El pasado domingo 23 de enero, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, analizaba en rueda de prensa la evolución del Covid-19 con la variante Ómicron. Reconoció que hasta el 60% de la población en Europa podría contagiarse de esta variante antes de marzo, pero que la pandemia llevaría a una fase y podría ser su final.
"Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia", dijo a la AFP Hans Kluge, quien sin embargo instó a la precaución debido a la versatilidad del virus. "Una vez que baje la ola de ómicron, habrá por unas semanas y unos meses inmunidad general, ya sea por la vacuna o porque la gente será inmune por la infección y también una baja por la estacionalidad", dijo. Sin embargo, también ha subrayado que Europa no se encuentra en una "era endémica".
¿Endemia o pandemia? ¿cuál es la diferencia?
Según la Real Academia Nacional de Medicina de España, se reconoce como epidemia a una enfermedad contagiosa que se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto.
Si el brote afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia; tal es el caso del VIH. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental.
Por último, la endemia se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.
Durante la declaración del mandatario de la OMS, expresó que Europa no se encuentra en una "era endémica". Según el propio Kluge: "Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes".