Llega la primera ola de calor de este verano a España dejando temperaturas de 40ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por eso te traemos algunas recetas refrescantes que nos ayuden a combatir el calor.
Si quieres perder peso, o solo cuidar tu alimentación, los expertos recomiendan que la base de las cremas o sopas frías sean de agua. Las cremas frías de verano son muy apetecibles con el calor, y la ventaja de que su base sea de agua incrementará el volumen del plato sin aportar apenas calorías.
Ocurre lo mismo con los caldos de verduras caseros. Lo fundamental es incorporar muchas frutas y verduras frescas para aportar numerosas vitaminas y minerales a nuestro organismo. Toma nota de las siguientes recetas de cremas frías, son ideales para combatir el calor sofocante de este verano.
Recetas de cremas frías de verano
1. Salmorejo
El salmorejo es una de las cremas frías de verano más habituales, junto con el gazpacho andaluz. Es hidratante, nutritivo y muy fácil de elaborar. Solo necesitas:
- 1 kg de tomates maduros
- Aceite de oliva y sal
- Vinagre
- 1 diente de ajo
- 200 g de pan del día anterior
- 1 huevo duro rallado
- Jamón serrano picado
Para una versión aún más ligera, puedes prescindir del pan, aunque es el ingrediente que ayuda a espesar la crema. Puedes hacer estas cremas frías Thermomix o con una batidora para obtener la textura que deseas y después, decora con el huevo, el jamón y un chorrito de aceite de oliva.
2. Gazpacho andaluz
El gazpacho es otra de las recetas de cremas frías más ligera y refrescante, y también puedes prescindir del pan para conseguir una textura más fina y con menos calorías. Así obtendrás un gazpacho más líquido y emulsionado. Y si quieres que tenga más cuerpo, solo tienes que triturar los tomates enteros sin pelar. Si, por el contrario, buscas una textura más fina, puedes usar un colador antes de servir. Estos son los ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 pepino
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 rebanada de pan
- Sal, vinagre y aceite
Puedes picar los ingredientes tanto con una batidora como hacer cremas frías Thermomix, el resultado seguirá siendo irresistible.
3. Gazpacho de melón o sandía
No hay recetas más fáciles y rápidas que estas cremas frías de verano, pues solo tienes que sustituir el tomate por melón o sandía en la receta anterior. Estará listo en diez minutos y es ligero, refrescante, sabroso y con un toque dulzón delicioso. Sírvelo bien frío, es como más rico está.
4. Salmorejo de aguacate
Esta receta es fácil, sencilla y deliciosa, y la obtendrás siguiendo la receta anterior de salmorejo y sustituyendo el tomate por aguacate. Para elaborar estas cremas frías de verano necesitarás una buena batidora o Thermomix si quieres conseguir una textura cremosa y aterciopelada. Con el aguacate no necesitarás añadirle pan, así que es un plato ideal para celiacos.
5. Gazpacho o crema fría de mango
Esta es otra versión del gazpacho, una de las recetas de cremas frías más consumidas durante el verano. Los ingredientes son los mismos que en la receta original del gazpacho, pero en lugar de tomate utilizamos mango. Introdúcelos bien lavados, limpios y troceados en el vaso de una batidora o Thermomix, ajustando las cantidades de los ingredientes a tu gusto.
6. Crema fría de zanahorias y mango
Si quieres una verdadera crema fría de verano refrescante, esta te encantará, pues cuenta entre sus ingredientes con un poco de apio y un toque de jengibre fresco. Es muy saciante y tiene un agradable toque dulzón, así que toma nota de sus ingrediente:
- 1/2 rama de apio
- 1/2 mango
- 500 g de zanahoria
- Agua y sal
- 2 cm de jengibre fresco
- Un chorrito de nata líquida
8. Crema fría de aguacate y calabacín
Esta receta es perfecta para un día de calor, pues no hay que cocinar nada, aprovechando así todos los nutrientes de sus ingredientes. Es un plato con un alto valor nutricional, nada pesado y lleno de vitaminas. Esto es lo que necesitas para elaborar estas cremas frías de verano:
- 1 aguacate grande maduro
- 1 calabacín mediano
- 1 apio
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde italiano
- 1 lima
- 220 ml de caldo de verduras o agua
- Leche o nata ligera
- Pimentón picante o dulce, según tus gustos
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Sal y aceite de oliva
9. Crema fría de yogur y pepino
Típica de la región de los Balcanes, allí triunfa una de las recetas de cremas frías tradicional de la cocina búlgara y albanesa. Es conocida con el nombre de Tarator y se elabora con yogur y pepino junto con un toque de eneldo y nueces. Descubre sus ingredientes para disfrutar de su agradable sabor:
- 2 yogures griegos sin azúcar
- 1 pepino
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de agua
- 30 g de nueces peladas
- Aceite y sal
- Pimienta y eneldo
10. Gazpacho de zanahoria
Como todas las demás recetas de cremas frías, este gazpacho tampoco necesita cocinar ninguno de sus ingredientes. También puedes elaborar todas estas cremas frías Thermomix o con batidora, lo que te facilita su elaboración.
Por último, te mostramos una de las cremas frías de verano más deliciosas por su punto de ajo y vinagre ligero. El sabor de la zanahoria está muy presente, por lo que el resultado es suave y un poco dulzón.
No olvides que, como sucede con todas las recetas de cremas frías y gazpachos, las proporciones de los ingredientes pueden variarse para adaptar la receta a tus gustos. Y bien, ¿cuál es tu receta preferida?