Todo el mundo quiere lucir un cabello fuerte, denso y abundante, pero no es una tarea tan sencilla. Sobre todo, para aquellos que sufren de problemas con la caída del pelo. Las causas son muy variadas, desde factores genéticos hasta malos hábitos alimenticios, las hormonas, el estrés…
La mayoría de las veces es necesario detectar la causa del problema antes de encontrar la solución apropiada. Además, si queremos volver a lucir una hermosa melena podemos recurrir al uso de productos naturales que nos ayuden a estimular el crecimiento del cabello de forma efectiva.
Técnicas naturales para hacer crecer el pelo
Debes saber que los remedios caseros que te mostramos a continuación no son milagrosos, pero sí una buena ayuda para estimular el crecimiento del cabello y mejorar su salud. Además, lograremos que crezca con más fuerza, densidad y cuerpo.
La alopecia afecta a una gran parte de la población, y no solo es un problema de hombres. Se considera alopecia cuando se pierden más de 100 cabellos al día, en cuyo caso lo mejor es que acudas al médico para averiguar la causa e iniciar el tratamiento adecuado. Existen tratamientos que son efectivos para frenar la alopecia y recuperar el pelo, pero deben ser recomendados por un especialista. De momento, te dejamos estos consejos que pueden ayudarte con este problema.
1. Masajes para estimular el cuello cabelludo
Masajear el cuero cabelludo es uno de los remedios naturales más efectivos para hacer crecer el cabello nuevo. Si lo haces de forma regular, verás cuánto crece el pelo, ya que estos masajes estimulan la circulación sanguínea en la zona y facilitan el drenaje de las toxinas. También permiten que los folículos pilosos se nutran mejor, haciendo crecer el pelo más fuerte, grueso y sano. Para realizarlos de forma efectiva, mejor aplicar algún aceite natural que ayude a estimular el crecimiento del cabello.
Los mejores aceites esenciales para recuperar el pelo son: aceite de romero, aceite de bergamota, de tomillo, aceite de lavanda, de árbol de té o aceite de menta. Diluye unas 5 o 6 gotas del aceite escogido con 3 cucharadas de aceite vegetal, por ejemplo, de oliva o de almendras. Masajea el cuero cabelludo con esta mezcla y distribuye bien la loción de forma suave con la yema de los dedos. Hazlo durante 10 minutos y deja actuar el producto una hora. Por último, enjuaga y lava de forma habitual, pudiendo repetir el tratamiento una vez a la semana.
2. Cebolla
Sabemos que su olor no es nada agradable, pero sus resultados hablan por sí solos. Es uno de los ingredientes estrella para recuperar el pelo, de hecho, muchos champús lo incluyen para estimular el crecimiento del pelo.
Esto es debido a que su alto contenido en azufre es ideal para mejorar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, oxigenando las raíces y aportando los nutrientes necesarios para que el cabello crezca fuerte y sano.
Para elaborar este remedio, licua 2 cebollas peladas, reserva su jugo en un recipiente y aplica sobre el cuero cabelludo, masajeando la zona con suavidad durante unos cuantos minutos. Ponte un gorro de ducha y deja actuar 30 minutos, lava después dos veces para eliminar el mal olor y utiliza un acondicionador.
3. Huevo
Este alimento repleto de proteínas evita que el pelo se debilite y se rompa con facilidad, al mismo tiempo que le aporta grosor, densidad y resistencia. Es perfecto para combatir el crecimiento lento y la caída del pelo gracias a la biotina, una vitamina que nutre los folículos pilosos, haciendo que el pelo crezca saludable.
También le aporta mucho brillo y suavidad a la melena, y solo tienes que batir uno o dos huevos, según lo largo que sea el cabello, y aplicarlo sobre él desde la raíz a las puntas. Masajea con movimientos circulares haciendo especial hincapié en medios y puntas. Deja actuar 15 o 20 minutos, enjuaga y lava como de costumbre.
4. Semillas de fenogreco
Para recuperar el pelo y hacer que crezca más fuerte y abundante, el fenogreco es un aliado perfecto. Esta hierba es ideal para frenar la caída del pelo y estimular su crecimiento, pues posee vitaminas A, B6, B12, C y E, hierro y zinc. Ellas son las encargadas de reforzar las fibras capilares y favorecer la irrigación de los folículos pilosos, hidratando además el cabello y fortaleciéndolo gracias a su alto contenido en lecitina.
Coloca 3 cucharadas de semillas de fenogreco en una olla con agua y déjalas en remojo durante 24 horas. Después de ese tiempo, cuela y reserva el agua, que es lo que verteremos por el cabello a modo de enjuague capilar, masajeando durante unos minutos. Deja actuar 20 o 30 minutos y lava el pelo de forma habitual.
5. Aceite de coco y aguacate
Al combinar las propiedades de estos dos ingredientes, elaboraremos una mezcla que no solo logrará recuperar el pelo de forma sana, rápida y fuerte, sino que es un excelente remedio para prevenir el envejecimiento capilar y revitalizar la melena.
Para conseguirlo, calienta 3 cucharadas de aceite de coco orgánico hasta que se vuelva líquido. Pela un aguacate y machácalo con un tenedor, mézclalo con el aceite de coco tibio y aplica desde la raíz hasta las puntas. Deja actuar 15 minutos, enjuaga el pelo y lávalo como siempre.
Si tienes en cuenta estos consejos, observarás cuánto crece el pelo de forma rápida y sana. Y no utilices productos químicos que puedan dañarlo y contribuir a la caída del pelo.