Cómo saber si un huevo está cocido sin quitar la cáscara
Los huevos cocidos y crudos son aparentemente iguales. A continuación, explicamos cómo saber si un huevo está cocido aplicando unos sencillos trucos.
21 enero, 2020 18:31Quizás hayáis oído en más de una ocasión la expresión: 'no sabe ni freír un huevo' para referirnos a alguien que no sabe cocinar. Sin embargo, ni freír ni cocer huevos es tan sencillo como pensáis, al menos si vuestra intención es que os queden perfectos. ¿Cuál es el tiempo adecuado de cocción? ¿Por qué al pelarlo se queda la cáscara pegada? ¿Cómo reconocer un huevo cocido entre los crudos? ¿Cuál es el tiempo de cocción para un huevo mollet?
Muchas veces hemos dejado un huevo pasado de agua cuando nuestra intención era que se quedase duro, y es que el tiempo de cocción es muy importante a la hora de cocinar un huevo.
En otro post, ya hablamos de cómo saber si un huevo está malo, ahora hablaremos de cómo saber si un huevo está cocido.
Técnicas para distinguir si un huevo está cocido
- Para saber si un huevo está cocido lo primero que debéis hacer es agitar el huevo, pues es evidente que un huevo crudo no suena igual que uno cocinado. Para ello deberéis coger el huevo firmemente y agitarlo enérgicamente cerca de vuestro oído. Si percibís sutilmente su movimiento en el interior estará crudo pero, por el contrario, si no escucháis nada el huevo debe estar cocido.
- Iluminarlo con una linterna también puede daros pistas. Solo necesitáis una linterna a mano, apagar las luces y aplicarle luz directamente. Si el huevo se ilumina es porque está crudo, pero si se mantiene opaco estará cocido ya que la yema y la clara de huevo no dejarán que lo atraviese la luz.
- Hacerlo girar sobre sí mismo es un truco algo curioso pero es bastante efectivo. Colocad el huevo sobre una superficie lisa y amplia y sujetad el huevo con la mano. Realizad un movimiento como de chasquear los dedos y hacedlo girar. Observad el movimiento del huevo porque es lo que os dará la solución: el huevo que está cocido girará más lentamente que el crudo, que girará más rápido y temblará por el líquido de su interior. También podéis hacerlo girar parándolo de golpe con un dedo; si el huevo deja de girar, estará cocido, pero si está crudo seguirá girando debido a su contenido líquido.
Si no queréis hacer todas estas pruebas, lo mejor es que cuando pongáis a cocer los huevos los marquéis con una inicial o una cruz para saber que están cocidos, así si se mezclan con los crudos en el frigorífico no tendréis problemas a la hora de diferenciarlos.
Tras estas técnicas, os vamos a mostrar la manera más sencilla de cocer huevos y un sencillo truco para pelar los huevos cocidos más fácilmente.
Cómo cocer un huevo
Preparar un cazo con agua, una cucharada de sal y un poco de vinagre e introducir el huevo dentro con la cáscara. El tiempo que debe permanecer en el agua, dependerá del resultado que queramos conseguir:
- Huevo duro: para que un huevo esté duro deberá permanecer en el agua entre 8 y 10 minutos.
- Pasado por agua: este resultado lo obtendrás con una cocción de 3 a 4 minutos.
- Huevo mollet: consiste en dejar la clara de huevo bien cocida pero que la yema esté cocida por las orillas y líquida por el centro, es decir, a medio camino entre cocido y pasado por agua. El tiempo ideal de cocción para un huevo mollet es de 5 minutos.
- Huevos poché o escalfados: se trata de otra técnica de cocer huevos pero esta vez sin cáscara. Consiste en cascar un huevo y echarlo en el agua con un poco de sal. Se puede cocer tal cual o envuelto en un trozo de papel film durante 3 o 4 minutos.
Trucos para pelar un huevo cocido
- Agrietar la cáscara del huevo: para que la clara de huevo no se quede pegada en la cáscara y la rompamos al intentar pelarlo, rodad el huevo ejerciendo una ligera presión sobre una superficie lisa y plana. La cáscara quedará completamente resquebrajada, así que es el momento de pelar el huevo comenzando por el extremo más grande y, si es posible, ayudándoos de agua fría.
- Método de la cuchara: para aplicar este método deberéis romper la cáscara por el extremo más ancho del huevo e introducir una cuchara de acuerdo a su forma. Con cuidado, ir rodeando el huevo con la cuchara y veréis que fácil se desprende la cáscara de la clara de huevo. ¡Y sin estropearla lo más mínimo!
- Agita los huevos en un frasco: deberéis depositar el huevo cocido (podéis introducir varios a la vez) en un frasco con un par de dedos de agua. Después deberéis poner la tapa para poder agitarlo sin peligro. La cáscara del huevo se agrietará y el agua hará que se desprenda más fácilmente de la clara de huevo sin ocasionar muescas ni dañarla.