Saber cómo conservar la comida para que no se eche a perder y poder administrarla según nos vaya haciendo falta es fundamental en cualquier hogar. Una de las mejores formas de hacerlo es congelando los alimentos, sin embargo, en ocasiones surgen dudas sobre qué alimentos pueden congelarse. Por ejemplo, ¿se pueden congelar los huevos?
Este ingrediente tan importante en la gastronomía de todo el mundo puede generar dudas a la hora de congelarlo. Por esta razón, si quieres saber si puedes congelar los huevos cocidos, frescos o cómo hacerlo, sigue leyendo este artículo, te lo explicamos.
¿Se pueden congelar los huevos?
Si en alguna ocasión has comprado más huevos de los que necesitas y no sabes cómo mantenerlos en buen estado hasta gastarlos, o simplemente quieres disponer de ellos siempre lo más frescos posible, te interesará saber que sí puedes congelar los huevos. Sin embargo, debes seguir las siguientes recomendaciones:
- En primer lugar, a la hora de congelar los huevos debes tener en cuenta su estado, es decir, si están frescos o cocidos. Como sucede con cualquier alimento, siempre es mejor conservarlos frescos para evitar problemas de textura y de sabor al descongelarlos.
- No obstante, siempre debes cumplir con la norma de no congelar huevos con la cáscara. De lo contrario, es muy probable que exploten al aumentar el volumen de su contenido. Si esto ocurre, no solo tendrás que tirar todos los huevos, sino también limpiar las partes manchadas del congelador. ¡Imagínate el desastre!
- Tampoco deberías congelar los huevos cocidos, pues las claras adquieren una textura similar a la goma una vez descongelados, tornando su consumo desagradable.
Cómo congelar huevos frescos
Como hemos dicho, la mejor manera de congelar los huevos es mientras están frescos, como ocurre con la mayoría de los alimentos. Así, disfrutarás más de su sabor y textura original siempre y cuando respetes los procesos de congelación.
A continuación, te mostramos los pasos para congelar los huevos crudos y frescos. Presta atención para no cometer errores antes de proceder a la conservación de este alimento:
- Abre los huevos y vierte su contenido sobre un recipiente similar a una cubitera con el espacio suficiente para que quepa cada huevo entero. También puedes usar, por ejemplo, un recipiente de los que se utilizan para hacer magdalenas.
- Mete el recipiente en el congelador y espera unas cuantas horas hasta que se congelen.
- Una vez hayas comprobado que se han congelado por completo, los puedes sacar e introducirlos en una bolsa con cierre hermético. De este modo, evitarás que absorban los olores de otros alimentos, además de que los podrás mantener guardados en el congelador sin problemas durante más tiempo.
Congelar yemas y claras separadas
También se recomienda congelar las claras de huevo por separado de las yemas para que su textura y sabor se conserven mejor. Por lo tanto, para seguir este procedimiento, es importante separar ambas partes del huevo fresco antes de congelarlo.
Congelar las claras de huevo es simple, ya que puedes emplear el método de la cubitera y la bolsa hermética. En cambio, en el caso de las yemas, es preferible batirlas y añadir sal o azúcar, según si la receta que vayas a elaborar a posteriori con estos huevos sea dulce o salada.
Congelar huevos enteros y batidos
También puedes congelar los huevos frescos batiéndolos previamente, mezclando así la yema con la clara. De este modo, ya los tendrás enteros y batidos cuando los descongeles. Este método te permitirá hacer más rápido recetas como huevos revueltos, tortillas, quiché de verduras u otras que requieran de huevo batido.
Cuánto tiempo se puede congelar el huevo
Otra cuestión que puede surgirnos después de congelar los huevos es cuánto tiempo podemos tenerlos en el congelador. Para ello, es importante que conozcas los tiempos indicados de congelación de este alimento en función de su estado:
- Al congelar las claras de huevo frescas separadas de la yema, puedes mantenerlas en el congelador durante 12 meses como máximo antes de consumirlas. Las yemas las tienes que batir antes junto a las claras si las quieres congelar de forma correcta.
- Si quieres congelar los huevos frescos crudos batidos, debes saber que podrás tenerlos no más de 12 meses en el congelador antes de comerlos, igual que en el caso anterior.
- Por último, al congelar huevos cocidos no debes tenerlos más de dos o tres meses congelados. Y recuerda que para congelar las claras de huevo, mejor hacerlo cuando están frescas, o su textura será muy desagradable una vez descongelado el huevo.
Cómo congelar huevos cocidos
Como hemos dicho antes, los huevos cocidos también se pueden congelar, pero ya sabes que no es la mejor manera porque la textura y el sabor podrían cambiar de forma notable. Aun así, te mostramos las distintas formas de hacerlo:
- Antes de congelar los huevos cocidos, tendrás que picarlos lo más fino posible después de cocerlos. A continuación, lo más indicado es que los uses en recetas como, por ejemplo, la ensaladilla. De esta forma, conseguirás evitar en parte la pérdida de su textura y sabor original al estar ya combinado con otros alimentos y troceado muy pequeño.
- Otra manera de congelar los huevos cocidos es separar la yema de la clara y congelar ambas partes por separado. La yema logrará soportar mejor el proceso de congelación que la clara, pero al menos podrás aprovechar mejor la yema. Ya sabes que, al congelar las claras de huevo cocido por separado, si la textura y el sabor no te convencen, siempre puedes prescindir de esta parte.