Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. Esto quiere decir que en muchos hogares españoles huele a tabaco, un olor que puede ser muy desagrable para el resto de personas.
Sin embargo, hay algunos remedios caseros que podemos utilizar para evitar reducir ese olor a tabaco que se queda impregnado en las prendas, en los muebles, en las paredes... Entre ellos, algunas plantas son capaces de neutralizar este olor tan potente.
Gerberas
Gerbera es un género de plantas ornamentales de la familia Asteraceae. También se conocen como "margaritas africanas". Los ramos de gerberas son típicos y pueden ser muy decorativos para tu hogar debido a sus distintos y bonitos colores. Además, estas bonitas flores tienen la capacidad de neutralizar el desagradable olor a tabaco.
Crisantemos
Chrysanthemum, llamado popularmente crisantemo, es un género de alrededor de 30 especies de plantas perennes en la familia Asteraceae. Se trata de una planta muy popular debido a la gran variedad de formas y colores y a la cantidad de cultivares comerciales.
Por si no lo sabías, son de esas plantas que tienen la capacidad de eliminar los males olores así como purificar el aire de una habitación. En consecuencia, puedes optar por ponerla en caso de que haya fumadores en tu hogar.
Jazmines
EL jazmín es una planta trepadera o enredader, sin embargo, también la podemos tener en el interior de nuestra casa. Suelen usarse para vestir los jardínes, pero es posible tenerlas en una habitación. En cuanto a su utilidad, cabe destacar que una sola flor de jazmín es capaz de erradicar por completo los malos olores de una habitación.
Bromelias
Bromelia es un género tropical de plantas de la familia Bromeliaceae. Son muy decorativas debido a sus flores pequeñas de colores intensos.
Para evitar los efectos de esta contaminación ambiental en nuestro hogar, podemos optar por las bromelias, unas plantas con gran capacidad para eliminar compuestos orgánicos volátiles del aire.
Azaleas
Las azaleas, o también conocidas según su nombre científico como Rhododendron Simsii, son plantas nativas de Asia, Europa y América del Norte. Son plantas decorativas para el hogar por sus grandes flores en diferentes colores (blanco, rojo, malva o rosados). De la misma forma, no solo son plantas decorativas, sino que también sirven para absorber olores fuertes.
Lirios de la paz
El lirio de la paz, cuyo nombre técnico es spathiphyllum, forma parte de la familia de las araceae. Se trata de una de las plantas de interior más populares porque son muy fáciles de mantener y porque tienen una flor muy bonita.
En este caso nos encontramos con otra de esas plantas de interior que tienen la capacidad de eliminar grandes cantidades de sustancias químicas del aire como son aquellas que libera el tabaco.
Sansevieria
La sansevieria, también conocida por su nombre científico como Sansevieria trifasciata es una planta que sirve para purificar el aire. También es conocida popularmente como lengua de tigre, lengua de vaca, lengua de suegra, lengua de gato, rabo de tigre y espada de San Jorge. Se trata de una planta que pertenece a la familia de las Liliáceas.
Esta planta es fácil de cuidar y, además, es una de las plantas recomendadas por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) puesto que tiene capacidad para eliminar del aire que respiramos tóxicos como el benceno, el tolueno, el xileno, el tricloroetileno y el formaldehído. Por eso, también es perfecta para eliminar el olor a tabaco.