Según Truecaller, España es el quinto país del mundo con más llamadas de estas características por usuario (18 de media al mes). Estas llamadas comerciales invasivas en el móvil se han convertido para muchos usuarios en un serio incordio. Se trata de un recurso relativamente barato para las grandes corporaciones, que subcontratan a call centers las llamadas "frías" (sin conocer al destinatario) para venderle un servicio determinado.
Hoy vamos a explicarte cómo bloquear las llamadas comerciales o spam en tu móvil, y lo vamos a hacer tanto en Android como en iOS. No vamos a utilizar ninguna aplicación de terceros que pueda recopilar y utilizar los datos de las llamadas que recibes, sino que simplemente lo haremos a través de las opciones nativas de nuestro teléfono.
Bloquear número a número
Una de las soluciones más sencillas es bloquear el número que previamente te haya contactado con fines comerciales. Si tienes Android, basta con acceder al historial de llamadas, seleccionar el número y pulsar en bloquear o marcar como Spam. En iOS, se accede desde la pestaña Llamadas recientes del teléfono o desde contactos. El procedimiento es el mismo, marcar el número y en información, pulsar Bloquear este contacto. El problema es que, en los call center, hay multitud de teléfonos diferentes por lo que las probabilidades de que te llamen desde el mismo que has bloqueado, son muy pocas.
Cómo bloquear llamadas comerciales en Android
En Android, lo que tienes que hacer es abrir la aplicación de Teléfono de Google, que debería estar configurada como tu aplicación de teléfono principal. Si no la tienes puedes descargarla en Google Play. Es posible que la aplicación nativa de otros fabricantes tenga alguna opción similar, pero en este caso tendrías que buscarla tú, y no siempre estará.
Dentro de la aplicación, tienes que pulsar en el botón de menú en la esquina superior derecha, que tiene el icono de tres puntos. Se abrirá un pequeño menú, donde tienes que pulsar en la opción de Ajustes que te aparecerá en segundo lugar.
Entrarás en una pantalla en la que puedes activar todas las opciones que hay, ya que todas sirven para ayudarte con el Spam. Con la primera y la tercera podrás ver cuando te llama si el número está considerado spam o no, y con la segunda harás que estos números que Google identifique como spam te llamen.
Cómo bloquear llamadas comerciales en iOS
En el sistema operativo iOS, lo único que podrás hacer es silenciar los números desconocidos, de forma que sí, te podrán llamar, pero la llamada no te molestará. Para ello, entra en los ajustes de tu iPhone y pulsa en la sección de Teléfono que hay en ellos. La sección tiene el icono de tu aplicación de llamadas.
Dentro de los ajustes de teléfono, baja un poco y pulsa en la opción de Silenciar desconocidos que te aparecerá un poco más abajo. También es útil tener activada la opción de Mostrar ID de llamada.
Ahora, simplemente tienes que activar la opción de Silenciar desconocidos. A partir de ahora, todos los números desconocidos que te llamen tendrán sus llamadas silenciadas. El resto de llamadas de tus contactos sonarán con total normalidad.
Cómo bloquear llamadas comerciales a través de aplicaciones
Existen aplicaciones de terceros que replican los procesos anteriores. Estas cuentan con una base de datos que cotejan en el momento en el que entra una llamada, para así poder identificar al autor. Hay varias opciones disponibles, tanto para iPhone como para Android. Una de las mejores es Truecaller, que además es gratuita. Una vez que le concedemos los permisos, estas aplicaciones identifican los autores de las llamadas que ya han sido marcados como spam con anterioridad, impidiendo que lleguen a realizarse en tu teléfono.