Preparación: 45 min Dificultad: fácil Raciones: 4 Coste: barato
Ingredientes
- 200 g de pan del día anterior
- 6 huevos medianos
- 1 diente de ajo prensado
- ¼ de manojo de perejil fresco bien picado
- Pan rallado
- Aceite para freír
- Sal
Estos repápalos o albóndigas de pan eran un clásico en mi casa siempre que sobraba una buena cantidad de pan del día anterior, receta humilde donde las haya y que no puede estar más deliciosa. Por eso, cuando nos propusieron participar en el libro Blogging and Cooking, que os recuerdo que aún estáis a tiempo de comprar, tuve claro que esta iba a ser nuestra receta.
Para los repápalos o albóndigas de pan:
Para la salsa:
- 2 puerros o 1 cebolla grande
- 3 cucharadas del aceite de freír los repápalos
- 2 dientes de ajo prensados
- ¼ manojo de perejil picado
- 50 ml de vino blanco
- 1 vaso de caldo de verduras, pollo o pescado
- Sal
- 6 hebras de azafrán (opcional)
Preparación de los repápalos o albóndigas de pan
1: Preparar la masa
Picamos muy finamente el pan del día anterior y lo mezclamos con los huevos batidos con una pizca de sal, el ajo y el perejil picado. Dejamos reposar una media hora para que el pan se ablande y absorba el huevo.
Pasado ese tiempo, añadimos una o dos cucharadas de pan rallado –o un poco más- hasta conseguir una masa de consistencia similar a la masa de las albóndigas tradicionales con la que podamos dar forma a nuestros repápalos.
2: Freír los repápalos
Cogemos porciones de la masa y damos forma a los repápalos.
Los freímos en abundante aceite hasta que estén dorados y los reservamos.
3: Preparar la salsa
Para preparar la salsa ponemos en una cacerola 3 cucharadas del aceite de freír y pochamos el puerro o la cebolla picados muy finos con los dientes de ajo y el perejil.
Añadimos el azafrán y el vino blanco, subimos el fuego para que se evapore el alcohol, añadimos después el caldo y los repápalos que teníamos reservados y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos para que nuestras albóndigas de pan absorban bien los sabores de la salsa.
Resultado
No os lo váis a creer, pero alguna vez que he preparado estos repápalos o albóndigas de pan, en comidas con invitados que no conocían la receta me han llegado a preguntar si las albóndigas eran de pollo y no veáis las caras de asombro después de confesar que no llevan chicha.