Uno de los platos fríos que mejor encaja en cualquier mesa en España son los huevos rellenos. Resultan muy sencillos de hacer, son sabrosos y además no exigen un gran desembolso económico a la hora de prepararlos. Aunque estén pensados para esta época del año, también pueden ser un estupendo aperitivo o primer plato en los meses de invierno.
[Los mejores huevos del súper según el 'doctor' Rubén: Lidl, Alcampo, Mercadona, Dia...]
Existen muchas maneras de elaborarlos, y en cada casa es posible que tengan su propia receta para ello. En esta ocasión, nosotros te proponemos la introducción de un ingrediente que le acabará dando un sabor diferente y que sabrán valorar tus comensales.
Huevos rellenos de atún y aceitunas negras
En la mayoría de las ocasiones, la base de esta preparación se centra en el atún mezclado con la mayonesa. Pero el popular chef de la televisión Karlos Arguiñano nos ha invitado a probar una variante muy interesante a partir de la inclusión de un nuevo ingrediente. Se trataría de echarle también aceitunas negras, que dotarían a los huevos rellenos de un sabor especial.
[Huevo: todos los beneficios y propiedades del 'rey' de las proteínas]
Por lo tanto, no te lo pienses más y prueba esta receta que seguro que repetirás muchas más veces y que encantará a los comensales.
¿Qué aportan las aceitunas negras?
Es posible que a muchas personas no les acabe de agradar las aceitunas negras por su sabor, pero también son un aperitivo a tener en cuenta. Presentan ese color oscuro porque son las más maduras de las que se utilizan en alimentación. Tienen como principal características que proporcionan una gran cantidad de nutrientes, además de ser ricas en hierro.
[El peligro desconocido que esconden las aceitunas negras en lata]
En lo que se refiere al contenido de grasa, es casi el doble en comparación con el de las olivas verdes. Pero no hay que echarse las manos a la cabeza porque nos referimos a grasas de las consideradas buenas, ya que el 70% de ellas son monoinsaturadas.
Ingredientes para preparar los huevos rellenos
Los ingredientes que se precisan para la elaboración de esta receta son muy sencillos, y lo más probable es que todo el mundo los tenga a mano. Para cuatro personas serán necesarios ocho huevos, 125 gramos de atún (en aceite de oliva o al natural), una cebolla y unos 150 gramos de mayonesa, ya sea de bote o casera.
También usaremos unas 10 aceitunas negras sin hueso, un poco de aceite de oliva virgen extra y uno de los grandes secretos de Arguiñano. Como suele ser habitual en él, el plato no se acaba si no se le pone un poco de perejil por encima.
Preparación de la receta
Nos encontramos ante una de las recetas más sencillas y rápidas que podemos hacer este verano. Cualquier cocinero, al margen de su experiencia en los fogones, podrá ponerse con ella sin ningún tipo de problema.
Ponemos al fuego una olla con abundante agua. Cuando empiece a hervir será el momento de echarle un poco de sal, un chorro de vinagre y una pizca de bicarbonato. A continuación será el momento de añadir los huevos con cuidado de que no se rompan. Los dejaremos al fuego durante diez minutos aproximadamente.
Una vez transcurrido ese tiempo los retiramos y tratamos de enfriarlos rápidamente para cortar la cocción. Una vez que se hayan perdido temperatura será el momento de pelarlos y separar las yemas de las claras.
Habrá que ponerse con el relleno. Es necesario picar la cebolla y pasarla por la sartén un poco con aceite de oliva hasta que se dore. Una vez que esté preparada las incorporaremos a las yemas del hueco cocidas y al atún. Se puede mezclar todo así o incluso pasarlos por la picadora si nos gusta que adquiera una textura más espesa.
Finalmente se le añade la mayonesa y se removerá bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. La masa resultante la pondremos en una manga pastelera. En el caso de que no dispongas de una, siempre es posible encontrar una alternativa. Con una bolsa de plástico para bocadillos o de congelador también se puede improvisar una manga.
Rellenamos la bolsa con la masa y cortaremos una de las esquinas. De esta manera tan sencilla se podrán rellenar los huevos. Si no deseas complicarte en exceso la vida, puedes cubrir el hueco de las yemas con la ayuda de una cucharita, que te llevará menos tiempo y esfuerzo.
[¿Por qué los huevos de ahora no saben ni huelen como los de antes?]
Últimos pasos de la receta
Una vez que el relleno ya esté incorporado será el momento de cortar en rodajas las aceitunas negras y colocarlas sobre cada huevo, añadiendo, además, un poco de perejil. Con todo esto ya podrás disfrutar de la receta, aunque siempre es aconsejable disfrutar de esta elaboración después de dejarla enfriar durante un buen rato en el frigorífico, ya que se trata de un plato refrescante para la época más caliente del año.
Esta versión con olivas negras resulta un entrante adecuado para un picnic con los amigos o incluso como aperitivo en una cena navideña. Se prepara en muy poco tiempo y con esta variante de los huevos rellenos conseguiremos un resultado sorprendente que dejará con la boca abierta a más de uno. Además, cuenta con la garantía de Karlos Arguiñano.
Los huevos rellenos dan mucho juego a la hora de rellenarlos. Si quieres cambiar también puedes rellenarlos con una pasta de aguacate y una gamba cocida. Otra versión pasa por comerlos en caliente después de meterles un poco de bechamel y gratinarlos en el horno.