En España, la estufa de pellets es una opción de calefacción presente en muchos hogares debido a su gran poder calorífico y su bajo nivel de emision de CO2. Pero, para asegurar su correcto funcionamiento, es necesario llevar a cabo una tarea periódica de mantenimiento y limpieza. Si ya tienes una en casa, no te pierdas los siguientes consejos de limpieza.
¿Qué es una estufa de pellets?
Las estufas de pellets son una opción de calefacción para tu hogar con un gran poder calorífico que supera al de otros combustibles, por lo que se convierten en una muy buena alternativa para grandes espacios. Este tipo de estufas funcionan con el pellet, un combustible ecológico con forma cilíndrica formado por restos de serrín que tiene gran cantidad de beneficios y ventajas, como ahora veremos.
Ventajas de la estufa de pellets
- Tienen un gran poder calorífico, poca producción de residuo y su combustión genera un nivel muy reducido de emisiones de CO2.
- Su combustible es 100% renovable cuyo origen proviene de residuos orgánicos como el serrín o los restos forestales.
- Fomenta el ahorro energético ya que el combustible de pellets es más barato que otros como, por ejemplo, el gasóleo, el butano o la electricidad.
- Los pellets se venden empaquetados en sacos o bolsas de fácil manejo y transporte.
- Si se almacenan en buenas condiciones de temperatura y en un ambiente seco, se pueden guardar indefinidamente.
Trucos de limpieza para la estufa de pellets
Antes de ponerte manos a la obra para limpiar tu estufa de pellets siempre es importante tomar una serie de precauciones para evitar incidentes. Por supuesto, la estufa debe estar apagada, desenchufada, y deben haber pasado unas horas. Eso hará que esté completamente fría, para no generar quemaduras.
Por otro lado, dado que se van a limpiar los residuos de combustión y la ceniza, sería conveniente ventilar bien la estancia y usar mascarilla.
Herramientas para limpiar una estufa de pellets
- Destornillador
- Pellets deshollinadores
- Aspirador de ceniza o industrial
- Guantes
- Mascarilla
- Gafas para evitar que te caiga hollín
- Pegamento refractario
- Limpiacristales especiales para el hollín
- Detergente o producto de limpieza no abrasivo
- Trapo
- Pincel o cepillo
- Kit deshollinador (varillas, cable, escobillón,…)
Limpieza diaria de la estufa de pellets
La limpieza diaria de una estufa de pellets se debe hacer antes de encenderla, cuando está fría. Y consiste simplemente en limpiar las cenizas del quemador. Puedes usar un cepillo o un aspirador para ello.
También es importante mantener el cristal de la puerta limpio. Para ello, puedes usar el trapo y el limpiacristales especial para el hollín.
Limpieza semanal de la estufa de pellets
Además de la limpieza diaria de la estufa de pellets, es necesario realizar una limpieza semanal. No es estrictamente necesario, pero si lo haces evitarás problemas a la larga. Además, puede variar en función del uso. Esta limpieza consiste en:
- Limpiar el cenicero o cajón de las cenizas que está situado debajo del quemador para extraer todos los residuos que han caído a través de la rejilla. También puedes usar un aspirador de ceniza o cepillo.
- También se deben limpiar las zonas externas para eliminar polvo y suciedad. Para ello, puedes usar un paño seco y suave, sin productos abrasivos.
Limpieza anual de la estufa de pellets
De forma anual, también se debe hacer una limpieza extraordinaria de tu estufa de pellets. Puedes hacerla tú mismo o llamar a un técnico especializado. Tras la temporada de invierno o antes de que llegue la temporada de frío, se debería realizar este mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento.
Para ello, se debe limpiar el intercambiador de calor, los conductos de evacuación de la chimenea y la tolva. Para ello, no te vendría mal un kit anti-hollín que venden o pellets de limpieza.
Cómo limpiar el cristal de la estufa de pellets
Si ves que el vidrio de la estufa de pellets se ensucia con demasiada frecuencia o más de lo normal, puede ser un síntoma de que tu estufa tiene problemas.
La causa suele ser que hay problemas en la combustión, o que estás usando pellets de peor calidad que generan más residuos durante la combustión. Si los pellets son buenos, deberías acudir a un técnico para que la revise.
Kit de limpieza y mantenimiento de la estufa de pellet
Existen kits deshollinadores como los de varillas telescópicas o acoplables para meter el escobillón y raer el hollín de la chimenea y la campana. También los hay de cable, para limpiar la chimenea por dentro desde arriba. Puedes elegir el que más te convenga.
Pellets deshollinadores para estufas
En cuanto a los pellets especiales, los puedes encontrar también en tu tienda proveedora de pellets convencional. Estos se usan de igual forma que los normales, en tu estufa de pellets.
Pero durante la combustión, generarán unos vapores que ayudarán a la limpieza interna del hollín.
Servicio técnico de estufas de pellets
Siempre es recomendable, al menos una vez al año, acudir a un técnico que revise la instalación de tu estufa de pellets, tanto a nivel de fuga de gases de combustión, como a nivel eléctrico y a nivel de la seguridad. Eso puede evitar muchos problemas a la larga.