Ahora que llega el verano, es hora de hablar de una de las actividades más realizadas por los veraneantes: montar una tienda de campaña. Además, para las noches de calor, dormir en una tienda de campaña es toda una aventura, si eres de los que tiene trastornos del sueño y solo puedes dormir en tu cama lee con atención nuestro artículo de cómo dormir bien, donde te enseñaremos los trucos.
A continuación, os vamos a explicar las tiendas de campaña que existen y cómo se montan.
Tipos de tiendas de campaña
Las tiendas de campaña se pueden clasificar por su forma:
- Tienda canadiense o dos aguas: con estructura de acero a dos aguas.
- Tienda iglú: de montaje manual o automático, es el tipo de tienda más utilizado.
- Tienda de túnel: pensada para zonas con condiciones climáticas muy adversas.
- Tienda tipi: la tienda de los nativos americanos, ligera, fácil de transportar y montar.
- Tienda yurta: una auténtica vivienda circular que se monta en unas pocas horas y permite vivir en ella como si se tratase de una casa convencional.
- Tienda hamaca: la última novedad en materia de tiendas, permite acampar en las alturas, a salvo de depredadores, sujetada entre las copas de los árboles.
Las más habituales en los campings son la tienda iglú. Las tiendas de túnel se usan en determinadas condiciones climatológicas y los tipis y yurtas son muy específicas y suelen usarse solo en ocasiones muy determinadas.
Las hay de diferentes pesos:
- Ligeras: menos de 1kg.
- Medias: de 2 kg a 2,5g.
- Pesadas: más de 2 kg.
Según las condiciones climáticas podríamos clasificarlas así:
- 2 estaciones: ligeras y enfocadas a su uso en climas cálidos o temperados, sin lluvias fuertes y con poco viento.
- 3 estaciones: son las más comunes, son aptas para primavera, verano y otoño. Son muy resistentes ante el viento y la lluvia.
- 4 estaciones: parecidas a las anteriores, pero con el añadido de la protección térmica, ya que se trata de tiendas preparadas para el invierno.
Cómo montar una tienda de campaña
Tienda canadiense o dos aguas
Era la tienda de los ejércitos, de los boy scouts, no obstante, hoy en día ha quedado completamente obsoleta, ya que se trataba de una tienda muy pesada. Ahora mismo las estructuras de tubos metálicos solo se usan en tiendas de campo base, que han de quedarse montadas durante largos periodos de tiempo. También se siguen usando para el ejército y en campos de refugiados. Su cuerpo se componía de una estructura de tubos de acero que se encajaban unos con otros formando una estructura triangular sobre la que se ataban varias capas de lona impermeable.
En el caso de las tiendas familiares, para más de 4 personas, el montaje se complicaba, ya que la forma de la estructura tendía a ser la de una casita con las paredes inclinadas y cubierta a dos aguas. En este caso, el montaje se complica, ya que los tubos se conectan entre sí con ángulos metálicos o de plástico. Finalmente, tras fijar las lonas en la estructura de tubos mediante vetas incorporadas a las lonas, se usan piquetas para tensar las lonas y evitar que el agua se estanque en ellas.
Tienda Iglú
El iglú es una tienda semiesférica que se monta sobre una estructura formada por varillas ligeras (de acero o de aluminio) y flexibles. La superficie interior es espaciosa y la forma redondeada de la superficie exterior la hacen resistente al viento, a la lluvia y a la nieve.
Todo eso, y el hecho de que sea muy ligera, fácil de transportar y rápida de montar, la han convertido en el tipo de tienda de campaña más popular, llevando a la aparición de iglús de tamaño familiar, con extensiones laterales y divisiones interiores.
La forma de montaje de los iglúes es muy simple:
- Colocar la lona que hace de base y sobre la que se va a montar la tienda.
- Montar las varillas: éstas vienen desmontadas en varias partes, que normalmente vienen unidas entre sí por un cordón. Hay que unirlas todas para crear los distintos ejes. En un iglú pequeño (de un solo espacio) hay tres líneas de varillas: una curva, que sirve para crear el círculo que delimita la estancia y se coloca en el suelo, y dos varillas que se curvan y se cruzan en la parte superior para crear la cúpula.
- Colocar la tela interior: que delimita la estancia, atándola a la estructura circular del suelo y a la parte interior de la estructura de la cúpula.
- Colocar la lona exterior por encima de la estructura, cuidando de que la puerta exterior y la interior coincidan.
- Asegurar la tienda con vientos y piquetas.
Recientemente, han aparecido un nuevo tipo de iglús que no requieren de ningún tipo de montaje, más allá de la colocación de vientos y piquetas para asegurar la estructura en el suelo. Se trata de tiendas de montaje automático que se abren solas y que, una vez montadas, tienen las mismas características que el resto de iglús. Este tipo de tiendas funcionan muy bien para tamaños pequeños (individuales o para dos personas) pero en tamaños más grandes son complicadas de plegar tras el uso.
Tiendas tipo túnel
Las tiendas tipo túnel tienen un sistema de montaje muy similar a la de los iglús, con ristras de varillas que se unen entre ellas, pero es más resistente al viento y permite un mayor tamaño. La principal diferencia en cuanto a montaje reside en la cantidad de varillas necesarias y en que en este caso es necesario montar un mayor número de lonas para separar espacios.