Cómo prevenir los piojos en niños en la vuelta al cole
- Uno de los riesgos que trae la vuelta al colegio son las plagas de piojos que se alimentan de la sangre que extraen del cuero cabelludo. Para evitar estos pequeños insectos el mejor remedio es la prevención.
- Cómo eliminar los piojos de forma rápida y sencilla
La vuelta al colegio en España trae consigo uno de los mayores temores de los padres, las plagas de piojos. Estos insectos tan incómodos se acaban adhiriendo al cabello y son capaces de sobrevivir a base de la sangre que extraen del cuero cabelludo. Como suele ser habitual en este tipo de plagas, la prevención resulta muy importante. Por eso debemos hacer todo lo posible por poner los medios disponibles para evitar este tipo de situaciones tan incómodas.
Todo lo que necesitas saber para evitar los piojos
No hay grandes secretos para combatir los piojos. Una adecuada higiene del cabello a diario y una desinfección periódica de peines y de la ropa nos resultará de gran ayuda en esta batalla contra estos insectos. A continuación te damos una serie de consejos para enfrentarte a ellos.
Procura llevar el pelo bien limpio
Puede parecer una obviedad, pero en nuestro intento por mantener la cabeza de nuestros hijos libre de piojos, es preciso que el cabello esté limpio. Lo adecuado es que se lave tres o cuatro veces por semana, siendo recomendable el uso de suavizante o acondicionador, ya que impedirán la posible fijación de estos insectos.
Habrá que prestarle una cierta atención a todo lo que haga referencia a los productos anti-piojos. Si se utilizan en exceso siempre se puede correr el riesgo de que pierdan su efectividad y se vuelvan resistentes a ellos. Por lo tanto, recurriremos a ellos de manera ocasional.
Peinarse por la mañana y antes de acostarse
El peinado resulta muy importante, y no solo para lucir el mejor de nuestros aspectos. Es muy efectivo para la detección de piojos o liendres, que son los huevos que ponen estos pequeños bichos, pero también para acabar con estas larvas.
Hay que destacar el papel que desempeñan las púas del peine, que consiguen despegarlas del pelo. A poder ser, lo adecuado sería recurrir a los que tengan una púa fina.
Realizar una revisión del cabello con regularidad
Lo adecuado sería adelantarse a los piojos para que no hicieran acto de presencia. Una vez que surgen, lo adecuado sería actuar con celeridad para que no sigan con su expansión. Para ello tan solo necesitarás dedicar 10 minutos al cabello de tus hijos un par de veces a la semana en busca de estos insectos o los huevos.
Revisaremos en profundidad toda la cabeza, poniendo especial atención a la zona de la nuca y de las orejas. Por lo general, estos insectos suelen anidar en el cuero cabelludo, pero también tienen capacidad para realizarlo en otras zonas como las cejas, pestañas o la barba. No te olvides de inspeccionar también esas partes que pueden llegar a ser problemáticas.
Combatir los contagios por parte de otros
Las infestaciones de estos insectos se llevan a cabo a través del contagio. Es bastante frecuente que pasen de la cabeza de una persona a otra de forma directa. Ante esto, resulta importante restringir al máximo el contacto con aquellos individuos que puedan estar afectados. Para ello evitaremos en la medida de lo posible los juegos en el patio, compartir toallas o sábanas o limitar los abrazos.
No compartir artículo de higiene personal
En determinados sitios como pueden ser los colegios, piscinas o gimnasios se suelen compartir algunos objetos de uso personal como pueden ser las toallas, peines o gorras. Trataremos de evitar este tipo de situaciones, sobre todo pensando que los piojos suelen anidar en este tipo de objetos y pasarían al cabello del próximo que los usara.
Desinfectar con regularidad sábanas y ropa
Cada cierto tiempo sería necesario desinfectar aquellos artículos de uso personal como son los peines, sábanas, ropa, juguetes o cepillos del pelo. Aunque lo adecuado es hacerlo de manera periódica, durante los meses de otoño hay que intensificar esta tarea, ya que es cuando los piojos suelen aparecer con más fuerza y anidar.
Para llevar a cabo la desinfección es preciso que el lavado de dichas prendas o artículos se haga a temperaturas por encima de los 55 grados, que es la mínima para acabar con ellos.
Ayuda tener el pelo corto
Con el pelo corto conseguiremos disminuir de manera importante el riesgo de infestación. Además, resultará más sencillo detectarlos, así que trata de cortarte el pelo con frecuencia para prevenir que estos insectos aniden en tu cuero cabelludo. En el caso de las niñas, la opción pasa por llevarlo recogido.
Comunicación con el colegio y los padres
Está claro que los colegios suelen ser uno de los principales focos de contagio. Por eso resulta imprescindible que exista una comunicación fluida entre los padres de los alumnos y los responsables del centro. Es importante saber qué niño puede estar infestado, y no solo para darle el correspondiente tratamiento, también para que no se produzca un contagio al resto de compañeros y profesores.
Cómo eliminar los piojos en los niños
Hay varios tratamientos que pueden resultar de gran ayuda para acabar con estos insectos:
- Químicos: se incluye dentro de este grupo la permetrina, que empezará a ser efectiva a partir de las ocho horas desde su aplicación.
- Acción física: también requieren de ocho horas para eliminar los piojos. Entre ellos están las vaselinas, que se usan para combatir estos insectos en las pestañas y cejas, y las siliconas cuando se aplican en la cabeza.
- Remedios caseros: entre los más utilizados están el árbol del té, el ylang-ylang y el coco, aunque tampoco hay una evidencia científica que avale su eficacia.