Cambados, en el corazón de la Ría de Arousa, la gran capital del valle del Salnés, a primeros de agosto, se celebra la Fiesta del Albariño, concretamente su LXXII edición. En el Paseo de la Calzada, 42 stands de bodegas ofrecen a los visitantes sus vinos. Paralelamente, se hace una Cata Concurso a ciegas, que se inauguró hace 36 años, para seleccionar los tres mejores albariños jóvenes del año, es decir, los de la cosecha del 2023.
En esta ocasión se han presentado 61 muestras distintas que una treintena de catadores, la mitad del comité de cata del Consejo Regulador, que incluye buenos enólogos de la zona; y la otra mitad consistente en un grupo de periodistas especializados, sumilleres de alto nivel, expertos en cata de vinos procedentes de diferentes puntos de España, teníamos que juzgar para seleccionar los tres mejores.
Es una de las catas más difíciles que conozco. Los vinos servidos a ciegas pertenecen a la misma zona climática, a la misma uva, a la misma añada, a un sistema de elaboración prácticamente idéntico. Hay que afinar mucho para detectar matices más positivos en unos que en otros. A la salida de la cata los participantes charlábamos: “Yo he puntuado más el 6, pues a mí el 14, a ese le he dado yo la tercera mejor puntuación…” La verdad es que el nivel era muy alto y los albariños de Rías Baixas del 2023, son más que fiables.
El domingo 5 de agosto se dio el resultado. Quedó ganador en primer lugar Vionta, en segundo Noelia Bebelia y en tercero Xión. Hay que recordar que es un concurso sólo para vinos de la variedad albariño de la denominación de origen Rías Baixas. Pero en esta denominación hay más variedades, que no participan.
Rías Baixas tiene cinco subzonas. La más importante es Salnés, con Cambados de capital y que sólo trabajan con albariño. La segunda y tercera están más al sur de la provincia de Pontevedra, a orillas del Miño. Son O Rosal y Condado do Tea, la primera más en la desembocadura del río, desde Tuy hasta A Guarda, y la otra más en el interior hacia As Neves y Arbo. En ambas, además de la albariño, cuentan con la treixadura, loreiro, caíño, y aunque muchos tienen monovarietales de albariño, también utilizan muchos vinos de mezcla con las otras uvas que son excelentes.
Estas son las tres históricas y tradicionales; aunque en los últimos años se han añadido otras dos pequeñas subzonas que también trabajan sólo la albariño, que son Soutomaior en torno a la localidad del mismo nombre, sobre la Ría de Vigo, y Ribeira do Ulla, muy cerca de Santiago de Compostela, y que tiene la curiosidad de que pertenece a la provincia de A Coruña.
A lo largo de los diferentes concursos de Cambados, muchos vinos de estas dos pequeñas zonas han obtenido premio. El primero de este año, sin embargo, ha sido Vionta, firma situada en Meaño, en pleno Salnés. La bodega, que hace una gama de vinos muy buenos, pertenece al grupo Ferrer Wines.
Al frente está Pedro Ferrer, de la familia de los expropietarios de Freixenet, que tras la venta de la compañía a la alemana Henkell se instalaron por su cuenta. Cuentan con bodegas como Valdubón en Ribera del Duero; Cavas Hill, en Penedés; Orube, la antigua Solas Viejo, en Rioja; Malonda en Priorat; Finca Ferrer, en Argentina, y Vionta en Rías Baixas. Su albariño joven del 2023 además de ganar el concurso de Cambados, este año se ha hinchado a ganar premios en una serie de certámenes a los que se ha presentado. Así que debe haber bastante unanimidad entre los diferentes grupos de cata que lo han probado. Su precio está en 14 euros.
El segundo premio ha sido para Noelia Bebelia. Esta es una pequeña bodega ubicada en Soutomaior y llevada por una pareja joven: Noelia y Simón. Trabajan casi de forma artesanal y su vino tiene tal personalidad que son viejos conocidos en el concurso de Cambados, donde han quedado primeros en otras ocasiones, segundos en esta y mencionados en otras. Elaboran unas 27.000 botellas y P.V.P. es de 18 euros.
Y el tercer premio fue para Xión, el albariño joven de una bodega en progresión que es Attis, perteneciente a los hermanos Fariña, también en Salnés, donde hacen una gran gama de vinos, desde tintos, que definen como atlánticos, dulces, naranjas y blancos muy buenos, como este Xión que venden a 15 euros.
Otro año el Certamen de Albariños de Cambados ha vuelto a ser un éxito. Y la elección muy apretada por la calidad general. Una demostración de fuerza que se supone que es lo que pretenden y han conseguido los organizadores, el Consejo Regulador de la D.O. Ría Baixas.