El dolor de muelas puede estar provocado por diversos motivos, como por ejemplo una carie, la salida de una muela del juicio, una rotura… Sin embargo, es un dolor extremadamente molesto que te hará pasarlo francamente mal hasta que acudas a alguno de los dentistas que conozcas. Además, si no lo haces lo antes posible, podría convertirse en un cuadro grave.
En otro post, ya hablamos sobre la sensibilidad dental y cómo eliminar el malestar que lo provoca. Ahora veremos algunos remedios caseros para quitar el dolor de muelas hasta que puedas visitar a tu odontólogo de confianza.
Cómo aliviar el dolor de muelas
Existen varios remedios caseros para el dolor de muelas mientras esperas a la cita con tu dentista, y son los siguientes:
Aplica frío en la zona afectada
Esta acción te ayudará a mitigar el dolor de muelas y reducirá la inflamación. Pero nunca lo hagas directamente sobre la muela, sino en la mejilla y con una gasa para no quemarte la piel con el producto helado.
Enjuaga tu boca con agua y sal
Si mezclas sal con agua tibia y te enjuagas haciendo gárgaras durante 30 segundos varias veces al día, contribuirá a desinfectar la zona. Y recuerda, no será necesario que te tragues el agua.
Cuida tu alimentación
Cuando tenemos molestias en una muela no es conveniente tomar alimentos ni muy fríos ni muy calientes, así que procura que estén tibios o el dolor aumentará. Lógicamente, no podrás comer alimentos demasiado duros para no empeorar la situación de la muela afectada.
Utiliza el hilo dental
Es imprescindible el uso del hilo dental para prevenir infecciones ocasionadas por los restos de comida que se acumulan entre los dientes. Asimismo, cuando tenemos dolor de muelas también conviene utilizarlo para asegurarnos de que no hay restos de comida produciéndonos una mayor presión. Ten cuidado con el cepillado, hazlo suavemente por la parte dolorida en especial.
Toma té de marcela y propóleo
Uno de los más eficaces remedios caseros para el dolor de muelas picadas es esta combinación de plantas. Por un lado, el té de marcela cuenta con propiedades calmantes y antiinflamatorias, mientras que el propóleo es un potente antibacteriano y cicatrizante. Preparar una infusión con ambos productos y beberla realizando enjuagues nos ayudará a limpiar la zona inflamada y, por tanto, aliviar el dolor.
Usa antisépticos y sprays
Los sprays y antisépticos (sin abusar de ellos) son de gran ayuda para calmar el dolor de muelas mientras acudes al dentista. Un buen ejemplo es el clavo de la India y puedes utilizarlo de dos maneras distintas: bien aplicar un par de gotas sobre la muela afectada si está en estado líquido, o mordiendo directamente el clavo con delicadeza.
Aplica un gel de aloe vera
Aplicar gel de aloe vera en el área afectada puede ser muy beneficioso ya que mejora la condición periodontal. Además, tiene propiedades antibacterianas que al mismo tiempo pueden ayudar a favorecer tu salud oral. Bastará con aplicar el gel mediante suaves masajes.
El mejor remedio: una buena prevención
El ajo crudo, masticar perejil u hojas de guayaba, el aceite de tomillo o el té de menta usado sobre la muela también nos ayudarán con el dolor. Así, hay tantos remedios caseros para el dolor de muelas que no podríamos enumerarlos todos en un solo artículo. Por ello, también queremos que sepas que aunque no sea un remedio como tal, una higiene bucal completa es la mejor manera de hacerle frente a un dolor de muelas.
Una buena higiene bucal es determinante para combatir y prevenir las causas de la las infecciones dentales y también evitará que se produzcan complicaciones. Para ello, es fundamental que te cepilles muy bien los dientes entre dos y tres veces al día, utilices el hilo dental muy a menudo para eliminar los restos de comida y te enjuagues adecuadamente con un colutorio bucal antibacteriano.
Por último, pero no menos importante, no dejes de visitar a tu odontólogo por muy leve que sea el dolor de muelas. La razón es que a veces se producen daños irreparables en muy poco tiempo, y perder una pieza dental es lo más habitual si está demasiado dañada. Solo un auténtico profesional podrá hacer un diagnóstico acertado y determinar el tratamiento adecuado a la dolencia.
Y recuerda, todos estos consejos y remedios caseros para el dolor de muelas picadas no eximen de la visita a un odontólogo, piensa que los problemas bucales pueden extenderse a través de nuestra boca en muy poco tiempo si no se para a tiempo la infección. Solo son una ayuda para calmar las molestias hasta el día de la consulta con tu dentista, así que utilízalas y verás cómo alivian el dolor.