Con la llegada de los meses de verano en España, son muchas las personas que buscan disfrutar de las altas temperaturas, las vacaciones y de los planes en compañía de familiares y amigos, si bien hay que tener siempre muy en cuenta a un factor que puede llegar a tener consecuencias muy negativas para nuestra salud, como es el caso del calor.
El aumento de las temperaturas en esta época del año conlleva una sensación de calor que pueda afectar en algunos casos a la salud, provocando molestias diversas como el dolor de cabeza.
En ocasiones se les quita importancia a los dolores de cabeza, pero es importante hacer lo posible para evitarlos o aliviarlos, sobre todo cuando el origen de los mismos se encuentra en el calor. Durante el verano es complicado que este tipo de dolor vaya a desaparecer con facilidad. Sin embargo, hay una serie de consejos que debes tener en cuenta si quieres saber cómo quitar el dolor de cabeza por calor.
¿Por qué se sufre de dolor de cabeza cuando hay calor?
El calor es uno de los principales causantes del dolor de cabeza, pero su efecto es aún superior porque actúa junto a otros factores que se encuentran directamente vinculados con el momento del año como el verano, las vacaciones y los viajes. Todo ello provoca que durante esta época se den las siguientes circunstancias que provocan dicho dolor de cabeza:
- Cambios en la alimentación: durante los meses de verano, las fiestas y las celebraciones son más frecuentes, además de incrementarse el consumo de alcohol y hay una elevación del riesgo de deshidratación.
- Falta de protección: la práctica de actividades o deporte moderado o intenso al aire libre sin protección ante los rayos solares puede ser causante de los dolores de cabeza. Por ello se recomienda el uso de viseras, sombreros o gafas de sol.
- Vasodilatación: muchos de los dolores de cabeza que tienen lugar durante el verano tienen que ver porque los vasos sanguíneos aumentan de diámetro por diferentes factores, entre ellos el calor.
- Otros factores: el incremento o reducción de las horas de sueño, así como la relajación tras el estrés laboral durante las vacaciones, entre otros factores, también pueden ser causantes del dolor de cabeza.
Consejos para quitar el dolor de cabeza por calor
Algunas recomendaciones para poder quitar o evitar el dolor de cabeza por calor son los siguientes:
1. Evita los cambios bruscos de temperatura
A pesar de que es habitual entrar en locales que se encuentran climatizados durante el verano como una de las formas para poder hacer frente a las altas temperaturas, es aconsejable para evitar dolores de cabeza por calor que evites los cambios bruscos de temperatura.
Pasar de un gran calor al frío que llega proveniente de los equipos de aire acondicionado, o al revés, puede llegar a hacer que se sufran tanto dolores de cabeza como mareos.
2. Refresca tu hogar
Para poder evitar los dolores de cabeza por calor, se recomienda acondicionar adecuadamente el hogar, para lo cual es aconsejable bajar las persianas y dejar el hogar en penumbra durante las horas de gran insolación.
Se recomienda usar aires acondicionados o ventiladores para refrescarse, sobre todo a la hora de dormir en las noches más calurosas, evitando que las altas temperaturas puedan afectar a tu descanso.
3. Protección frente a la exposición solar
Como ya hemos mencionado, una de las causas del dolor de cabeza por calor es la incidencia de los rayos del sol sobre nuestro cuerpo. Por este motivo es necesario protegerse usando gorras, sombreros y gafas de sol en los ojos. Además, se aconseja utilizar ropa holgada de colores claros, y cuando se salga a la calle, evitar hacerlo en las horas más calurosas y caminar por zonas de sombra lo máximo posible.
Las gafas de sol son necesarias para evitar el impacto de los rayos solares sobre los ojos, ya que estos pueden provocar que haya un incremento de la presión intraocular, y esto, a su vez, origine dolor de cabeza. En la playa el dolor de cabeza por calor es frecuente, por lo que es aconsejable llevar una sombrilla y mojarse el cuello y la frente para bajar el calor corporal.
4. Descanso adecuado
Durante el verano es habitual que haya cambios en los horarios habituales, dejando de lado la rutina del resto del año para trasnochar más y aprovechar más el día. Sin embargo, se recomienda mantener en la medida de lo posible los horarios y descansar correctamente.
Para ello se puede disfrutar de una pequeña siesta de unos 15 minutos, y también se aconseja realizar algún deporte o actividad física que ayude a la hora de disfrutar de un mejor descanso.
5. Hidratación suficiente
Una buena hidratación es fundamental para poder evitar los dolores de cabeza por calor, siendo aconsejable ingerir 2,5 litros de agua diarios, que deben distribuirse en muchas tomas de pequeñas cantidades. La falta de hidratación es una de las principales causas del dolor de cabeza por calor, sobre todo en los más pequeños de la casa.
6. Una alimentación adecuada
Para finalizar, es importante consumir alimentos frescos para poder combatir el calor y los dolores de cabeza. Se recomienda incluir en la dieta frutas, ensaladas y gazpacho, entre otros.
Además, se deben eliminar de la dieta alimentos que contengan nitratos, así como los alimentos con glutamato monosódico. De esta forma, podrás saber cómo quitar el dolor de cabeza por calor de una manera eficaz.