En España, uno de los productos estrella de la temporada otoñal son las castañas. Además de estar deliciosas, este fruto seco aporta numerosas propiedades y beneficios a nuestro organismo, como vitaminas, fibra, minerales e hidratos de carbono. ¿Y sabes una de las formas más deliciosas de comerlas? ¡Castañas de chocolate en otoño!

Este delicioso alimento destaca por su bajo aporte calórico, y también por su versatilidad gastronómicamente hablando. Hoy queremos mostrate una exquisita opción para los días de otoño: receta de castañas de chocolate. ¿Verdad que suena bien? Pues todavía sabe mejor, así que prepárate… ¡Comenzamos!

Receta de castañas de chocolate

El postre que te proponemos a continuación, castañas de chocolate en otoño, es una receta dulce pero saludable a la vez, y facilísimo de preparar. Sabemos que estás deseando que comencemos con el paso a paso de esta receta de castañas de chocolate, así que prepara los 3 ingredientes que te harán falta y… ¡Manos a la obra!

Ingredientes:

  • 250 gramos de castañas
  • 1 tableta de chocolate negro o blanco (o ambos)
  • Frutos secos para decorar

Cómo hacer castañas de chocolate:

1. Si por algo se caracteriza esta receta de castañas de chocolate es por su elaboración fácil y rápida. En primer lugar, debes cocinar las castañas hasta que estén en su punto. Si quieres hacerlo en poco tiempo, te recomendamos que uses el microondas. Sin embargo, si dispones de más tiempo, lo ideal es que las cocines en el horno para un óptimo resultado. Y por supuesto, debes tener en cuenta que el tiempo de cocinado tanto en el microondas como en el horno variará dependiendo del modelo, la potencia del electrodoméstico y del punto de cocinado que quieras dar a las castañas.

2. Antes de cocinar este fruto seco, tendrás que hacerles un corte longitudinal o en forma de cruz. De este modo, evitarás que exploten al calentarse y conseguirás que se tuesten de una forma más homogénea, consiguiendo mejores resultados y potenciando el sabor de este fruto seco.

3. Por lo general, para lograr un resultado perfecto tendrás que cocinar las castañas a máxima potencia. Si tu microondas tiene 1.000 vatios, por ejemplo, el tiempo de cocción rondará los dos minutos. Sin embargo, en caso de que la potencia del aparato sea inferior a 800 vatios, necesitarás cocinarlas algo más de tiempo, pero quizás con 30 segundos sea suficiente.

4. Una vez que hayas hecho el corte a todas las castañas crudas, disponlas en un recipiente apto para microondas o para horno (según lo que hayas decidido) y programa el electrodoméstico en función de sus características. Recuerda: al poner la máxima potencia, el tiempo de cocción debe ser acorde con dicha potencia.

5. Transcurrido el tiempo de cocinado, apaga el aparato y saca las castañas con mucho cuidado de no quemarte. Espera a que se enfríen para poder manipularlas y retirar su piel, así estarán listas para hacer castañas de chocolate.

6. Cuando las castañas estén a temperatura ambiente, pélalas y reserva. Mientras tanto, sigue preparando esta deliciosa receta de castañas de chocolate.

7. Es el turno de preparar el chocolate para cubrir las castañas. Puedes utilizar una tableta de chocolate blanco o negro, según tus gustos y el sabor que quieras dar a tu postre. Incluso puedes utilizar la mitad de ambos chocolates, aunque te llevará más tiempo. Pon el chocolate que hayas escogido dentro de un bol e introdúcelo en el microondas unos segundos hasta que se funda. Recuerda que también puedes hacerlo al baño María, pero requerirá más tiempo. Nuestro consejo es que utilices chocolate de cobertura, pues se fundirá mejor que ningún otro para que tus castañas de chocolate en otoño queden perfectas.

8. Si ya tienes el chocolate fundido, ha llegado el momento de hacer castañas de chocolate. Para ello, solo tienes que rebozar cada una de las castañas en el chocolate hasta que queden cubiertas por completo. Después, colócalas sobre una rejilla para que se sequen y conseguir una cobertura homogénea y uniforme.

9. ¡Listo! Ya tienes tu receta de castañas de chocolate para disfrutar con tus comensales. Así tal cual están buenísimas, pero para un resultado más sobresaliente, puedes añadir algunos frutos secos a trocitos a la cobertura antes de bañar las castañas. Como habrás podido comprobar, hacer castañas con chocolate es muy sencillo, y puedes utilizar este postre tan otoñal para cualquier ocasión. Y si quieres que el chocolate esté todavía más crujiente, ponlas en la nevera hasta que se endurezca la cobertura. ¡Nadie podrá resistirse!

Particularidades de las castañas de chocolate en otoño

No podemos terminar este suculento artículo sin hablarte un poco más de las castañas de chocolate en otoño. Por ejemplo, esta opción no solo es dulce, sino además muy saludable, pues las castañas son un fruto seco bastante completo a nivel nutricional. Además, es un alimento perfecto para disfrutar de él durante todo el otoño y el invierno, incluso puedes disfrutarlas en otras épocas del año, ya que puedes conservar las castañas en almíbar para comerlas cuando quieras.

En cuanto a esta receta de castañas de chocolate, existen muchas combinaciones posibles y a cual más apetitosa. Por ejemplo, además de bañar las castañas con chocolate negro o chocolate blanco, también puedes hacerlas con chocolate con leche, o hacer unas pocas de cada clase. Todas las opciones presentan una combinación de sabores perfecta que pondrá el toque de dulzor en cualquier evento o celebración otoñal.

A modo de consejo, te diremos que el chocolate negro puro es el menos calórico de todos, de modo que si quieres hacer un postre cuyo resultado sea lo más saludable y bajo en calorías posible, lo ideal es que utilices este tipo de chocolate.

Y ahora que sabes cómo hacer castañas de chocolate en otoño, disfruta de estos deliciosos bombones, un bocado muy saludable para endulzar tanto a mayores como a pequeños. ¿A qué esperas para probarlos?

También te puede interesar...