Las quemaduras de sol en verano son algo bastante común. El problema es que después de largas horas de exposición, pueden aparecen en nuestra dermis los molestos síntomas de los rayos UV si no hemos tenido las precauciones adecuadas.
Para aliviar las quemaduras es fundamental que estemos hidratados en profundidad para evitar la sequedad de la piel. Además, esto también favorece su curación. Además, existen algunos remedios caseros para quemaduras que calmarán la irritación de tu piel de forma rápida y eficaz. Toma nota y sigue estos consejos si te has quemado por el sol.
Cómo aliviar las quemaduras del sol
La mejor manera de aliviar las quemaduras de sol es tener los cuidados adecuados antes de exponernos a él. La aplicación del protector solar evitará problemas de irritación en la piel, así como respetar siempre las horas indicadas para tomar el sol.
En cualquier caso, si ya es demasiado tarde y tu piel se ve afectada, puedes probar alguno de estos remedios caseros para quemaduras de sol para calmar, hidratar y nutrir la piel de forma natural. Los ingredientes que te mostramos a continuación se pueden encontrar en cualquier lugar y, lo mejor de todo, es que puedes usarlos sin riesgos a posibles efectos secundarios ni reacciones alérgicas, pues son 100% naturales.
1. Aloe vera
El aloe vera es imprescindible para tratar las quemaduras de sol, proporcionando un alivio relajante e instantáneo y ayudando en el proceso de recuperación. Lo puedes aplicar directamente sobre la piel afectada para refrescarla y aliviar la comezón y el ardor.
El colágeno presente en esta planta en grandes cantidades acelera la regeneración de la dermis. Para usar este remedio, puedes comprar el gel o cortar una rama de la planta y aplicar la pulpa donde te hayas quemado por el sol.
2. Leche fresca
El ácido láctico presente en la leche tiene propiedades calmantes para las quemaduras de sol en la piel. No obstante, podría ser peligroso si después de usarlo nos maquillamos sobre la zona, porque aumenta la sensibilidad a los rayos ultravioleta.
Si aun así quieres probar este remedio, sumerge un paño o una gasa en leche entera fresca y aplica con suaves golpecitos en la zona que se haya quemado por el sol. Deja actuar unos 20 minutos y enjuaga con agua fría, pero recuerda utilizar leche entera por su contenido graso.
3. Aceite de coco
Este producto contiene ácidos grasos que pueden mejorar tu salud de muchas maneras, ya que es muy rico en fibra, vitaminas y minerales.
Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que nos ayudan a prevenir posibles infecciones, al mismo tiempo que calman la irritación y el enrojecimiento. Es un gran tónico hidratante para la piel que acelera el proceso de curación de las quemaduras.
4. Agua fría
Aplicar compresas de agua fría es muy recomendable para aliviar las molestias de las quemaduras de sol. Puedes hacerlo sumergiendo una toalla en agua fría y aplicarla en las áreas quemadas durante varios minutos. Remoja la toalla a menudo para que esté lo más fría posible, evitando aplicar hielo sobre la piel quemada. Esto podría disminuir el flujo de sangre y causar daños a los tejidos, además de provocarte una quemadura por el frío.
Las compresas de agua pueden serte de gran ayuda para extraer el calor de la quemadura, pero debes aplicarlas justo después de haberte quemado por el sol.
5. Hojas de llantén
Otro de los remedios caseros para las quemaduras del sol es el llantén, una planta muy recomendada para este fin. Aunque es originaria de Europa y Asia, crece en casi cualquier lugar del mundo.
Las hojas de llantén tienen diversas propiedades, como antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas. Puedes utilizar las hojas frescas bien lavadas y aplicarlas sobre las quemaduras de sol, o bien triturarlas y obtener el jugo para aplicarlo sobre la quemadura.
6. Tomate
Este vegetal es el que mayores propiedades humectantes tiene y se puede utilizar para tratar quemaduras superficiales por diferentes motivos. Eso sí, siempre y cuando se trate de quemaduras que no sean graves.
Además, tiene propiedades antiinflamatorias e hidratantes gracias a su contenido en licopeno. Por eso, aplicarlo para tratar la sequedad de la piel producida tras las quemaduras de sol resulta muy beneficioso. Utiliza su pulpa para aplicarla sobre la zona afectada y deja actuar unos 15 minutos antes de retirar con agua fría.
7. Patata
Las patatas tienen compuestos a base de almidón que pueden aliviar las quemaduras de sol. Para disfrutar de sus beneficios, puedes cortar una patata cruda en rodajas y frotar con ellas donde te hayas quemado por el sol.
También puedes rallar una patata fría y cruda y utilizarla como una cataplasma. Puedes mezclarla en la licuadora con un poco de agua y aplicarla en las zonas afectadas. Por último, espera a que se seque antes de enjuagar.
Consejos para prevenir las quemaduras de sol
- Evita la exposición a los rayos solares entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde.
- Aplícate protector solar, al menos, 30 minutos antes de exponerte al sol.
- Debes aplicar el protector cada dos horas si estás en contacto con el agua.
- Usa sombrero y gafas de sol para protegerte de la luz ultravioleta.
- Elige un protector solar con el factor adecuado según tu tipo de piel.
- Hidrátate y bebe líquidos en abundancia, sobre todo agua y zumos naturales de frutas mezclados con agua mineral.
Es muy importante que tengas en cuenta todos estos consejos para tomar el sol sin temor y cuidar de tu salud y la de tu dermis. Recuerda que las quemaduras de sol graves pueden causar daños irreversibles, así que no dudes en usar estos remedios caseros para quemaduras.