Según un estudio que ha llevado a cabo Revlon, el 90 % de las mujeres españolas les gusta maquillarse, pero solo 4 de cada 10 mujeres se maquilla diariamente, siendo las más jóvenes las que lo hacen solo cuando tienen planes como salir o ir a cenar fuera. Además, en España triunfa lo clásico frente a las opciones más modernas y las encuestadas aseguran seguir usando los mismos productos para maquillarse con el paso de los años, el 55 % se consideran clásicas o fieles.
Cuando llegas a cierta edad hay muchas cosas que debes cambiar, como tu vestuario o tu maquillaje diario. Si todavía no tienes claro cómo hacer que tu maquillaje te haga parecer más joven, no te pierdas la siguiente información.
Y es que debes saber que cuando la piel va madurando cambia de color y textura, de manera que los trucos de maquillaje de cuando eras joven ya no sirven. Toma nota de estos consejos y aprende a maquillarte si tienes 50 años o más. ¡Comenzamos!
Así debes maquillarte si tienes 50 años (o más)
Con estos trucos de maquillaje, de lo más sencillos, tu piel tendrá un aspecto más jugoso y tu rostro parecerá más joven.
1. Mantén tu piel bien hidratada
Con la edad es normal que la piel pierda agua, por eso es necesario el uso de tratamientos que la hidraten y nutran en profundidad. Escoge una base de maquillaje diario que contenga ácido hialurónico, pues ayuda a retener la humedad de la piel y previene la deshidratación. En cambio, evita los maquillajes compactos y los fluidos con acabado mate.
2. Aporta un extra de luz
Aprende a maquillarte para que tu rostro se vea luminoso, ya que es un rasgo de la piel joven, así que está prohibido prescindir de un iluminador. Puedes aplicar una prebase iluminadora, que además ayuda a fijar el maquillaje, o utilizar iluminadores cremosos que no sean demasiado obvios. Ten en cuenta que los acabados metálicos o brillantes acentúan las líneas de expresión.
3. Cuidado con los polvos
A partir de los 50 debes moderarte con el uso de los polvos, pues enfatizan las arrugas del rostro. Si no puedes prescindir de ellos, utiliza los más ligeros y translúcidos posible. Aplícalos con luz natural para saber cómo quedarán sobre tu rostro y olvídate de los polvos de sol, marcan más las líneas de expresión y endurecen los rasgos.
4. Mejor lápiz marrón que negro
Ha llegado el momento de decir adiós al color negro, sobre todo si tienes los párpados caídos. El marrón oscuro tiene el mismo impacto que el negro, pero se fusiona mejor con el rostro. Lo ideal es que lo apliques en la línea de las pestañas superiores, elevándolo con ligereza en la zona del rabillo para abrir tu mirada.
5. Riza tus pestañas
No te saltes el paso del rizador de pestañas en tu maquillaje diario, pues tienden a perder su curvatura con el paso del tiempo. Por último, termina con una máscara de pestañas para abrir y realzar tu mirada. Pero mejor dejar la de color negro para ocasiones especiales, en tu día a día apuesta por una marrón oscuro.
Consejos de maquillaje después de los 50
Una rutina de cuidados, como limpiar, hidratar y exfoliar, es fundamental para lucir un cutis saludable. Aprende a maquillarte si tienes más de 50 años con los siguientes consejos.
1. Utiliza una base natural
En primer lugar, antes de maquillarte extiende sobre la piel limpia una ligera capa de hidratante que no sea muy densa. Una vez que se absorba la crema, conviene tratar las líneas de expresión y la sequedad con una prebase de absorción rápida.
2. Una cobertura perfecta
Las arrugas no se pueden ocultar, así que para igualar el tono de la piel utiliza una esponja húmeda o una brocha de base y aplica un producto transparente e hidratante para que no se produzca el efecto de "cara enyesada". Después, usa un corrector en crema de textura ligera fundente, incidiendo en las rojeces o zonas con manchas. En cuanto a los ojos, céntrate en la zona inferior y en el lacrimal para contrarrestar la oscuridad de las ojeras y disimular los párpados caídos.
3. Opta por tonos más cálidos
Al elegir la base o el tono del corrector, hazlo un tono o dos más cálidos que tu piel para evitar verte demasiado pálida. En este caso, es muy importante extender la cobertura por el cuello y así evitar que se note el corte. Luego, utiliza polvos bronceadores no solo en las mejillas, sino también debajo del pómulo, en las aletas de la nariz, en la frente y bajo la línea de la mandíbula para esculpir y dar luminosidad al rostro.
4. Esculpe y eleva los rasgos
En lugar de aplicar el colorete en la parte alta del pómulo, mejor hacerlo en la parte superior y difuminarlo hacia el centro. Así dirigirás la atención hacia arriba para realzar. En cuanto a los tonos, opta por los rosados apagados. Para un mayor impacto, utiliza dos capas diferentes: primero, una fórmula en crema y después una capa final en polvo, aunque a veces es suficiente solo con la crema.
5. Agranda los párpados caídos
La mejor manera de hacerlo es abrir la mirada y que los ojos se vean lo más grandes posibles, porque da un aspecto más juvenil. Después de rizar las pestañas desde bien cerca de la raíz, elige una máscara de pestañas correcta, es decir, que no sea demasiado espesa o se formarán grumos. Por último, no escojas cualquier sombra ni la utilices en el centro del párpado. Mejor usar un pincel pequeño y aplicarla desde la esquina exterior del ojo hacia dentro, así el color se difuminará ofreciendo unos ojos más grandes.
6. Cejas naturales
Si has perdido algo de pelo en las cejas, céntrate en rellenarlas con tu maquillaje diario manteniendo su forma natural. Te recomendamos pintar pequeños trazos en forma de vello con un lápiz específico para este fin.
7. Labios perfectos
Puedes equilibrar la forma de tus labios con un lápiz de tu tono, pero asegúrate de que sea suave. Para dar simetría, dibuja con el lápiz cuatro trazos separados comenzando siempre desde las esquinas exteriores hacia el arco de Cupido o hacia el centro del labio inferior. Aplica la barra de labios mate del mismo modo y usa un pincel para difuminar los bordes y suavizarlos. Puedes añadir una capa de gloss para un acabado más brillante y definido, pero sin excederte.