Cuando pensamos en ñoquis, el primer ingrediente que nos viene a la mente son las patatas. El conocido chef David de Jorge, más conocido como Robin Food, convirtió las patatas en calabazas y preparó unos sabrosos ñoquis de calabaza con salsa de queso azul que no dejan indiferente a nadie. El cocinero se basó en los ingredientes favoritos de Berasategui para hacer unos ñoquis de escándalo y, a continuación, te vamos a explicar cómo puedes prepararlos por ti mismo.
Ingredientes de la salsa de los ñoquis de calabaza
Para preparar unos ñoquis de calabaza con salsa de queso azul necesitarás hacerte con diferentes ingredientes. Para empezar, para su salsa vas a necesitar:
- 250 gramos de nata.
- 200 gramos de mascarpone.
- 100 gramos de yogur natural.
- Una pizca de Roquefort, gorgonzola o queso azul (30 gramos).
- 4 gramos de ajo (un diente picado finamente hasta conseguir una pasta).
- Una pizca de amontillado (25 gramos).
- Una pizca de cebollino (6 gramos)
Preparación de la salsa de los ñoquis
Una vez reunidos los ingredientes mencionados, es el momento de comenzar a preparar la salsa de los ñoquis. Para ello se debe poner a hervir en un cazo el amontillado para que pierda parte de su alcohol. Seguidamente habrá que agregar el yogur, el queso mascarpone y la nata y volver a hervir. Después habrá que añadir queso azul y el ajo y cocinar durante 6 minutos hasta que puedas ver que comienza a espesar y a tener una textura cremosa.
[Ñoquis de patata, la receta básica italiana con mantequilla y salvia]
Una vez que lo hayas realizado, será el momento de reservar la salsa para los ñoquis.
Ingredientes para la masa de ñoquis de calabaza
En lo que respecta a la masa de ñoquis, necesitarás hacerte con los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de puré de calabaza (aproximadamente 1 kilogramo en crudo).
- 200 gramos de harina.
- 60 gramos de queso Idiazábal rallado fino.
- 125 gramos de patata deshidratada (utilizada para hacer purés instantáneos).
- 1 huevo.
- 4 hojas de salvia.
- 1 rama de tomillo.
- Una pizca de agua (10 gramos).
Preparación de los ñoquis de calabaza con salsa de queso azul
Si quieres preparar unos ñoquis de calabaza con salsa de queso azul, debes empezar por pelar y cortar la calabaza en cuadros de 4 x 4 cm, para luego poner agua, salvia y tomillo en una bandeja de horno. Luego deberás hornear a 140 grados centígrados durante aproximadamente una hora hasta que la calabaza esté tierna.
[Cómo saber si los ñoquis están cocidos]
Luego tendrás que escurrir bien para hacer la pasta de los ñoquis cuando lo pases después por el molinillo y no suelte mucha agua. Una vez que lo hayas pasado, se debe hacer una corona con 100 gramos de harina y hacer otra corona con las patatas deshidratadas.
A continuación, se deben colocar en el centro el relleno de los ñoquis de calabaza, huevo batido y queso rallado. Habrá que proceder a mezclar todo hasta conseguir una masa homogénea, sin excesos. Luego tendrás que formar bolas de unos 100 gramos y enrollar en salchichas pequeñas de 1 cm de grosor con el resto de la harina para que no se peguen a la mesa. Luego se deben cortar los chorizos en ñoquis de unos 2 cm.
A continuación, habrá que cocer los ñoquis en abundante agua hirviendo con un punto de sal durante uno o dos minutos, hasta observar que el ñoqui flota, escurrir y colocar dentro de la salsa que previamente se ha reservado. Ahora habrá que cocinar el conjunto dos minutos, siendo este el truco para que estén al dente, poner a punto de sal, pimiento y espolvorear con el cebollino de los ñoquis.
[Ñoquis de patata en salsa de nueces, receta fácil que te transporta a Italia]
En los últimos años, la calabaza no ha dejado de ganar protagonismo en las recetas de los cocineros más prestigiosos del mundo por su facilidad de uso en la cocina, su sabor, su versatilidad, y en el caso de los ñoquis no es una excepción.
Datos desconocidos de las calabazas
Las calabazas, que son parte de estos ñoquis de escándalo de Berasategui, es una fruta naranja del otoño que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico, proteger la vista y contribuir a que te sientas más joven. Para muchas personas, el otoño es un momento perfecto para tomar un café con leche con especias de calabaza, pan de calabaza y pastel de calabaza.
Aunque estos alimentos son saludables, deben consumirse con moderación, de forma que no deberían ser el pilar de una dienta. El problema no es la calabaza, sino el elevado contenido de azúcar y grasa que habitualmente acompaña a este tipo de alimentos de temporada.
De hecho, una taza de calabaza cocida tiene 49 calorías, con muy poca grasa, 2 gramos de proteína y 3 gramos de fibra, además de contener betacaroteno, un antioxidante que el cuerpo lo convierte en vitamina A.
[Receta de Ñoquis fritos con espinacas, queso y tomate seco]
Entre los principales beneficios de las calabazas tenemos que destacar los siguientes:
Estimula el sistema inmunológico: Contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, muchos de los cuáles ayudan a superar la temporada de resfriados y gripe sin problemas. Además de estimular el sistema inmunológico, ayuda a combatir las infecciones.
Acelera la cicatrización de heridas: La calabaza contiene vitamina C y aumenta la producción de glóbulos blancos, además de mejorar las células inmunitarias y contribuye a acelerar la cicatrización de heridas.
Ayuda a conservar la agudeza visual: La calabaza cuenta con betacaroteno, luteína y zeaxantina, que contribuyen a conseguir una mejor visión.
Es buena para el corazón: la calabaza es una buena fuente de potasio y fibra, ayudando a regular la presión arterial y reduce el colesterol en la sangre.