Valladolid, tierra de lechazo. Jugoso, tierno y asado en horno de leña, es uno de los platos más representativos de la región que se sirve en la gran mayoría de sus restaurantes. Entre todos ellos destaca uno en Campaspero, un pueblecito de no más de 1.000 habitantes y a menos de media hora de Valladolid capital: el restaurante Mannix, premiado como el mejor restaurante casual de Europa por la prestigiosa guía gastronómica internacional Opinionanted About Dining (OAD).
Este asador familiar se hizo con el primer puesto de este ranking por ser informal, desenfadado y asequible para todos los bolsillos. No es el primer reconocimiento que reciben, ya acumulan un buen número que prueban como su cocina tradicional casera se ha convertido en motivo de peregrinación.
[Los 11 mejores restaurantes de España para comer cordero]
La
historia del restaurante y cómo su nombre ha derivado en Mannix parece un paralelismo con el Macondo del que un día habló Gabriel García Márquez. Todo queda en familia: su
abuela Rosaura fundó este emblemático templo en 1981 y ahora son sus padres y ella, Gemma García, además de sus hermanos, quienes han conducido al restaurante hasta el éxito. Trabaja con su madre Mari Carmen en la cocina, su padre, Juan Carlos se encarga de la sala y dirección y su tío Marco Antonio de que el lechazo salga perfecto.
El lechazo de Mannix
Su cordero que da de comer (cuesta 55 € el cuarto de lechazo) hasta 180 personas en horario de comidas y que los fines de semana consigue que el Mannix esté hasta la bandera de gente que viaja de todos los puntos del país y también del extranjero. Pero no es lo único que triunfa en la carta de este asador, que no es especialmente extensa pero va directa al grano y con acierto. Del lechazo también ofrecen sus riñones, manitas y mollejas.
Además, trabajan los productos de temporada con los que elaboran clásicos como la ensaladilla rusa, casera, o las alcachofas fritas con romescu y papada ibérica o los puerros braseados al horno de leña con vinagreta de tomate, almendra y emulsión de ibéricos.
Tomate y el postre de piña de pino.
Que el lechazo deje sitio para el postre, porque lo merece(n). No se desmarcan de la moda de la tarta de queso, elaboran un arroz con leche fresca a diario y la cuajada de que homenajea a su abuela con curry rojo, licuado de maracuyá y sésamo tostado y garrapiñado que ha bautizado como 'El tiesto de Rosaura' y es un viaje de sabores.
Estando a 15 kilómetros de Peñafiel, en plena Ribera del Duero, no cabe duda cuáles son los vinos que circulan por la carta, aunque también ceden espacio a otras denominaciones de origen como Cigales, Rueda o Toro, así hasta 650 referencias.
Cocinando premios
Ferran Adrià y el equipo de Mannix.
No despegarse de la cocina y buscar siempre la excelencia, incluso desde un remoto y pequeño pueblo de Castilla y León, ha llenado la repisa de premios a esta familia.
Premio al mejor empresario del año en Castilla y León 2019
Premios Conde Ansurez 2016
Mejor asador de España 2015
2º Mejor asador de España 2014
Premio al mejor Empresario del Año 2000
Blasón de Oro y del Turismo 1999-2000