El Gobierno de España ha aprobado los Presupuestos Generales de Estado para 2022 donde se incluyen diferentes planes y bonos de ayuda para los residentes en España. El pasado 18 de enero se aprobaba el Bono Joven de Alquiler, a lo largo de este año llegará el Bono Cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan 18 años y ahora también está disponible una ayuda de hasta 100 euros de carácter mensual para menores a cargo.
Esta medida intenta ayudar a aquellas familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y están en riesgo de vulnerabilidad. España es el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil, con un 31,3%, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria, según el informe de Save The Children.
¿Quién puede solicitar la ayuda para la infancia?
Según lo anunciado por el Gobierno, pueden solicitar esta ayuda tanto las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como las personas que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Dentro de este último grupo, los topes de rentas anuales que deben tener para poder pedirla son:
- Familias de dos adultos y dos niños con ingresos de hasta 32.100 euros al año.
- Familias de dos adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros al año.
- Familias monoparentales y dos hijos con una renta anual de 30.800 euros.
- Familias monoparentales con un hijo y 27.000 euros anuales.
Para poder acceder al Ingreso Mínimo Vital y por ende a la ayuda por hijo a cargo se deben cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:
- Tener al menos 23 años, o 18 años si tienes menores a cargo, y no percibir la pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni la pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
- Haber residido legalmente durante al menos un año en España.
- Haberse independizado desde hace al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
- En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
- Haber solicitado previamente otras prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
Cuantía de la prestación por hijo a cargo
Esta nueva ayuda para las familias contempla cantidades que van desde los 50 euros a los 100 euros al mes, cuantía que se fija según la edad de los menores que hay en la unidad familiar el 1 de enero del año en curso.
- Por cada menor a cargo con edad de 0 a 3 años: 100 euros al mes.
- Por cada menor a cargo con edad de 3 a 6 años: 70 euros al mes.
- Por cada niño de 6 a 18 años no cumplidos 50 euros al mes.
¿Cómo solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo?
Esta prestación se pide a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o acudiendo de forma presencial a alguna de las oficinas con cita previa.
Si quieres presentar la solicitud de la ayuda por hijo a cargo por internet, entra en la página web del INSS pinchando en este enlace y luego identifícate con el certificado electrónico.
- Rellena el modelo de la solicitud de ayuda por hijo a cargo.
- Adjunta la copia de los documentos.
- Cuando te identifiques con tu certificado electrónico, la Seguridad Social mandará un código a tu teléfono móvil que te servirá para comprobar el estado de la solicitud.
- Selecciona la provincia donde resides.
- Por motivos de seguridad, puede ser que la sesión caduque y no hayas terminado de rellenar o adjuntar documentos. Tendrás que volver a iniciar el proceso.
Cuando termines, descarga el documento PDF que te servirá de justificante.