Si estás de 23 semanas de embarazo seguro que ya te has entretenido en más de una tienda escogiendo la ropita que llevará tu bebé cuando salga del hospital, ¿verdad? Si aún no lo has hecho, seguro que será lo siguiente que te plantees después de escoger el carrito perfecto. Y es que tu cabeza no puede dejar de pensar en que todo esté preparado. Aún te quedan por delante unas 15 semanas. Está muy bien que tengas todo pensado al milímetro pero aún te quedan cosas en las que centrarte ahora mismo.
Ya vimos los cambios que se producen cuando estás de 22 semanas de embarazo. Ahora nos centraremos en la semana 23.
Cómo cambia tu cuerpo en la semana 23 de embarazo
A las 23 semanas de embarazo tu cuerpo te pide comida constantemente y es importante no olvidar seguir con una alimentación saludable. Debes engordar un poco pero, contrólate: tu peso debería ser el que te recomiende tu matrona.
Si ganas un poco de peso extra, no te conformes solo con dar paseos matutinos de una o dos horas. Convendría que incluyeras algún ejercicio físico adaptado a tus posibilidades. Para ello, te recomendamos que consultes con tu matrona para que te de las indicaciones oportunas al respecto.
Es el momento también de notar cambios en tu pecho. No solo en el tamaño, sino también en la tonalidad, que irá tomando un color más oscuro. Aunque choque verlo, no te asustes: es totalmente normal. Tu pecho irá en aumento cada vez más por lo que compra nuevos sujetadores. Preferentemente tendrás que seleccionar modelos sin aros y de tejidos naturales, que no irriten tu piel. Si tienes dudas sobre la talla de sujetador que necesitas, en otro artículo ya vimos algunos trucos para determinar el contorno y la copa perfecta para ti.
Otro cambio significativo vinculado al peso son los dolores de espalda. Notarás que la curvatura de tu espalda se modificará ligeramente y afectará a la rotación de tus piernas. Te recomiendamos que no escatimes en gastos para un calzado adecuado si no quieres que estos dolores deriven en otros problemas, como ciática.
Por último, también es posible que aparezca estreñimiento. Puedes combatir sus síntomas con infusiones naturales (sin teína) y verás cómo tu embarazo sigue desarrollándose de manera normal.
23 semanas de embarazo ¿cuántos meses son?
Esta pregunta es más habitual de lo que piensas. En el embarazo y sobre todo a partir de este trimestre, puedes llegar a sufrir pérdidas de memoria. De hecho, los expertos la denominan amnesia del embarazo y se produce porque las hormonas actúan en el cerebro volviéndolo más sensible. Nada que no puedas solucionar con la ingesta de almendras o pistachos, que vienen muy bien para la memoria. Dicho esto, es normal que no sepas ni en qué día vives, pero no te preocupes, cuando la gestación llega a las 23 semanas puedes decir que estás en el sexto mes de embarazo.
Si puedes, también sería interesante que realizaras ejercicios para la memoria. No tienes que hacer un sobreesfuerzo demasiado grande. De hecho, existen aplicaciones que convierten estos ejercicios en un juego.
Cambios en el bebé en la semana 23 de embarazo
Ya hemos dado un repaso a los cambios que sufre la gestante, ahora vamos a conocer cuál es el estado de tu bebé. Presta atención, porque hay más cambios de los que imaginabas. En cuestión de peso y tamaño, tu bebé pesará unos 550 gramos y puede medir unos 28 centímetros. Si te haces una ecografía 3D podrás empezar a reconocer sus rasgos.
Ya la semana anterior notaste que tu pequeño interactuaba. Nos explicamos, seguramente habrás notado alguna ligera patadita o habrás sentido cómo se mueve. Si no eres consciente de estos movimientos, no debes alarmarte a la primera de cambio. Acude a tu matrona para que te haga una exploración y te haga saber exactamente el estado de tu bebé.
Además, lo más bonito de esta etapa de embarazo es que los órganos del oído ya han madurado bastante y pueden enviarle al cerebro información. Esto significa que deberías empezar a hablar a tu barriga, a ponerle música o a cantarle. Parecerá una tontería pero nada de eso, realmente el bebé está empezando a sentirte.
Es tan emocionante esta semana y las siguientes que vienen que te recomendamos que disfrutes al máximo de esta etapa pero eso sí, sigue con las recomendaciones de alimentación y ejercicio que te ha pautado la matrona.