Si tras decorar y redecorar tu casa cambias de sitio muebles y artículos decorativos, podrías encontrarte con viejas marcas o agujeros. Pero no tienes por qué preocuparte. En este artículo te mostramos cómo tapar agujeros en azulejos y otras huellas para que no estropeen la nueva decoración.
Esta tarea es muy sencilla y todo un clásico del bricolaje. No te pierdas los siguientes consejos, pues te explicamos paso a paso la manera más efectiva de acabar con las marcas de los azulejos sin que se note lo más mínimo. ¡Prepárate y toma nota, comenzamos!
Pasos para tapar los agujeros de los azulejos
En el mercado podemos encontrar productos y embellecedores para tapar agujeros sin problema, pero debemos saber cómo utilizarlos. A continuación, te mostramos unos pasos para tapar agujeros en azulejos y obtener unos resultados profesionales.
- Los agujeros en los azulejos suelen ser una consecuencia de usar taladramos para colgar un estante, accesorio o un espejo. En ese caso, es casi seguro que ese agujero tenga un taco dentro que debes retirar con la ayuda de unos alicates. Esto es lo primero que debes hacer antes de intentar tapar el agujero, pues con el taco dentro será una tarea bastante difícil, por no decir imposible.
- Una vez tengas el agujero libre sin el taco, no está de más que le pases un paño y soples dentro para eliminar cualquier resto para que quede completamente limpio.
- Cubre bien toda la superficie del agujero y retira después todo el exceso de masilla para que solo quede en el espacio que queremos cubrir.
- Deja que la masilla se seque bien y, una vez seca, lo mejor es que limpies bien toda la superficie. Después, es conveniente que lijes un poco la zona con una hoja de lijar de grano fino, de este modo dejarás el hueco que has tapado liso y suave.
- Una vez hayas terminado de lijar, vuelve a limpiar de nuevo muy bien toda la superficie para eliminar el polvillo y los restos del lijado.
- Por último, para poder tapar agujeros en azulejos sin que se note, tendrás que pintar la masilla para que toda la baldosa se vea de un color uniforme. Lo ideal es que sea de un color igual o semejante al color del azulejo. Utiliza para esta tarea un pincel pequeño, cubriendo con la pintura la masilla para tapar agujeros. Ahora solo tendrás que dejar que se seque.
- No es necesario que apliques demasiada pintura ni muchas capas. Piensa que la clave está en lograr que, desde la distancia, y también desde un poco más cerca, el azulejo se vea uniforme, como si nunca hubiese tenido un agujero. Si el azulejo tiene un diseño específico con dibujos, sería ideal que intentes imitar dicho diseño pintando la parte que coincide con el agujero para que pase desapercibido.
Consejos para tapar agujeros en azulejos
- El primer paso para tapar agujeros en azulejos es retirar el taco, como hemos dicho, una tarea mucho más fácil de realizar de lo que muchos piensan y que está al alcance de cualquier persona. Para ello, utiliza unos alicates y tira hacia los lados con cuidado para aflojar el taco. Cuando esté suelto, podrás extraerlo mucho más fácil.
- Si has optado por la utilización de masilla para tapar agujeros en los azulejos, cubre el hueco que ha dejado el taco con masilla de relleno, como te hemos indicado. Extiéndela con la ayuda de una espátula alisando bien la superficie y retira el exceso de producto con un paño hasta conseguir que tu pared quede perfecta.
- Después de limpiar muy bien la zona, tendrás que lijar la masilla para tapar azulejos como hemos dicho. Así evitarás que queden grumos e irregulares en la pared. Lo ideal es que dejes que se seque por completo antes de trabajar sobre ella. Cuando termines, limpia bien la zona para un resultado perfecto. Si limpias los restos con un trapo húmedo te será mucho más fácil eliminar los restos de masilla.
- Ten en cuenta que la masilla puede crear superficies irregulares y deformadas, por eso te recomendamos la lija para conseguir la mayor uniformidad posible y que el resultado sea impecable.
- Antes de pintar la masilla, debes asegurarte de que has retirado los excesos de suciedad que puedan haber quedado adheridos. Debes procurar que quede todo bien limpio y pulido antes de aplicar la pintura, y por supuesto debe estar bien seco. Mira en el envase del fabricante el tiempo recomendado para que se seque por completo.
- No te excedas con las capas de pintura porque, de lo contrario, podría notarse demasiado el arreglo que acabas de hacer. Con paciencia y siguiendo estos consejos podrás conseguir tener una casa como nueva sin grandes desembolsos.
- También puedes optar por los embellecedores para tapar agujeros, pues los hay de muchos modelos y colores para que puedas encontrar el que se adapte a las características de tus baldosas. Quizás se note más la diferencia que si rellenas el agujero y lo pintas, pero todo depende del tipo de azulejos que tengas y de si están muy a la vista.
Con todos estos consejos seguro que tus paredes de azulejos quedan perfectas y, como has visto, no es necesario ser un manitas ni tener demasiada experiencia. ¡Suerte y anímate a intentarlo!