Cómo hacer una cometa de forma sencilla paso a paso
Hacer una cometa es una tarea fácil y divertida sobretodo para los más pequeños de la casa. Te mostramos el paso a paso para construir una cometa.
2 febrero, 2020 19:27Hacer una cometa es una actividad manual bastante sencilla que podemos realizar en menos tiempo del que imaginamos. Las cometas para volar clásicas, las de diamante, nunca pasan de moda y su estructura básica, muy fácil de hacer, se puede personalizar con colas y adornos, también fáciles de hacer.
En otro artículo ya hablamos de algunos trucos para hacer una plastilina casera sin tóxicos. Ahora hablaremos de otro objeto muy divertido tanto para niños como para adultos: una cometa
Primeros pasos para hacer una cometa
El primer paso para hacer una cometa es empezar por la estructura, que será en forma de cruz. Necesitaremos dos varas de 40 cm y otra de 60 cm. Las colocamos en forma de cruz, la más corta en horizontal sobre la larga. Después, las unimos primero con pegamento, y después con cuerda, enrollando un cordel alrededor de las dos piezas y dándole un par te vueltas para que, de esta manera, las dos varas queden unidas por el centro una vez pegadas y estén bien fijadas.
Después, haremos muescas horizontales de entre 2,5 y 5 cm en los extremos de cada vara, que se extenderán de forma horizontal a lo largo de cada vara. Las muescas tienen que ser lo suficientemente profundas para que quepa la cuerda que después usaremos para unir la vela de la cometa.
Necesitaremos una cuerda de un grosor mediano, para tensarla alrededor de la estructura. Debemos enrollarla alrededor de la muesca superior del marco, dando después una vuelta. Después, tensamos la cuerda y la llevamos hacia la muesca del extremo derecho de la estructura, tensamos y la llevamos a la muesca del extremo inferior, tensamos nuevamente y la llevamos hacia el extremo izquierdo. Finalmente, enrollamos la cuerda una o dos veces alrededor del extremo inferior de la estructura, y cortamos la cuerda sobrante.
Debemos asegurarnos de que la cuerda quede tensa, sin estar demasiado tirante, para evitar que las varas de la estructura se doblen o se acaben deformando. Esta cuerda ayudará a que la estructura mantenga su forma mientras estamos volando la cometa.
Hacemos la vela
Para hacer una cometa para volar, necesitaremos utilizar una bolsa de plástico o de tela de unos 100 cm para la vela. Una bolsa blanca es una buena opción, porque es fácil de decorar, y si es de plástico blanco, como las bolsas de basura grandes, será más resistente. También podemos utilizar papel blanco, adhesivo o de periódico. Extendemos la estructura sobre la bolsa que vamos a emplear para la vela, colocándola de tal forma que su vara vertical pase por el centro de la vela.
Después, dibujamos el contorno de la estructura con una regla, colocando la regla para que una los extremos superior y derecho de la estructura. Con un bolígrafo o un lápiz trazamos una diagonal desde el extremo superior de la vara vertical hasta el extremo derecho de la vara horizontal, ayudándonos con la regla.Repetimos el proceso, uniendo el extremo derecho con el inferior, y el inferior con el izquierdo. Terminamos trazando una diagonal desde el extremo izquierdo al superior de la estructura. La vela deberá tener forma de diamante, con su estructura en el centro.
Recortamos el diamante de forma que sea unos 5 cm más ancho que el contorno que hemos trazado, utilizando las tijeras y dejando un poco de espacio alrededor del contorno para poder envolver la estructura, y ya tenemos la vela, que se podrá ajustar perfectamente al marco.
Ahora doblamos el borde de la vela sobre la estructura y lo pegamos con pegamento y con cinta adhesiva. Aplicamos una línea fina de pegamento sobre la estructura y presionamos el borde de la vela sobre las varas para que se fijen y se mantengan en su lugar. Debemos asegurarnos de que la vela quede bien tensada sobre la estructura, para que no se afloje cuando volemos la cometa.
Añadimos la brida y hacemos la cola de la cometa
Para hacer la cometa para volar, debemos añadirle una brida, utilizando cuerda con una longitud mínima de 50 cm. Hacemos un agujero pequeño con las tijeras, justo por encima de donde están unidas las dos varas, y que sea lo suficientemente grande para que quepa la cuerda. Después, tiramos de un extremo de la brida a través del agujero y átala alrededor del punto de cruce, de forma que quede tirante. Dejamos que la brida cuelgue hacia abajo mientras terminamos el resto de la cometa.
Por último añadimos cuerda a la brida para que ésta sea más larga, y hacemos una cola con una cuerda gruesa de 1,8 m de longitud, uniéndola la cola a la base de la estructura, enrollándola varias veces y haciendo un nudo apretado. Ya tenemos lista nuestra cometa para volar. Lo que podemos hacer, como último paso, es decorarla y colorearla a nuestro gusto, para tener una cometa completamente personalizada. Es un trabajo fácil de hacer, y volarla con niños resulta siempre muy divertido.