En España es muy común pedir el número de Documentación de Identidad Nacional, sobre todo, a la hora de realizar determinados trámites. Sin embargo, puede ocurrir que en ocasiones estemos haciendo algún tipo de gestión por internet y nos pidan el número de DNI sin que sea realmente necesario. En estos casos, deberemos tener cuidado... Será importante asegurarse de que estamos en una página web segura para librarnos de estafas y fraudes.
No compartas tu DNI en la red
La Guardia Civil advierte de los peligros que puede implicar compartir el número de Identificación Nacional en páginas no seguras de internet. Concretamente, aseguran que los delicuentes de la red suelen usar estos números para el registro en casas de apues apuestas, para abrir cuentas, pedir créditos o hacer compras/ventas.
De la misma forma, también se advierte de que corremos el riesgo de que nos suplanten la identidad. Cuando nos "roban" el número del DNI pueden hacer una serie de gestiones a nuestro nombre, lo que puede suponer un delito de gravedad, y puede poner en peligro nuestra integridad moral y material.
Hay que tener en cuenta que nuestro DNI un ciberdelincuente puede acceder a un préstamo rápido, esto supondría tener a nuestro nombre una deuda de un dinero que no nos pertenece y que no hemos pedido, lo que puede acarrear problemas financieros.
De la misma forma, la Oficina de Seguridad del Internauta aconseja "no publicar nuestros datos en redes sociales o webs desconocidas". En caso de tener que hacerlo, sería importante "protegerlo y guardarlo con la máxima seguridad".
Igualmente sería muy peligroso compartir nuestra foto del DNI. En nuestros documentos de identidad existe mucha información personal, como puede ser la calle de nuestra vivienda habitual, lo que podría ser un problema si estos datos caen en las manos equivocadas. Sería muy importante vigilar en qué casos nos piden que compartamos estas imágenes y hacerlo solo cuando sea totalmente seguro e imprescindible.
Una recomendación de los expertos es a la hora de tener que usar una imagen de nuestro DNI: pixelar la foto y la firma y añadir una marca de agua que diga para que indique que vamos a usar nuestro documento.