Preparación: 25 min Horneado: 35 min Dificultad: 2/5 Raciones: 4-6 Coste: 6 €
Ingredientes para el relleno
- Brotes de puerro, 150 g
- Setas de temporada, 150 g
- Beicon, 50 g
- Leche evaporada, 150 ml
- Leche semidesnatada, 150 ml
- Queso rallado, 100 g
- Cebolla, 1 mediana
- Ajo, 2 dientes
- Huevos, 3
- Tomillo
- Perejil
- Aceite
- Sal
Hoy os traemos una tarta salada de otoño, muy fácil de hacer, y con mucho sabor. Se trata de una especie de quiche elaborada con un mix de setas de temporada (Pleurotus Ostreatus, shii-take y setas de cardo) y brotes de puerro, pero en este caso la base no será una masa quebrada, sino que será un puré de patata. Ya hace tiempo nuestra compañera Carmen nos enseñó a preparar un rico puré de patata con queso, pero si andas mal de tiempo puedes “atajar” y utilizar uno instantáneo que compres en el súper, aunque personalmente me parece que el casero es muchísimo más rico.
Es una tarta muy sabrosa y completa, y acompañada de una ensalada será un plato muy completo.
Preparación de la Tarta de setas de temporada y brotes de puerro sobre base de patata
- Comenzamos preparando el puré de patata. Para ello, cocemos en la olla las patatas peladas en agua con sal y luego las trituramos junto con la mantequilla derretida, el queso, la sal y el orégano. Para lograr la textura deseada añadiremos algo de agua de la cocción de las patatas. Añade agua muy poco a poco, ya que necesitamos una textura un poco “apelmazada”, porque será la base de nuestra tarta.
- Extendemos el puré cubriendo bien la base y los bordes del molde elegido. Yo he utilizado uno desmontable de 28 cm de diámetro.
- Rehogamos en una sartén con aceite los dientes de ajo picaditos y la cebolla cortada en láminas.
- Cortamos los brotes de puerro en trozos en trozos regulares y los añadimos a la sartén.
- Pasados unos minutos añadimos las setas limpias y cortadas en trozos no muy grandes. Las rehogamos hasta que absorban el agua que hayan soltado.
- Añadimos el beicon cortado en tiritas. Rehogamos el conjunto y salpimentamos.
- Colocamos la mezcla sobre la base de puré de patatas.
- En un bol batimos los huevos y añadimos la leche y la leche evaporada. Salpimentamos y añadimos un poco de tomillo seco. Volcamos con cuidado la mezcla sobre las setas. Espolvoreamos con el queso rallado y el perejil.
- Horneamos a 180ºC durante 30 minutos o hasta que veamos la tarta cuajada, y los últimos cinco minutos le ponemos el grill para que se dore bien la superficie.
Resultado
Y ya tenemos lista una deliciosa tarta propia de estos meses de otoño. Si no te gusta el puerro puedes sustituir los brotes de puerro por ajos tiernos y estará igualmente estupenda.
Podemos tomar la tarta recién hecha (caliente), templada o incluso fría (del tiempo). ¡Que aproveche!