Este restaurante de Valencia tiene el mejor diseño de color del mundo y una sala con luz de Luna
El pan bao es el ingrediente estrella del local, con recetas inspiradas en sus diferentes viajes por el mundo.
20 septiembre, 2023 02:00"La playa detrás del bosque". Este es el concepto que inspiró a Clap Estudio para decorar el restaurante valenciano Baovan (C/ del Pintor Salvador Abril, nº 22). Una idea que Global Restaurant & Bar Design Awards, el concurso que premia a los espacios gastronómicos con mejor interiorismo, ha elegido este 2023 como favorita en la categoría de diseño de color.
[El restaurante mejor decorado de Europa está en Marbella y es el favorito de la actriz Eva Longoria]
Baovan es verde, naranja y azul. Tres tonos que remiten al bosque, a la arena y al mar: el plan perfecto de verano. Eso es exactamente lo que querían transmitir los dueños de la marca, Xete, Tito y Elena (tres amigos de la infancia que comparten una misma pasión por los viajes) en el que es ya su cuarto local en la capital del Túria, abierto en marzo de 2022.
Como explica Nacho Sal Silla, CEO de Baovan, el objetivo era transportar a los comensales a una jornada completa de playa con amigos: desde la llegada al bosque (reflejado en el color verde de la fachada principal), los paseos por la arena, los baños en el agua, hasta -por qué no- una acampada en una cueva bajo un cielo estrellado. Esto último quisieron reflejarlo a través de 'The Cave', una sala para grupos con un semicírculo de luces LED que imita a la luz de la Luna.
La propuesta gastronómica de Baovan también es una muestra del espíritu aventurero y disfrutón de sus dueños. El producto estrella de la carta es el pan bao (pan taiwanés al vapor), elaborado de forma 100% artesanal en su obrador, el cual descubrieron tras un viaje a Tailandia en 2018 y del que se quedaron totalmente prendados. Quisieron traer su sabor a España y entonces se dieron cuenta de que no había locales especializados aquí en este alimento, así que se atrevieron a ser los primeros en intentarlo.
[Aquí es donde se comen los mejores baos de Madrid]
Además de sus emblemáticos baos (de pulled pork, de pato, de gambas crujientes o de calamares, entre otros), en el menú de Baovan también pueden encontrarse entrantes como patatas fritas en forma de gofre, boniato frito en tiras, hummus de remolacha, gyozas de pollo o de verdura, brochetas de pollo, noodles y ramen. Además, también son famosas sus tartas de queso (de Lotus, de Oreo y de Toffe), todas cocinadas de forma casera.
Después de la pandemia inauguraron una autocaravana 'gastro' en el mercado de Mercabañal y abrieron un local en El Perelló y otro en Puzol. Más tarde, en septiembre de 2021, entraron a formar parte de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Joan Roig que apoya a los emprendedores, y abrieron así el local en Ruzafa que ahora les ha hecho ganadores en los Global Restaurant & Bar Design Awards. En la actualidad, cuentan con 7 locales en toda la Comunidad Valenciana y están trabajando en la apertura de otro nuevo en Madrid en 2024, para así llevar conseguir llevar también la playa a la capital.