La tortilla francesa es una de las recetas más básicas y sencillas que se pueden preparar con un huevo, pero al mismo tiempo es una de las más versátiles, ya que se puede combinar con todo tipo de alimentos, desde carne, champiñones, atún o queso, hasta una infinidad de verduras como alcachofas, espárragos, espinacas y otros muchos alimentos.
[Tortilla de salmón y aguacate, receta paso a paso]
Al igual que sucede con otras recetas, el poder preparar una receta perfecta, en la que la tortilla francesa tenga un aspecto liso y firme por fuera y al mismo tiempo esté jugosa por dentro requiere de dos factores fundamentales, que son tener práctica suficiente y tiempo. Sin embargo, gracias a un truco que rápidamente se ha viralizado a través de las redes sociales es posible conseguir hacer una tortilla francesa sin aceite ni sartén y muy sabrosa.
Una de las grandes ventajas de aplicar el truco que te vamos a indicar a continuación es que podrás prepara una tortilla francesa que no manchará la cocina de aceite, ya que no tendrás que hacer uso alguno de este ingrediente ni tampoco de ninguna sartén. Además, hay que tener presente la ventaja adicional que supone el no utilizar aceite, que permite disfrutar de una versión más saludable de esta preparación.
[Tortilla japonesa o tamagoyaki, receta fácil]
El truco para su elaboración no es nuevo, ya que ya se compartió hace algunos años atrás por parte del canal de YouTube, Allrecipes. No obstante, ha sido ahora cuando la receta se ha convertido en viral.
Cómo preparar una tortilla francesa sin sartén ni aceite
Para preparar una tortilla francesa sin sartén, antes de nada, debes tener en cuenta que necesitas una bolsa de congelar alimentos con cierre hermético, así como dos huevos y una cazuela con agua hirviendo. Además, debes saber que gracias a esta receta podrás preparar varias tortillas al mismo tiempo, debiendo para ello solo multiplicar las cantidades por el número de comensales que haya.
Los ingredientes por persona que necesitas son: dos huevos, pimienta, sal y especias al gusto. Una vez reunidos, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, tendrás que cascar los huevos y pasar a introducirlos dentro de la bolsa con cierre hermético, sin batir. Si lo deseas, puedes ayudarte de un vaso para que la bolsa se pueda mantener de manera firme en vertical mientras te dedicas a introducir los huevos.
- A continuación, tendrás que sellar bien la bolsa para removerla con ayuda de las manos, logrando así que los huevos se mezclen. Luego vuelve a abrir la bolsa, para lo cual puedes usar un vaso, y sazona al gusto. En el caso de que quieras añadir otros ingredientes, como tomate, champiñones, taquitos de jamón, pimientos o cualquier otro, es el momento de introducirlos también en la bolsa.
- Hecho lo anteriores es el momento de sellar la bolsa y mezclar todos los ingredientes, logrando que se distribuyan de manera uniforme. Hay que poner a hervir ahora abundante agua en una cazuela y, una vez que entre en ebullición, introducir la bolsa y dejar cocer durante unos 13 minutos.
- Una vez que haya transcurrido este periodo de tiempo, será el momento de retirar la bolsa con cuidad de la olla o cazuela, debiendo en este punto comprobar que estén bien cuajados. En el caso de que no sea así, habrá que dejar hirviendo la bolsa durante al menos un par de minutos más.
- Una vez que la tortilla esté lista, será suficiente con volcar suavemente la tortilla sobre el plato en el que vas a servirla.
Siguiendo estos pasos podrás preparar una tortilla francesa sin aceite ni sartén que es muy sabrosa y que además contará con la ventaja de ser más saludable que la receta tradicional.
Los beneficios de la tortilla francesa para la salud
La tortilla francesa es más saludable para la salud que la tortilla española, por lo que es una buena opción para consumir en lugar de esta última. En primer lugar, cabe destacar que el aporte calórico de la tortilla francesa es menor, pero este no es el único de los factores que tiene a su favor. De hecho, si se cocina con un huevo, un poco de aceite y una pizca de sal, nos encontraríamos con una elaboración que apenas aporta 190 calorías, una cantidad muy pequeña, sobre todo si se compara con una ración mediana de tortilla española de tamaño normal.
La tortilla francesa, u omelette, es un plato elaborado sencillamente con huevo y aceite de oliva, aunque como se ha podido ver en la receta mencionada, incluso se puede prescindir del aceite para que se una receta aún más saludable.
A diferencia de lo que sucede con la tortilla de patata española, no aporca casi hidratos de carbono, sino un importante contenido en proteínas de calidad y grasas. Además, el huevo aporta casi todas las vitaminas, salvo la C y minerales como el fósforo, el selenio o el hierro.
De esta manera, aunque hay que recalcar que la tortilla española no es mala, la tortilla francesa es más sana. Esto quiere decir que es una buena opción para poder disfrutar en cualquier comida o cena.
Los beneficios de la tortilla también llegan por parte del compuesto llamado colina que está en los huevos y que es excelente para la salud de los nervios y el cerebro. Por este motivo, se trata de una preparación que no debes descartar para incluir en tu alimentación, aunque no conviene abusar.