En nuestro día a día es habitual que tengamos algunas dudas en relación a la forma en la que se escriben determinadas palabras. La influencia de otros idiomas en la lengua española provoca que haya cierta evolución y variaciones en la forma de uso de algunas palabras. Uno de estos términos con respecto a los que más dudas surgen es la palabra quiosco, ya que es habitual encontrarnos con personas que se refieren al mismo como kiosco.
Existe una confusión habitual a la hora de utilizar de manera correcta la formulación de este término, llegando en este caso por su origen multilingüistico y por la influencia de otras lenguas como el francés; y es que en esta última se emplea el término Kiosque. Este es un término que es muy común de acuerdo a la variante española.
Quiosco en la RAE
En la Real Academia Española (RAE) se acepta tanto el uso de la palabra quiosco como kiosco, aunque considera que a la hora de definir tiene preferencia la primera de ellas.
De esta manera, la primera definición de quiosco establece que es un "Templete o pabellón en parques o jardines, generalmente abierto por todos sus lados, que entre otros usos ha servido tradicionalmente para celebrar conciertos populares". La segunda acepción, define esta palabra como una "construcción pequeña que se instala en la calle u otro lugar público para vender en ella periódicos, flores, etc.".
Existen tres variantes del término para poder referirse a los conceptos de "puesto de venta en la calle" o "templete para celebrar conciertos al aire libre". De acuerdo a lo establecido por parte del Diccionario panhispánico de dudas, el uso culto prefiere el uso de la palabra quiosco, aunque kiosco también es frecuente.
Sin embargo, se desaconseja hacer uso del término kiosko, es decir, con dos "k" en el término. Esto se debe a que con esa doble "k", es un termino que no está reconocido, aunque se puede ver en ocasiones en diferentes comercios públicos. En todo caso, hay que tener claro que no emplea el uso aconsejable para la lengua castellano por los diferentes organismos y entidades.
¿Qué es un quiosco y para qué sirve?
Así como su recorrido a nivel etimológico es variado, con numerosas acepciones sobre este término. Puede ser un pabellón que, situado en un espacio verde, se puede utilizar para la celebración de diferentes eventos. De esta manera, permite evitar que las personas se encuentren expuestas a las inclemencias meteorológicas como la lluvia, o bien para protegerse de los rayos del sol, ya que se trata de unas construcciones que cuentan con techo.
Actualmente, cuando hablamos de quiosco, acostumbramos a hacer referencia a una construcción similar a una caseta que se encuentra situada en un espacio público y que se utiliza para la venta de determinados productos, ya sean golosinas, refrescos, cigarrillos, chocolates, periódicos, etcétera.
De hecho, en aquellas ciudades que tienen una gran afluencia de turistas, es habitual que en los kioscos se puedan encontrar souvenirs, y otros productos para que puedan ser adquiridos por parte de los visitantes.
Un kiosco de prensa, al que también se le conoce como puesto de periódicos o puesto de diarios, se encuentra situado con frecuencia en las aceras, y se encarga de ofrecer diarios y revistas, que tiene a la venta. Estos reciben las publicaciones de una manera directa por parte de la imprenta.
Por ello, cuando en España se habla de quiosco o kiosco, hacemos referencia a este pequeño habitáculo que se encuentra en la calle y que sirve para comprar el periódico. En ellos se puede encontrar diferentes periódicos generalistas, así como publicaciones deportivas, diarios de economía y diarios regionales, entre otros.
Otros tipos de quioscos
A la hora de hablar de quioscos también hay que hacer referencia a los kioscos interactivos, que son computadoras que se encuentran situadas en lugares públicos y que hacen posible que los usuarios puedan llevar a cabo diferentes acciones. Además, también se utilizan habitualmente como una herramienta de marketing e información para las empresas.
Actualmente, la gran mayoría de los quioscos interactivos cuentan con pantallas táctiles para hacer que sea más sencillo y cómodo su uso por parte de los ciudadanos. De igual manera, hay que hablar de los quioscos digitales, que son una solución completa que se encuentra añadida a un hardware, un monitor táctil, impresoras, micrófonos y teclados, todo ello con una aplicación de software que se encarga de proporcionar una información de una manera eficiente e innovadora, y que además permite agilizar determinados servicios.
También conviene hacer referencia a los kioscos de autoservicio, que son una manera de automatizar transacciones comerciales, ya sea por parte de cines, comercios, cadenas de restaurantes, hoteles y restaurantes de comida rápida. Esta tecnología permite ofrecer una mayor velocidad a la hora de prestar algún tipo de servicio a los clientes, y por ello son muy frecuentes en este tipo de establecimientos.
Por otro lado, se debe hacer referencia al concepto que es el marketing de kiosco, que consiste en colocar la información y las diferentes opciones de hacer pedidos a través de máquinas especiales para ello, a diferencia de lo que ocurre con las máquinas expendedoras que lo que hacen es entregar los productos. Este tipo de máquina, a las que también se les llama quioscos, se encuentran habitualmente situados en lugares públicos como es el caso de tiendas, aeropuertos y similares.