En España, hay una amplia variedad de modelos de tarjeta sanitaria y de códigos de identificación de pacientes, las cuales varían en función de la comunidad autónoma en la cual se resida. De hecho, hay algunas comunidades autónomas en las cuales se emplean diferentes identificadores para un mismo ciudadano.
El Real Decreto 702/2013, de 23 de septiembre es aquel que regula la tarjeta sanitaria individual, estableciendo de esta manera un formato común y único. En él se expone que pueden existir dos códigos de identificación del paciente. Estos son los siguientes:
- CIP-AUT: Este número es asignado por parte de la administración sanitaria que se encarga de la emisión de la tarjeta, por lo que tanto su extensión como la composición de la misma, puede encontrar variaciones en función de cada comunidad autónoma.
- CIP-SNS: Este número hace referencia al código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud, que es el conocido como código único de identificación. Este es igual en formato y extensión en todas las CCAA del territorio español.
Descripción de los códigos de identificación del paciente en la tarjeta sanitaria
A la hora de describir los códigos de identificación de un paciente, es necesario conocer que, dependiendo de la comunidad autónoma, los mencionados códigos podrán figurar en un lado u otro, si bien hay que tener en cuenta que ambos son fácilmente localizables.
El código autonómico de identificación (CIP – AUT), varía su extensión y formato entre comunidades autónomas; mientras que el código de identificación personal (CIP-SNS) es asignado por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y consta de 8 B, 2 letras y 6 números. Asimismo, hay que tener en cuenta que también se encuentra el código CITE, que es el código identificador de la Comunidad Autónoma emisora de la tarjeta.
¿Para qué sirve la tarjeta sanitaria?
La tarjeta sanitaria tiene varias funciones, las cuales deben ser conocidas. Sirve para lo siguiente:
- Sirve para identificar y acreditar el derecho del ciudadano a contar con asistencia sanitaria, tanto en la propia Comunidad Autónoma en la cual es expedida como en los diferentes desplazamientos que el ciudadano realice por todo el territorio nacional.
- Es posible citarse a través de la web con el médico de familia, enfermero y pediatra.
- Permite que toda la información sanitaria del paciente quede recogida en una sola historia clínica, como son las radiologías, analíticas, intervenciones, etcétera.
- Garantiza la confidencialidad de los datos personales y también de los datos sanitarios.
- Permite una correcta emisión de recetas por parte del pediatra o médico de familia al proporcionar la asistencia técnica a sus pacientes.
Cómo solicitar la tarjeta sanitaria
Para obtener la tarjeta sanitaria o bien de cara a la modificación de los datos, es necesario dirigirse a la unidad administrativa de los centros de salud o consultorios locales, y presentar para ello la documentación que sea solicitada, la cual varía en función de la situación familiar, laboral, etcétera.
No obstante, de forma general se tendrá que presentar:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular.
- Cartilla de la Seguridad Social, debiendo incluir la hoja de beneficiarios.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) de los beneficios, o si no lo poseen, el Libro de Familia.
En el caso de que la solicitud en una comunidad autónoma se realice procediendo de otra del territorio nacional, habrá que hacer entrega de la tarjeta sanitaria previamente en su poder.
Antes de llevar a cabo la solicitud de una tarjeta sanitaria es necesario tener asignado un Número de Afiliación de la Seguridad Social por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o bien encontrarse incluido en una cartilla sanitaria como beneficiario.
Cómo solicitar la tarjeta sanitaria por desplazamiento a otra Comunidad Autónoma
En la mayoría de las comunidades autónomas (CCAA) se exige un documento que acredite el desplazamiento de residencia del paciente. La tarjeta de desplazamiento temporal es la opción más practica para todos aquellos que residen de forma temporal fuera de su Comunidad Autónoma.
En este caso estamos ante una 'cartilla' provisional que permite asignar un médico de familia en el centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia, pudiendo así acudir a servicios de atención primaria. Se puede solicitar en el centro de salud más cercano, donde el personal se encargará de rellenar la solicitud con los datos del paciente. Para la solicitud de esta alta temporal habrá que acudir con la tarjeta sanitaria de la comunidad de origen y el DNI. Asimismo, hay algunas comunidades en las que se puede realizar el trámite por internet.
¿Cuándo caduca la tarjeta sanitaria?
De manera general, la tarjeta sanitaria tiene una vigencia ilimitada. Aunque su caducidad se produzca a los cuatro años de ser emitida, esta se renueva de manera automática, aunque existen algunas excepciones que hay que tener en cuenta:
En el caso de los usuarios extranjeros, hay que tener presente que la validez se extingue con el fin del permiso de residencia.
Para los extranjeros que son menores de 18 años, la caducidad será de 18 meses en el caso de que no tenga pasaporte; y de cuatro años en el caso de que sí tenga pasaporte. Esto tiene lugar siempre y cuando en ese periodo de tiempo el menor no cumpla los 18 años, ya que en ese caso caducará en esta fecha.
En todas las excepciones que se han mencionado, la renovación no es automática. Por ello, será el propio usuario quién deba acudir al centro de salud para poder llevar a cabo de nuevo su solicitud.