Las recetas de patata siempre son un éxito en toda España. Pero… ¿qué sucede cuando mezclamos patata con atún? Eso es lo que vas a descubrir si realizas nuestra receta de patatas rellenas de atún. Decididamente es un manjar que cualquier persona puede hacer en casa por muy poco dinero. Además, es una receta muy fácil de preparar, por lo que, si tienes niños pequeños, seguro que disfrutan echándote una mano en la cocina.
¿Sabías que las patatas originalmente se utilizaban como plantas decorativas? De hecho, las patatas no se llegaron a consumir hasta la época napoleónica en el siglo XVIII. Actualmente, las patatas son el tubérculo más utilizado en la gastronomía de casi todos los países. Incluso han llegado a alimentar a cientos de personas en época de hambruna. Sin embargo, ¿quieres descubrir la receta que está triunfando actualmente con ellas?
Nosotros te enseñaremos a realizar unas patatas rellenas de atún con las triunfarás en todas las celebraciones. Aunque si prefieres rellenar tus patatas de carne o verduras, también puedes hacerlo.
¿Cuál es el origen de las patatas rellenas de atún?
La receta de patatas rellenas de atún no tiene una procedencia exacta, pero se cree que lo más probable es que proceda de la zona de Méjico. Sin embargo, con el paso de los años se ha perdido la tradición de realizar este manjar de patatas rellenas de atún en esa zona. De hecho, lo que más se comercializa actualmente en Méjico son las patatas fritas.
[Por qué deberías comerte siempre la piel de las patatas en lugar de tirarla]
Ingredientes para realizar patatas rellenas de atún
La receta de patatas de atún es muy fácil de elaborar y se tarda en preparar alrededor de 40 minutos.
Además, los ingredientes son muy económicos y los podrás conseguir fácilmente en tu supermercado de confianza. Aquí te dejamos una lista con los ingredientes que necesitas para elaborar la receta original:
- 4 patatas medianas.
- 2 latas de atún en aceite de oliva virgen extra.
- 60 gramos de queso rallado o queso cheddar.
- 100 gramos de queso mozzarella.
- 60 gramos de tomate natural. Si no quieres triturarlo manualmente, siempre puedes utilizar uno en bote.
- Sal.
- 2 ramitas de perejil fresco.
Elaboración de patatas rellenas de atún
Si quieres que tus patatas se conviertan en un auténtico manjar, deberás pelarlas cuidadosamente y limpiarlas para que no contengan zonas negras o en mal estado. Es importante que introduzcas las patatas peladas y enteras en una olla con agua y sal.
Posteriormente pon la olla a fuego lento y espera a que las patatas se cuezan correctamente. Sabrás que están en su punto cuando las pinches con un tenedor y esté se introduzca en ellas fácilmente.
Cuando hayan pasado 20 minutos aproximadamente, tus patatas estarán listas. Es importante que las coloques en un bol con agua fría para poder manipularlas sin que te produzcan quemaduras. A continuación, sécalas y córtalas horizontalmente.
[Esto es lo que ocurre en tu organismo si comes patatas fritas todos los días]
Cuando las tengas listas, puedes hacer un pequeño vaciado con una cucharilla de postre en su parte central para posteriormente introducir el delicioso relleno en ellas.
¿Cómo elaborar el relleno de la receta de patatas de atún?
Para preparar el mejor manjar es importante elaborar un relleno delicioso con el que rellenar tus patatas cocidas.
Para ello, necesitarás un bol grande de plástico donde verter el atún, el tomate triturado, el perejil y el queso cheddar. Si no posees uno de plástico, también puedes utilizar una ensaladera o cualquier recipiente hondo donde te quepan todos los ingredientes.
A continuación, remueve la mezcla y echa la sal y el perejil troceado. No obstante, ten en cuenta que el atún ya es bastante salado, por lo que no te excedas con la sal. Por otro lado, introduce una patata cocida a la mezcla y remueve todo con la ayuda de un tenedor para que quede bien compactada.
El truco para que las patatas rellenas no se rompan, es dejar los bordes intactos de las patatas cocidas y proceder a rellenar su parte central con la mezcla. Ahora que tienes tus patatas rellenas, es importante que las coloques en una fuente que se pueda hornear.
Ten en cuenta que, si no quieres que las patatas se peguen en la fuente, deberás untar con aceite la base de la misma antes de introducirlas en ella. Seguidamente, espolvorea las patatas con el queso mozzarella rallado. ¡Verás que manjar tan apetecible habrás creado!
Finalmente, procede a precalentar el horno a 200 grados e introducir tus patatas en él durante 15 minutos. El gratinado que habrás obtenido estará riquísimo.
Consejos para mejorar la receta de patatas rellenas de atún
Para que esta receta sea un éxito, piensa que tú eres el protagonista de la receta de patatas rellenas de atún, por lo que puedes variarla según tus preferencias gustativas. Te aconsejamos que pruebes a innovar la receta introduciendo alguno de los siguientes ingredientes:
- Maíz.
- Jamón serrano.
- Jamón de York.
- Albahaca.
- Espinacas.
- Piñones.
- Un toque picante.
- Pimienta.
- Cebolla.
- Bechamel.
¡Hasta Van Gogh pintó un cuadro dedicado a las patatas! De hecho, no es de extrañar que la patata sea tan importante, pues es un alimento rico en carbohidratos. Además, posee un alto contenido en agua y una gran variedad de vitaminas y minerales entre los que destacan:
- Potasio.
- Magnesio.
- Vitamina C.
- Vitamina B.
- Ácido fólico.
- Hierro.
Por otro lado, si además de estas propiedades, añadimos que la patata es una gran aliada para las enfermedades cardiovasculares, está claro que es un alimento único.
Si quieres reducir el estrés, proteger las arterias y mantener tus problemas estomacales a raya, lo mejor es que introduzcas la patata en tu dieta cotidiana. ¿A qué estás esperando?