Hay un electrodoméstico en España que se ha puesto de moda en los últimos tiempos por su versatilidad y su capacidad para que podamos cocinar de una manera saludable. Se trata de la freidora de aire. Son muchas las recetas que nos permitirá elaborar, entre las que se encuentran los macarrones con queso.
Quizás deberías ir quitándote de la cabeza esa idea tan antigua de que este utensilio solo servía para realizar patatas y fritos. Sin lugar a dudas, puede convertirse en un gran aliado en la cocina, incluso para la pasta, un plato muy socorrido que apenas te llevará unos pocos minutos hacerlo.
Ingredientes para preparar los macarrones en la freidora de aire
Se trata de una elaboración muy sencilla, que se encuentra al alcance de cualquier. Necesitaremos macarrones, leche, mantequilla, harina y queso a tu gusto. En lo que se refiere a las cantidades, eso dependerá del número de comensales o raciones que desees preparar. Nunca está de más que te sobre algo para aprovecharlo los siguientes días y así evitarte tener que cocinar varias veces.
[Boniato frito en freidora de aire, guarnición perfecta y saludable para tus platos]
En tu lista de ingredientes no te olvides de incorporar el queso rallado, que es muy típico para las pizzas y que nos permitirá conseguir un aspecto dorado en el momento en el que lo pongamos a gratinar.
Pasos para realizar este plato
En primer lugar, habrá que poner a cocer la pasta, así que en una olla pondremos abundante cantidad de agua, a la que añadiremos sal. Una vez que empiece a hervir será el momento de añadir los macarrones.
Por lo general, es preciso seguir las indicaciones del fabricante y dejar que cuezan el periodo de tiempo que indican. Pero esto puede variar según el tipo de pasta y la cantidad que hayas incorporado. Una vez que se encuentre blanda será el momento de retirarla del fuego y escurrirla.
[Cómo asar castañas en freidora de aire en tan sólo 10 minutos]
A la mayoría de la gente le gusta la pasta blanda, un poco pasada, pero en Italia es habitual que se decanten por los macarrones al dente. En nuestro caso te proponemos esto porque más adelante la meteremos unos minutos en la freidora de aire junto con la salsa y así se acabarán reblandeciendo un poco más. Por lo tanto, te aconsejamos que no te excedas con la cocción.
Cómo preparar la salsa para los macarrones
Habrá que prestarle una especial atención a la salsa que elaboraremos para los macarrones. En una olla echaremos un poco de mantequilla, que dejaremos que se derrita a fuego medio, para a continuación añadir una cucharada de harina de trigo.
Con la ayuda de una cuchara de madera o unas varillas conseguiremos que no se queme. Poco a poco le iremos incorporando un poco de leche, para seguidamente hacer lo propio con el queso que hayas escogido para el plato. Lo adecuado sería que fuera en tacos que no sean excesivamente grandes, dejando que se funda con el calor del fuego. Mantendremos la olla al fuego y removeremos hasta conseguir una salsa que tenga una cierta consistencia.
[Alitas de pollo en freidora sin aceite, más sanas y con menos calorías]
Una vez que adquiera un aspecto un tanto más espeso, se le debe echar un poco más de mantequilla y volveremos a remover bien para que se derrita y no queden grumos. Lo siguiente será añadir un poco de pan rallado y seguiremos removiendo sin parar durante dos minutos, hasta que la mezcla presente un aspecto más dorado.
Mientras realizamos esto podemos poner la freidora a calentar. Es preciso que esté a 180 grados, para que de esta manera, cuando finalicemos el proceso anterior ya está preparada para ser usada.
Aunque siempre hagamos todo lo posible por ahorrar en la factura de la luz, a la hora de utilizar algunos aparatos, como pueden ser el horno o la freidora de aire, será preciso precalentarlo. De no ser así, lo más probable es que los platos no te queden debidamente preparados en el tiempo fijado.
Los últimos pasos de la elaboración
Una vez que ya tenemos la salsa preparada la echaremos sobre los macarrones y mezclaremos bien para que la pasta se quede bien impregnada de la combinación. A continuación, verteremos todo sobre la cesta de la freidora de aire. Si eres un apasionado del queso puedes aprovechar en este paso para espolvorear un poco de queso rallado por encima.
[Croquetas: esta es la receta clave para que estén crujientes sin usar aceite]
Dejaremos que la freidora realice su trabajo durante unos 20 minutos. Una vez transcurrido este tiempo tendremos un plato irresistible de macarrones con queso gratinado. Encantará a tus comensales y algunos incluso querrán repetir. Como has podido comprobar resulta de lo más simple y no te exigirá demasiado trabajo en la cocina.
Lo adecuado es comerlo recién hecho
Recomiendan que el plato se tome recién hecho por un motivo básico. Y es que si la salsa se acaba enfriando, se endurecerá y puede llegar a convertirse en una receta un tanto pesada para el estómago.
[Freidora de aire: ¿Dispara tu factura de la luz este electrodoméstico?]
SI algo positivo tiene esta receta es que tienes la posibilidad de cocinarla antes de que lleguen los invitados. Puedes tener cocida la pasta y hecha la salsa, y cuando quede poco para sentarse a la mesa puedes poner en funcionamiento la freidora. En el caso de que la comisa se retrase unos minutos tienes la posibilidad de dejarlos en el interior de la misma, ya que tiene la capacidad de conservar el calor. De esta forma, podrás comer los macarrones a una temperatura adecuada cuando te vayas a sentar.