El godello más honesto y gastronómico (que no es gallego) para seguir viviendo el verano
Dominio de Tares recoge todo el carácter, la altitud y las pendientes del Bierzo Alto en este godello ecológico nacido en la villa de Bembibre. El vino blanco perfecto para alargar el verano y empezar a prepararnos para el otoño.
6 septiembre, 2024 07:00- Nombre: Cepas Viejas Godello
- Bodega: Dominio de Tares
- Añada: 2023
- Tipo de vino: Blanco
- Variedad: Godello
- Región (D.O.): Bierzo
- Crianza: 3 meses sobre lías
- Alcohol: 13.5% Vol
- Formato: 750 ml
- Cata: Fresco y elegante, y a la vez intenso y untuoso
- Precio: 18,50 €
- Punto de venta: www.dominiodetares.com
Por la actual villa de Bembibre transcurrió durante siglos la antigua Vía Nova romana. Una importante ruta de paso entre Astúrica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga), que nos habla de la historia y de la tradición vinícola de la región. En este paraje singular del Bierzo Alto nace Cepas Viejas, el godello con el que Dominio de Tares pretende seguir la estela de su famoso mencía y encabezar la comitiva por la excelencia berciana. Toda una responsabilidad que este blanco asume con la misma dignidad que su hermano tinto.
La añada 2023 de Cepas Viejas Godello tiene el carácter, la altitud y las pendientes del Bierzo Alto. Este vino, que forma parte de la reputada gama de viñas muy singulares procedentes de la villa de Bembibre, es la culminación de dos décadas de trabajo en el desarrollo de un godello del Bierzo Alto, hasta llegar a los exigentes estándares que Dominio de Tares marca a todos sus vinos. Se trata de la expresión más honesta de la variedad, fruto de la evolución de sus viñedos durante años y a la histórica apuesta de esta bodega por los vinos frescos de altura.
Un blanco de altura elaborado con uvas ecológicas procedentes de escarpadas pendientes a 700 metros de altitud, vendimiadas a mano debido a las dificultades del terreno, y fermentado de manera ancestral con la levadura salvaje del propio viñedo que, tras un refinado proceso de crianza sobre lías, da como resultado un vino elegante de enorme potencial de guarda.
“Cepas Viejas Mencía ya es parte importante de la historia de El Bierzo, y Cepas Viejas Godello, lo tiene todo para convertirse en la referencia de los blancos de nuestra zona y en uno de los grandes blancos de España en los próximos años”, adelanta Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares. Todo el carácter del Bierzo Alto en la copa.
Maridajes recomendados para Cepas Viejas Godello
Cepas Viejas Godello tiene la elegancia y el potencial de guarda que se le debe exigir a todo gran vino blanco. Un godello gastronómico que no teme a los paladares exigentes ni a las grandes ocasiones, perfecto para acompañar pescados, mariscos, carnes y quesos. No sólo en sus versiones ligeras y suaves, sino también intensas y complejas.
Este blanco todoterreno es capaz de aguantar el tipo junto a pescados blancos a la plancha, al horno o a la parrilla, y admite muy bien las salsas. También las carnes blancas como el pollo o el pavo, incluso las rojas si no están muy condimentadas, los guisos y los arroces caldosos.