Las lentejas son uno de los platos más populares y tradicionales de la gastronomía española, pudiendo encontrarse acompañadas de muchos ingredientes para adaptarse así a las diferentes variantes del plato que se preparan en las diferentes comunidades autónomas de España.

Estas ofrecen muchas posibilidades, siendo las lentejas con zanahoria una de las mejores recetas que se pueden preparar, y que no tienen nada que envidiar a las preparadas con chorizo, piezas de carne u otros embutidos.

Propiedades de las lentejas

A la hora de disfrutar de unas buenas lentejas con zanahoria nos estamos beneficiando de una de las mejores legumbres que podemos encontrar a la hora de hablar de salud. Las lentejas se caracterizan por ofrecer un alto contenido en hierro, que las hacen ser ideales para luchar contra la anemia.

Sin embargo, no solo tienen un elevado contenido en hierro, sino que también incluyen minerales como el cobre, manganeso, fósforo, zinc y potasio, sin olvidar al selenio y el calcio. También son ricas en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, K, y E.

Propiedades de la zanahoria

Además de las propiedades de las lentejas hay que destacar las que tienen las zanahorias, que son una gran alternativa al chorizo y otras piezas de carne porque son más saludables. Hay que destacar su contenido en minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y yodo; y también contiene vitaminas A, C, E, B9 y ácido fólico.

Propiedades de la cúrcuma

En la receta de lentejas con zanahorias se utiliza también cúrcuma, una especia que cuenta con múltiples propiedades medicinales y que es ideal para tus elaboraciones. 

Esta tiene diferentes beneficios para la salud, ya que es un poderoso antioxidante, protege el hígado, ayuda con la digestión, aporta grandes beneficios para la piel, refuerza el sistema inmunológico y alivia dolores articulares gracias a su poder antiinflamatorio.

Ingredientes

Una vez conocidas las propiedades de sus principales ingredientes, te indicamos todos los que necesitas para preparar estas lentejas con zanahoria:

  • 400 gramos de lentejas (preferiblemente de variedad pardina).
  • 3 zanahorias frescas
  • Una cucharadita de cúrcuma
  • Una cebolla
  • Un puerro
  • Un diente de ajo
  • Una hoja de laurel
  • Un tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil (opcional)

Cómo preparar lentejas con zanahoria

Para preparar unas lentejas con zanahoria que están mejor que con chorizo los pasos a seguir son muy sencillos. Debes hacer lo siguiente:

  1. El primer paso consiste en calentar el agua en una olla rápida, que debes colocar al fuego. En ella también añadirás las lentejas, y mientras se calientan puedes seguir con otros pasos de la elaboración.
  2. Ahora habrá que pelar y lavar la cebolla, que será cortada en cuatro cachos. Luego se pela y lava el puerro y se corta también en cuatro trozos. Seguidamente se debe introducir en una red especial para cocinar, evitando así que se pueda deshacer.
  3. A continuación, tendrás que lavar y cortar el tomate en cuatro trozos, pelando el diente de ajo y añadiéndolo y agregando la hoja de laurel en el interior de dicha red. Luego cierra la red especial para cocinar e introdúcela en la olla.
  4. Una vez que se encuentren todos los ingredientes en la olla rápida, es el momento de poner sal al gusto y cerrar la olla. Seguidamente se dejan cocer las lentejas a fuego medio durante 15-20 minutos desde que la válvula de la olla a presión empieza a girar.
  5. Una vez que se ha cocido, será el momento de apagar el fuego. Hay que esperar a que se pueda abrir la olla de manera segura. Cuando así sea, habrá que retirar la red en la que se colocaron los vegetales, y se procederá a introducir la batidora para triturar. De esta manera se busca lograr un aspecto que sea más homogéneo entre los ingredientes de las lentejas con zanahoria y que resulte más sabroso.
  6. Para llegar al final de la receta, se deben cortar las zanahorias obtenidas de la bolsa cerrada usada durante la cocción. Luego se calientan dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la sartén y se van friendo estos trozos de vegetal.
  7. Cuando estén fritas las rodajas de zanahoria, se pueden saltear las zanahorias en un poco de aceite en una sartén durante cuatro o cinco minutos.
  8. Luego da a tu elaboración toque de sal y cúrcuma, tras lo cual solo tendrás que servir las lentejas, colocando algunas zanahorias y decorando con el perejil.

Consejo para preparar la receta

Para preparar esta receta es importante tener en cuenta algunas consideraciones sobre las lentejas, que no solo se pueden preparar en potajes, sino que hay que ser conscientes de que existen otras maneras de prepararlas.

Asimismo, una opción saludable es la de utilizar las lentejas en ensaladas. Las ensaladas de legumbres son buenas y pueden prepararse con una amplia cantidad y variedad de sabores, siendo diferentes a las más comunes y de un gran sabor.

En este caso, nos encontramos con una preparación de lentejas con zanahoria que es muy sano y sabroso, pero que no es del todo completo, por lo que se puede complementar con un poco de pescado para así aportar las grasas y proteínas que faltan en este plato. Se trata, por lo tanto, de una receta que tiene un gran sabor y que además se trata de una elaboración muy saludable que hay que incluir en tu plan alimenticio.

También te puede interesar...