrir a unos guisantes, unas verduras asadas o unas patatas panaderas o similares. Lo que no puede faltar es pan para poder mojar en esta sabrosa salsa verde.

Variante al horno

Si quieres disfrutar de esta receta de una manera diferente, puedes optar por otra alternativa de elaboración. En este caso tendrás que preparar la salsa verde de la misma forma que ya te hemos indicado, pero en este caso el pescado tendrás que cocinarlo a una temperatura muy baja en el horno.

[Merluza rebozada con crema de pimientos, una receta de toda la vida]

Para ello tendrás que proceder a precalentar el horno a 65 grados centígrados, para posteriormente dejar cocinar la merluza en el horno durante 50 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, podrás servir cada una de las rodajas en el plato para después regar con la salsa verde.

De esta manera, podrías preparar la salsa previamente y dejar el cocinado del pescado para el último momento, de forma que los comensales puedan disfrutar de la merluza en las mejores condiciones. Así podrán disfrutar del máximo sabor.