Todos sabemos que el pescado no puede faltar en la gastronomía española, sin embargo también tiene sus detractores, puesto que su consumo no está exento de peligros. Por mucho que nos esforcemos en limpiarlo bien, es posible que se nos cuele alguna espina y termine clavada en la garganta o en algún lugar más inaccesible de nuestro aparato digestivo como el esófago. Hay que tener especial cuidado con los niños y las personas mayores.
Si esto ocurre, los nervios y el dolor pueden llegar a bloquearnos. Es importante mantener la calma y conocer algunos remedios caseros con los que afrontar el problema en un primer momento. Si nada de ello funciona, deberemos acudir al médico o al hospital para que la espina sea extraida correctamente.
5 trucos para quitar una espina en la garganta
Las técnicas que pueden ser utilizadas para eliminar la espina de pescado de la garganta son:
1. Toser
La tos es la primera respuesta del cuerpo cuando nos atragantamos. Al toser, los músculos de la garganta mueven el cuerpo extraño consiguiendo que, de manera natural, la espina se despegue.
2. Comer un plátano
Comer plátanos es otro de los remedios caseros más recomendados para quitar una pequeña espina atrapada en nuestra garganta. Al tratarse de un alimento pegajoso, puede ayudarnos a que la espina se pegue a ella extrayéndola de la garganta.
3. Comer miga de pan
El pan es el remedio casero por excelencia. Lo ideal es coger una miga de pan y mojarla en leche. A continuación, haremos una bola que nos tragaremos entera sin masticar. El pan se pegará a la espina y ayudará a empujarla hacia el estómago.
Si no tenemos pan en ese momento, podemos probar con arroz cocido o patata.
4. Beber aceite de oliva
El aceite ayuda a lubricar bien las paredes de la garganta ayudando a nuestro esófago a expulsar la espina.
5. Bombones
El chocolate puede ser un gran aliado para deshacerte de una espina clavada en la garganta, ya que la consistencia pegajosa atrapa a la espina obligándola a desprenderse de la garganta. Toma mucha agua entre cada bocado de bombón.
No hagas esto si se te clava una espina en la garganta
En ningún caso se recomienda dar golpes en la espalda ni presionar la boca del estómago. Tampoco la intentaremos extraer con los dedos ni con otro tipo de material como pinzas. Igualmente, evita tomar alimentos duros mientras tengas clavada la espina ya que solo conseguirás incrustarla más.
¿Cuándo se debe acudir al médico?
Debes acudir al médico si pasados unos minutos la espina sigue clavada. También debes estar alerta por si presentas alguno de estos síntomas: dificultad para respirar, dolor en el pecho o en el cuello, tos o vómitos con sangre, imposibilidad para ingerir líquidos o alimentos o inflamación en la zona.
El médico extraerá la espina con una pinza o si la zona es menos accesible será necesario hacer una endoscopia.