Hoy en día, no es muy frecuente encontrarse con un billete falso. Esto se debe a las medidas de seguridad, cada vez más ambiciosas, que instaura el Banco Central Europeo (BCE) para acabar con estas falsificaciones.
Que llegue a nuestras manos un billete falso es raro que ocurra pero puede suceder por eso en este artículo os ofrecemos algunos trucos infalibles de comprobación.
Cómo saber si un billete de 50 euros es falso
Los billetes de 50 y los de 20 euros son los que con más frecuencia se falsifican. Por esta razón, el Eurosistema, institución monetaria formada por el Banco Central Europeo y por otros 19 bancos centrales, siguen recomendando a los ciudadanos que manejan efectivo, que sean muy cuidadosos y se fijen bien en los billetes.
De hecho el detector de billetes falsos se usa con mucha frecuencia y está muy implantado en comercios, bancos, y todo tipo de negocios. Detectar un billete falso resulta cada vez más complicado, pero las técnicas de los estafadores profesionales también se han ido sofisticando con el paso del tiempo.
Debido a las frecuentes falsificaciones en los billetes de 50 euros, en el año 2017 se lanzó el nuevo billete de 50 euros, correspondiente a la serie Europa, que incorpora nuevas medidas de seguridad y que entró en circulación ese mismo año.
Este nuevo billete supone la culminación de un compromiso de los supervisores bancarios para mejorar los elementos de seguridad. Por ello, en los billetes de 50 euros se ha introducido un holograma que incluye una ventana con un retrato de la Diosa Europa, visible a ambos lados del billete. Este holograma hace que resulten casi imposibles de falsificar.
Cómo saber si un billete es falso
Para detectar billetes falsos existen numerosas técnicas que podemos aplicar nosotros mismos. Por ejemplo, en los nuevos billetes de 50 euros, la ventana con el holograma de la diosa se vuelve transparente al mirar a trasluz, lo que dificulta en gran medida su falsificación. Además, estos billetes tienen un número verde esmeralda que cambia a azul oscuro al inclinarlo, dos medidas muy útiles para detectar si un billete es falso.
Otro método muy sencillo consiste en mirar y tocar, ya que el proceso de impresión de los billetes en curso es casi perfecto, el papel tiene un tacto inconfundible si aprendemos a tocarlo, y una textura firme y muy resistente. Esta es una de las técnicas básicas para saber si un billete es falso: familiarizarse con la textura de los billetes.
También sería necesario tener en cuenta algunas características específicas de los billetes, que se han introducido en éstos como medida de seguridad, y que en este caso tienen mucho que ver con la vista. El llamado hilo de seguridad, que podemos detectar a simple vista, es una línea muy fina que se encuentra en el centro de los billetes. En esta línea aparece el símbolo del euro, así como el valor del billete.
También debemos fijarnos en la marca de agua mencionada, haciéndolo a contraluz. Cuando giremos el billete de un lado a otro, se produce un reflejo metálico con el que se puede observar cómo aparecen algunos elementos, alternándose entre ellos, con diversas holografías utilizadas en los billetes, y que según los expertos, es la técnica más difícil de imitar para falsificar billetes.
Los detectores de billetes falsos
Es muy frecuente y cotidiano ver este tipo de aparatos en comercios ya que facilitan la labor del vendedor. Utilizando estas herramientas podemos saber, en cuestión de segundos, si un billete es falso.
El funcionamiento de estos aparatos es diverso: mientras que algunos detectores funcionan detectando la tinta ultravioleta que se utiliza en la impresión de billetes y que no se puede apreciar a simple vista, otros detectan tintas infrarrojas. Hay detectores que incluso pueden detectar si un billete es falso por su tamaño, ya que cada billete tiene unas longitudes y anchos específicos, y sus espesores también son distintos.
Hay otras herramientas como los rotuladores de alta tecnología, fabricados específicamente para saber si un billete es falso, y funcionan dibujando trazos en los billetes. Si éstos no cambian de color es que son auténticos, y si lo hacen, se trataría entonces de billetes falsos.
Las aplicaciones a móviles son también muy útiles. Utilizando una linterna del propio móvil o detectando marcas de agua con la cámara. Esta técnica es muy útil, ya que todos tenemos un móvil y nos podemos bajar una app para detectar billetes falsos.
El Banco de España recomienda, en caso de dar con billetes falsos, avisar a las autoridades y a los propios funcionarios del Banco de España, para seguir con la mayor premura y eficacia posible, el rastro de los billetes falsos que podamos encontrar.