Nayra Merino, dermatóloga de Dermamedicin Clínicas e integrante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica que la caspa afecta a "en torno a un 50% de la población adulta en el mundo". Somos muy conscientes de que combatir la caspa no es una tarea sencilla, ya que esas escamas blanquecinas que acaban cubriendo todo el cuero cabelludo parecen no desaparecer nunca. Sin embargo, además de un sinfín de productos cosméticos y remedios naturales, existen diversos trucos caseros para eliminar la caspa con vinagre de manzana, un producto usado ya también para eliminar las arrugas.
Y es que, eliminar la caspa con vinagre de manzana es un remedio muy sencillo y eficaz, así como también lo son el aloe vera o el bicarbonato de sodio. En esta ocasión, te mostramos cómo usar el vinagre de manzana para la caspa. ¡No te lo pierdas!
Trucos caseros para eliminar la caspa con vinagre
La caspa es una afección del cuero cabelludo que, además de provocar complejos estéticos, genera ciertas incomodidades, como picor o comezón. Su aparición puede deberse a muy diversas causas, entre las que podemos destacar las siguientes:
- Sufrir dermatitis seborreica, una afección de la piel que provoca esta descamación.
- Enfermedades como el Parkinson, la psoriasis o el sida.
- Tener el hongo pityrosporum orbiculare.
- Padecer estados transitorios de estrés.
- Alimentarse de forma poco apropiada.
Aquellos que se ven afectados por este problema, deben seguir una serie de recomendaciones para intentar reducir la caspa hasta eliminarla. Por ello, es muy importante consultar primero con un dermatólogo para poder determinar las posibles causas para poder terminar con la caspa de raíz.
Del mismo modo, debes mantener una correcta higiene del cuero cabelludo con un champú específico contra la caspa, pues esto también podría contribuir a mejorar esta situación. Además, estarás previniendo que vuelva a aparecer, así como todas las incomodidades y molestias que esto supone.
No obstante, existen remedios naturales y trucos caseros para eliminar la caspa con vinagre que pueden ser muy útiles en tu lucha contra esta afección gracias a sus propiedades. Entre los beneficios del vinagre de manzana para la caspa, podemos destacar que facilita la circulación sanguínea a través de los capilares y es capaz de combatir diversos hongos y bacterias que podrían ser los causantes de la aparición de la caspa.
Asimismo, además de eliminar la caspa con vinagre de manzana, también estarás mejorando otros problemas como la caída del cabello o tener el pelo demasiado seco. Solo tienes que saber cómo utilizar el vinagre de manzana para la caspa, y te lo mostramos a continuación.
A la hora de hacerlo, solo tienes que mezclar agua y vinagre de manzana a partes iguales y remover muy bien. Puedes poner la mezcla en un tarro con pulverizador para que te resulte más fácil aplicarlo, pues tendrás que hacerlo sobre todo tu pelo y, en especial, por todo el cuero cabelludo.
Cuando tengas hecha la mezcla, debes rociar el preparado como te hemos comentado y dejarlo actuar alrededor de 45 minutos. Pasado este tiempo, lava tu pelo como de costumbre usando un champú anticaspa para obtener unos óptimos resultados. Puedes repetir este tratamiento con frecuencia para que sea totalmente efectivo, de hecho, es necesario que lo hagas.
Consejos para evitar la aparición de la caspa
Eliminar la caspa con vinagre de manzana es bastante efectivo, pues la picazón y descamación propias de esta afección se llegan a controlar en la mayoría de los casos. Sin embargo, existen otras alternativas que ayudarán a reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas, como los champús anticaspa que hay en el mercado.
Puesto que hay tantos, es probable que tengas que probar más de uno hasta encontrar la opción más adecuada para ti. Aunque también hay otros remedios naturales que pueden ayudarte a eliminar la caspa, como te hemos indicado más arriba.
Pero además, existen unas medidas o consejos que no solo previenen la aparición de la caspa, sino que también disminuyen los síntomas de este problema. Si padeces esta afección cutánea, también puedes probar a erradicarla siguiendo las siguientes recomendaciones:
- En la medida de lo posible, es importante controlar el estrés y aprender a manejar las emociones negativas, pues afectan sobremanera la salud en general. Y aunque suene extraño, también puede llegar a empeorar los síntomas de la caspa.
- Mantener una alimentación sana y equilibrada es otro punto fundamental. Piensa que debes incluir en tu dieta la cantidad suficiente de vitaminas del complejo B, zinc y ciertos tipos de grasas saludable, ya que podrían contribuir a prevenir la caspa.
- Además de los trucos caseros para eliminar la caspa con vinagre que te hemos mostrado, debes lavar el cabello de manera frecuente. Por ejemplo, si tu cuero cabelludo es graso, lavarlo todos los días ayuda a debilitar las escamas. Para lograrlo, masajea suavemente el cuero cabelludo y enjuaga con abundante agua.
- Limita el uso de ciertos productos para el cuidado del cabello, pues algunos de ellos, como los desenredantes, pueden acumularse en el cuero cabelludo y tornarlo más graso.
- Por último, utilizar aceite de árbol de té también tiene efectos positivos para controlar la caspa. Esto es debido a sus propiedades antibióticas, antisépticas y antimicóticas. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que esta alternativa puede causar irritación si tienes la piel sensible.
Posibles efectos adversos
A pesar de que el vinagre de manzana para la caspa es muy efectivo, no olvides que debes hacer un seguimiento de sus resultados, así como con cualquier otro remedio casero que utilices. Y es que algunos productos podrían empeorar los síntomas.
El vinagre es una sustancia muy ácida, por lo que puede causar quemaduras si se aplica directamente sobre la piel. Si esto ocurre, lo mejor es dejar de usarlo y consultar con tu médico para que te ayude a encontrar el tratamiento adecuado para tu caso en particular.
Por último, eliminar la caspa con vinagre de manzana es posible que no sea suficiente, así que puede que tengas que usar alguna otra opción. ¡Ya puedes probar estos trucos caseros para eliminar la caspa con vinagre!