En España, uno de los alimentos que más usamos a la hora de cocinar son las patatas y es que son de lo más nutritivas, a la vez que las podemos cocinar de mil formas diferentes. Sin embargo, hay recetas que no siempre tenemos en mente y, de conocerlas, tendríamos maneras más originales y variadas de comer este alimento. Nosotros queremos hablarte de las patatas a lo pobre. Te contamos, paso a paso, cómo puedes prepararlas de la misma manera en la que lo hacían nuestras abuelas.

Receta para preparar las patatas a lo pobre

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar este riquísimo plato son los que listamos seguidamente:

  • 1 kilo de patatas
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta negra
  • Una cucharadita de sal
  • Perejil (mejor si puede ser fresco)
  • 1 cebolla mediana
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Como ves, son ingredientes muy simples de encontrar que ya acostumbramos a tener en casa; son económicos y, con ellos, podemos preparar una gran cantidad de recetas.

Paso a paso para preparar las patatas a lo pobre

Ahora que ya tenemos los ingredientes a mano, vamos a ver cómo podemos preparar esta receta paso a paso. Verás que no es nada complicado y el resultado te sorprenderá.

Lo primero que vamos a hacer es pelar y cortar las patatas en rodajas finas. Picamos la cebolla y el diente de ajo y los dejamos a un lado. Cuando ya lo tengas a punto, vamos a calentar el aceite a fuego muy fuerte en una sartén. Añadimos la cebolla y esperamos a que se dore antes de añadir el ajo. Sofreímos un par de minutos hasta que la cebolla cambie de color, momento en el que vamos a añadir el ajo. Dejamos cocer un poco más hasta que todo quede bien dorado.

Seguidamente, añadimos las patatas y las dejamos cocinar con la cebolla y el ajo unos 20 minutos. Recuerda baja el fuego para que no se quemen. Ve removiendo para que las patatas se vayan cociendo por ambos lados. Cuando que ya estén en su punto, vamos a retíralas y a ponlas en un plato. Retiramos también el exceso de aceite y les añadimos el perejil fresco. En este momento, podemos añadirles también la sal y la pimienta si te gusta. Además, también podemos añadir cualquier especie que nos apetezca. Es cierto que ya no serían las típicas patatas a lo pobre de la abuela, pero tendrían tu toque personal.

Ahora que ya sabes cómo puedes preparar este plato, queremos mostrarte una variación de esta receta para que, si te apetece, las puedas ir combinando.

Receta de patatas a lo pobre con cebolla y pimientos

Para preparar las patatas a lo pobre con cebolla y pimientos, vamos a necesitar los siguientes ingredientes para 4 personas:

  • 4 o 5 patatas grandes
  • 2 cebollas grandes
  • 4 pimientos verdes
  • Aceite de oliva
  • Sal

Pasos a paso para preparar patatas a lo pobre con cebolla y pimientos

Lo primero que debemos hacer es pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas (en función, un poco de cómo a ti te gusten). Luego, calentamos un poco de aceite en una sartén y añadimos las patatas con un poco de sal. Debemos dejar que se cocinen durante unos 5 minutos removiéndolas para que no se nos peguen a la sartén. Mientras las patatas se van cociendo, nosotros iremos lavando los pimientos verdes con agua fría. Los cortamos y los añadimos a las patatas. Dejamos que todo se cocine durante unos 5 minutos más, siempre removiendo poco a poco para que se doren los ingredientes y no se nos peguen.

Ahora, es momento de pelar, cortar y añadir las cebollas. Podemos cortar la cebolla bien finita o bien dejarla un poco más grande. También la podemos cortar a dados. Todo en función de lo que nos guste más a cada uno. Eso sí, recuerda que a cuanto más grande sea la cebolla, más tiempo vas a necesitar para que se doren, por lo que deberá estar pendiente del tiempo de cocción. Añadimos un poco más de sal y dejamos cocinar entre 20 y 30 minutos. Primero, a fuego lento y, cuando falten unos pocos minutos, a fuego más rápido. Si queremos añadir algunas especies para personalizar nuestra receta de ti, ahora es el momento. Y ya tenemos nuestras patatas a lo pobre listas para comer. Una receta tan saludable como simple de preparar.

Recuerda

Recuerda que, las patatas a lo pobre es una receta muy tradicional. Sin embargo, hay muchas variaciones que podemos cocinar si queremos un poco de variedad y no comer siempre lo mismo. Además, si hay niños en la familia, variarles los platos es lo mejor para ellos. Debemos pensar en recetas nutritivas que les aporten los nutrientes que necesita a la vez que disfrutan de la comida. De este modo, siempre van a disfrutar de esta receta sin que la acaben aborreciendo.

¿Por qué deberías probar estas recetas?

Las patatas son uno de los alimentos que siempre tenemos en casa y es que hay una gran cantidad de platos que se preparan con ellas, ya sea como ingrediente principal o como guarnición. Se trata de un alimento muy nutritivo que nos aporta mucha energía, así como los nutrientes necesarios para cuidar de nuestra salud. Por este motivo, es un alimento esencial que no debe faltar en nuestra dieta. Ahora, ya sabes cómo preparar las patatas a lo pobre de la misma manera en la que lo hacía nuestra abuela. Te animamos a que pruebes este plato tan típico de nuestra gastronomía.

También te puede interesar...