El pan es un alimento fundamental en las comidas y no puede faltar en la mesa de ningún hogar. Es irresistible, sobre todo cuando está caliente, y hoy en día existen variedades para todos los gustos.
La mejor manera de conservar el pan, tanto si te sobra como si no quieres ir todos los días a comprarlo, es congelarlo. Pero, ¿estará igual de bueno el pan descongelado que el recién hecho? Sí, siempre y cuando sigas las indicaciones sobre cómo descongelar pan.
Consejos para congelar el pan
El pan es un alimento perfecto para congelar, pero debes seguir unas pautas para no echarlo a perder y mantener intactas sus propiedades de nutrición. El pan descongelado de forma correcta está igual de bueno que recién hecho, así que presta atención a estos consejos.
- Guárdalo en bolsas de plástico bien selladas: aunque te lo vendan en bolsas de papel, olvídate de congelar el pan en este tipo de bolsas. La razón es que no aíslan lo suficiente y al final el pan acabará tomando los olores del congelador. Lo ideal es utilizar bolsas de congelación herméticas o una bolsa de plástico normal, pero bien cerrada y sin aire en su interior.
- Otro forma de congelar el pan es envolverlo en papel de cocina y después en papel de aluminio. Esta técnica es más recomendable con piezas de pequeño tamaño, pero debes sellar muy bien el papel de aluminio. En cualquier caso, siempre puedes meterlo en una bolsa de plástico una vez liado para aislarlo todavía más.
- A la hora de descongelar pan, debes tener en cuenta que con el congelado va perdiendo propiedades, además de empeorar su aspecto y sabor. Por este motivo, no es conveniente que lo congeles durante más de un mes. Aunque dependerá de la pieza congelada, pues una hogaza de pan grande con la corteza dura puede estar congelada más tiempo que las pulgas blandas y pequeñas. De todos modos, nunca tengas más de tres meses el pan en el congelador.
- Congelar el pan en rebanadas puede ser una buena idea cuando no vas a gastarlo todo de golpe. Es una excelente idea para las personas que viven solas. El pan de molde también se puede congelar si se va a echar a perder y todavía no lo has gastado. Esto tiene dos ventajas: la primera es que lo puedes ir sacando según vayas necesitándolo. Y la segunda es que se descongela mucho más rápido.
- Para congelar el pan completo si lo vas a gastar de una vez, debes introducirlo en una bolsa en la que quepa por completo. Si no es así, tendrás que cortarlo en mitades o cuartos y repartirlos en las bolsas que sean necesarias.
- Asegúrate siempre de que no quede ni pizca de aire dentro de la bolsa de congelación. De lo contrario, se producirá una proliferación de bacterias dentro de la bolsa que provocará que al descongelar el pan se estropee.
Consejos para descongelar pan
Descongelar pan a temperatura ambiente es un error si no lo haces bien, ya que esto impedirá que recobre su textura original. Quedará mucho más duro y si ha cogido hielo la corteza estará húmeda y blanda. Lo mejor es hacerlo calentándolo directamente para que se quede como recién hecho. Hay varias formas de calentarlo, toma nota que te las contamos:
- Calentarlo en el horno: al calentar el pan en el horno, los almidones y las moléculas de aire romperán los espacios cristalizados. De este modo, el pan recuperará su suavidad y estará tan crujiente como recién comprado. Además, así estará listo en menos tiempo, pero no te pases con la temperatura. Si quieres calentar el pan en rebanadas, puedes colocar una bandeja y hornear a 180º durante 5 minutos. Para descongelar un pan grande entero colócalo en el horno a la misma temperatura, pero unos 20 o 30 minutos.
- Descongelar pan en el microondas: es el método más rápido de todos para descongelar pan, pero debes seguir estas instrucciones. Para descongelar pan en el microondas tienes que envolverlo en un paño fino y limpio, o en papel de cocina, y asegurarte de que quede bien envuelto. Ponlo en el plato del microondas y coloca junto al pan un vaso de agua. En la función de descongelar o en la potencia más baja (359W), programa intervalos de 30 segundos y ve comprobando hasta que esté descongelado. Dependiendo del tamaño del pan, necesitarás más o menos intervalos. No pongas el tiempo de una sola vez o acabarás pasándote y el pan se quedará duro.
- Calentándolo en el tostador: para tostar el pan directamente sin descongelar primero, puedes poner las rebanadas congeladas sobre una tostadora hasta que esté tostado por ambos lados.
Si finalmente te decides por el pan descongelado a temperatura ambiente, como hemos dicho antes debes tener cuidado. Si lo haces bien, es el mejor sistema para descongelar pan, pero si no podrías echarlo a perder. El tiempo de descongelación dependerá del tamaño de la pieza. Para que te hagas una idea, una barra grande puede tardar entre 20 y 30 minutos. Debes colocarlo sobre una rejilla para que respire y conviene tapar el pan con un trapo limpio para que no se oxide.
¿Qué método te ha gustado más? ¿Descongelar pan microondas, a temperatura ambiente o descongelar pan en el horno o tostadora? Lo que sí está claro es que a partir de ahora, nunca faltará pan en tu mesa.