En España, conducir no es buena idea en Nochebuena y Nochevieja, puesto que el alcohol suele ser protagonista y encontrar aparcamiento es una odisea. Además, por la noche, los medios de transporte públicos suelen cambiar los horarios habituales y rebajar su frecuencia.
Por ello, coger un taxi o un vehículo con conductor (VTC) es una opción muy a tener en cuenta. En este tipo de vehículos, el usuario tiene más opciones de llegar a tiempo a su destino, pero, ojo, porque la carrera puede tener un precio superior al habitual.
Cómo son las tarifas de los taxis, Uber, Cabify y Bolt
1. Precio en taxi: para calcular el precio de una carrera de taxi se tienen en cuenta: el importe inicial, la distancia recorrida hasta el primer salto, el importe kilométrico, el importe horario y el horario de aplicación de la tarifa. El taxímetro y el módulo tarifario indicarán el número de la tarifa en la que están funcionando. Por último, también se tendrá en cuenta el concepto de "servicio concertado": contratación previa del servicio por teléfono, radioemisora o medios telemáticos. Más info aquí.
2. Precio en Uber (VTC): los precios dinámicos de Uber se basan en la distancia y duración previstas del viaje. Las estimaciones pueden variar en función de los patrones de demanda de trayectos solicitados por los usuarios y factores reales como el tráfico.
3. Precio en Cabify (VTC): en el caso de Cabify, este precio se calcula teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Precio por kilómetro: calculan la ruta más rápida desde el punto de origen hasta el destino
- Precio por minuto: calculan la duración total del viaje según la previsión del tráfico en tiempo real
- Tasa de servicio, seguridad y sostenibilidad: cargo calculado respecto al total del viaje
- Costes adicionales: se pueden añadir costes adicionales por alta demanda
4. Precio en Bolt (VTC): El precio previsto para el pasajero se da en función de:
- Tarifa base: el precio de recogida
- Tarifa por minuto: tiempo desde el inicio hasta el final de un viaje
- Tarifa kilométrica: distancia de la ruta recorrida
- Precios dinámicos, si aplica
- Cualquier tarifa adicional, si aplica (por ejemplo, tarifa de aeropuerto)
Una de las ventajas de utilizar un vehículo VTC es que el cliente sabe desde el primer momento de solicitar el servicio, el importe final.
Alta demanda de taxis y VTC durante Nochevieja y Año Nuevo
El simple hecho de coger un taxi o un VTC , de noche se puede convertir en numerosas ocasiones en una tarea más que complicada, sobre todo a determinadas horas o lugares y en determinadas fechas donde este servicio es muy demandado.
Fechas como los días más significativos de las navidades para volver a casa suelen ser las que más difícil y caro, en los casos donde la tarifa crece con la demanda. Pero no imposible, por eso vamos a presentar algunos consejos que nos permitan contratar el servicio de un taxi o un VTC para tener más posibilidades de llegar a tiempo a nuestro destino.
1. Pedir con anticipación
Reservar viajes con varias horas o días de anticipación suele ser un modo efectivo de asegurarse el traslado, pero en las Fiestas no siempre funciona. De hecho, varias empresas que dan esa posibilidad prevén desactivarla en los días 24, 25, 31 y 1.
Ahora bien, eso no significa que sólo se pueda abrir la app cuando se hace la hora de salir. Si hay una necesidad de llegar a un lugar en un horario específico, es recomendable no esperar a último momento para pedir un coche.
Ante el aumento de la demanda, pedir el viaje con tiempo es la mejor opción para evitar contratiempos. Por lo que, si se pretende viajar a las 21 horas es mejor hacer el pedido entre las 20.35 y la 20.45.
2. Tener varias apps de coches con conductor en el móvil
Para lograr viajar en las horas pico de los días críticos, una estrategia que muchos usuarios adoptan es tener varias apps de movilidad en el teléfono y hacer pedidos simultáneos.
Se ingresa así a listas de espera para flotas diferentes, lo que multiplica las posibilidades de esperar menos. Eso sí, cuando se confirme que un conductor ha aceptado el viaje, es importante cancelar de inmediato las demás solicitudes.
3. En efectivo, más posibilidades
Al pedir el viaje, muchas apps permiten seleccionar si se prefiere pagar con tarjeta o en efectivo. Normalmente, lo que se elija es indistinto, pero en las horas de altísima demanda la opción del pago electrónico podría jugar en nuestra contra.
¿Por qué? Porque los conductores que estén en la calle podrán darse el lujo de aceptar sólo los viajes que les resulten más atractivos. Y al evaluar las opciones, además de las distancias, más de uno considera como punto a favor recibir el dinero en efectivo, ya que si el cliente abona con tarjeta el dinero les llega días después.
4. El taxi, no siempre es la opción más cara
Muchos piensan que coger un taxi es la opción más costosa, pero en las "horas pico" de diciembre puede ser al revés. El motivo es que las tarifas de los taxis aunque no son específicas para estas fechas, se añade un único suplemento a la tarifa de referencia.
Mientras que, los precios de apps como Uber y Cabify son dinámicos. Es decir, que se van ajustando a cada momento según la demanda y la oferta. Y si hay muchos más pedidos de viajes que conductores disponibles, tal como suele pasar en Navidad y Año Nuevo, los precios trepan para incentivar a salir a la calle a los conductores que no están trabajando.