Cómo cobrar el paro mientras trabajas a tiempo parcial
Según el SEPE, se puede compatibilizar el cobro de la prestación contributiva o el subsidio por desempleo a la vez que se percibe el salario por el que el trabajador realiza un trabajo a tiempo parcial.
26 enero, 2022 10:45Los españoles tienen derecho a recibir el paro, o lo que es lo mismo, la prestación contributiva por desempleo, en esas situaciones en las que, después de quedarnos sin trabajo, cumplamos las condiciones necesarias para percibirla mientras se busca un nuevo puesto. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede seguir cobrando incluso si se encuentra (y se realiza) un trabajo.
Tal y como ha explicado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su perfil de la red social Twitter, se puede compatibilizar el cobro del paro con un contrato a tiempo parcial siempre que lo solicite en su oficina de prestaciones en el plazo de los 15 días siguientes a su colocación. La compatibilidad se iniciará desde la fecha de dicha colocación, salvo que la solicite fuera de plazo, en cuyo caso empezará desde la fecha de solicitud, pero no se le descontarán días consumidos.
🔵 ¿Quieres compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con tu prestación? ⤵️
— SEPE (@empleo_SEPE) January 16, 2022
🔸 Si mientras estás cobrando prestación empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puedes optar por suspender la prestación o compatibilizarla.
🔹 Más detalles 👉 https://t.co/2Dj6CrnONF pic.twitter.com/eUuCp3ZoDP
El organismo detalla con más precisión las condiciones en su página web. El requisito fundamental es encontrar ese trabajo a tiempo parcial por el que se dará al trabajador de alta en la Seguridad Social y mantener, a la vez, la inscripción como demandante de empleo, un requisito fundamental y obligatorio para el cobro de cualquier prestación dependiente del SEPE.
Duración y cuantía
En caso de compatibilizar la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la duración de la prestación no cambia. Sin embargo, el importe de la prestación será menor, se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que se realice. O lo que es lo mismo, si el trabajador tiene una jornada del 50%, se le reducirá el importe del paro en un 50%.
Mientras trabaja, el ciudadano podrá recibir la prestación todo el tiempo al que tenga derecho. Si la relación laboral termina antes de que finalice la duración del paro, podrá volver a cobrarlo de forma íntegra desde ese momento hasta que expire el derecho a percibirlo.
El pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que el trabajador indique, siempre que sea titular de la misma. Si has interrumpido la prestación y el contrato dura menos de 360 días, cuando este finalice, puede solicitar la reanudación de la prestación que tiene interrumpida.
Si el nuevo contrato dura 360 días o más, cuando acabe, puede solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones o elegir entre reanudar. Si opta por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no ha elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior.
Cómo solicitar la compatibilidad del paro con el trabajo a tiempo parcial
Para poder compatibilizar el cobro del paro con una jornada a tiempo parcial, el SEPE explica que hay comunicar inmediatamente ese nuevo contrato en cuanto se sepa. Para ello, solo debes acceder a la Sede Electrónica del SEPE si cuentas con certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
Se puede tramitar desde el servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Por último, también se puede tramitar desde una oficina de empleo después de pedir cita en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o en el teléfono de cita previa (91 078 34 54).