La curiosidad es una cualidad que comparten las personas altamente creativas y que no puede faltar en un gran chef. Ellos experimentan a diario para descubrir nuevas recetas y nuevas formas de preparar las que ya conocen utilizando incluso herramientas que a los demás ni se nos pasarían por la cabeza. Me viene ahora a la cabeza el chef Fernando Limón del restaurante La Sopa Boba en Alpedrete, que cocina un salmón en una cafetera italiana. O Ferrán Adriá, de cuya cocina salieron los bizcochos hechos con sifón y microondas.

[El truco de Martín Berasategui para acertar siempre con el punto de la carne]

Y es que, precisamente el microondas, es un electrodoméstico que los grandes cocineros también utilizan para preparar recetas con buenos resultados y sin ninguna complicación que cualquiera podría preparar con el que tiene en su casa. Porque reconozcámoslo, nuestro microondas muchas veces está infrautilizado. Si eres de lo que solo utilizas el micro para calentar bebidas y sobras de comida, ya es hora de que le des la oportunidad de hacer todo lo que es capaz este aparato.

[El truco de Martín Berasategui para hacer una ensalada de patatas con un sabor increíble]

Sin ir más lejos, el propio Martin Berasategui, cocinero español con más estrellas Michelin, en su libro Cocina en casa con Martín Berasategui: 1100 recetas básicas (Grijalbo, 2018) utiliza este popular electrodoméstico para preparar una sopa de pescado ultrarrápida y llena de sabor, sin complicarse nada la vida ni para cocinar ni para comprar, pues el chef sugiere utilizar merluza congelada y un puñado de gambas también congeladas y agua con una pastilla de caldo de pescado, que es una solución de emergencia para cuando no tienes un caldo casero a mano.

Por supuesto, podemos adaptar la receta si tenemos otros pescados en casa sustituir la merluza por cualquier otro pescado como salmón, rosada, bacalao fresco o desalado, rape, congrio, salmonetes, etc. Si utilizamos pastillas de caldo concentrado, que suelen ser bastante saladas, hay que tener cuidado con la sal que añadimos a la sopa; mejor añadir poca sal y rectificar al final si fuese necesario.

Beneficios de consumir pescado

  • El pescado es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, esenciales para el crecimiento y la reparación de tejidos.

  • Los pescados grasos, como el salmón, son ricos en ácidos grasos omega-3, que promueven la salud cardiovascular y reducen la inflamación. Los ácidos grasos omega-3, en particular el DHA, son esenciales para el desarrollo y funcionamiento del cerebro, mejorando la memoria y la función cognitiva.

  • El pescado proporciona vitaminas como la vitamina D y B12, así como minerales como el yodo, selenio y zinc, fundamentales para diversas funciones corporales.

  • El consumo regular de pescado se asocia con una menor incidencia de enfermedades como la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer debido a sus propiedades antiinflamatorias.

  • El pescado es rico en nutrientes como la vitamina A y carotenoides, beneficiosos para la salud ocular y la prevención de enfermedades como la degeneración macular.

  • Consumir pescado de manera habitual puede contribuir a una dieta equilibrada y a la mejora de la salud en diversos aspectos, gracias a su contenido nutricional y sus propiedades beneficiosas.

Cómo hacer sopa de pescado rápida en microondas

Ana Suso

Ingredientes

  • Cebolla pequeña picada, 1/2 ud
  • Ajo, 4 dientes
  • Caldo de pescado o marisco caliente, 600 ml ( o 600 ml de agua caliente con una pastilla de caldo concentrado)
  • Salsa de tomate, 5 cucharadas soperas
  • Pulpa de pimiento choricero, 1 cucharadita
  • Pan duro, 60 g
  • Lomos de merluza congelada, 300 g
  • Gambas peladas congeladas, un puñado
  • Vino de Jerez, 25 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Paso 1

Preparar sofrito

Paso 2

Añadir tomate, merluza pan y caldo

Paso 3

Añadir gambas

Paso 4

Triturar el caldo

Paso 1

En un recipiente adecuado para cocinar en el microondas, ponemos la cebolla picada y el ajo laminado junto con un poco de aceite y sal. Cocinamos sin tapar a máxima potencia durante 4 minutos.

Paso 2

Ana Suso

Añadimos la salsa de tomate, la pulpa del pimiento choricero, el pan cortado en trozos y la merluza congelada. Vertemos el caldo caliente (o agua caliente con la pastilla de caldo desmenuzada) y cocinamos tapado a máxima potencia durante 10 minutos.

Paso 3

Ana Suso

Destapamos para añadir las gambas peladas congeladas, volvemos a tapar y lo cocinamos otros 5 minutos más.

Tras este tiempo, “pescamos” del caldo los lomos de merluza y las gambas, que serán los tropezones de la sopa.

Paso 4

En el mismo recipiente donde estamos elaborando la sopa, introducimos el pie de la batidora y batimos añadiendo un poco de vino de Jerez hasta que la sopa esté bien ligada.

Paso 5

Rectificamos de sal si es necesario, y volvemos a introducir las gambas y la merluza desmenuzada. Mezclamos bien para que se integren bien todos los sabores.