Hoy vengo con la intención de animaros a preparar un clásico de toda la vida: Las lentejas con chorizo.
Ingredientes para 4 personas
- 400g de lentejas
- 1 chorizo
- 4 dientes de ajo (sin pelar)
- 1 cebolla mediana
- 1 patata (opcional)
- 1 ó 2 zanahorias (opcional)
- 1 cucharada de pimentón
- Agua, aceite y sal
Seguro que, como yo, os pensabais que las lentejas con chorizo era uno de esos platos que sólo les salen a las madres (que yo siempre he creído que durante el parto les implantan un chip que contiene conocimientos de cocina regional básica y varios máster, incluyendo uno en collejas y otro en frases de madre). Pues no. La receta de lentejas la puede hacer cualquiera y como veréis más abajo, se resume en su mayoría en “tirar todo en una olla, echar agua y dejar cocer”. Vamos, como me gustan a mí las recetas, facilitas y efectivas.
Y si te quedas con ganas de más, a por la receta de fabada asturiana fácil.
Preparación de lentejas con chorizo
Vamos a preparar las lentejas con chorizo de la forma más fácil posible, siguiendo unos pasos muy sencillos:
– Ponemos las lentejas en un colador grande y las lavamos bajo el grifo.
– En una olla grande echamos las lentejas lavadas, el chorizo cortado en rodajas, los dientes de ajo sin pelar (tranquilos que luego los podéis apartar), y la zanahoria y patata cortadas en cuadraditos.
– Echamos agua en la olla hasta que cubra todo unos 3 dedos por encima si nos gustan espesas. Podéis echar más agua si os gustan muy líquidas.
– Encendemos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir lo bajamos al mínimo y dejamos cocer destapado. Removemos de vez en cuando para que no se peguen las lentejas al fondo de la olla.
– Mientras se hacen, en una sartén con aceite freímos una cebolla picada en trozos pequeños, y cuando empiece a dorarse la retiramos del fuego y le añadimos una cucharada de pimentón. Mezclamos y lo añadimos todo a las lentejas.
– A partir de ese momento sólo tenemos que remover de vez en cuando para que no se peguen y añadirle sal al caldo hasta que esté a nuestro gusto. Tardarán unos 45 minutos en total, pero lo mejor es probarlas cuando el líquido empiece a espesar.
Resultado
No me imaginaba que hacer lentejas fuera tan fácil.
Por supuesto en cada casa hay una receta diferente par hacer lentejas con chorizo, o con lo que sea. Como ésta es de las más básicas os aconsejo que, si queréis que sepan como las de casa, le preguntéis a vuestras madres (o padres, abuelas, tías, etc) si le echan algún ingrediente de más o de menos. El proceso será el mismo pero tendrá el toque de mamá, y eso siempre triunfa.
Recuerda que no eres un valiente hasta que después de las lentejas con chorizo no te metas un buen plato de fabada asturiana.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: 2/5
Digestión: 3/5
Precio: 2,5 €