- Total: 25 min
- Comensales: 2-3
En esta receta partimos del caldo de pollo Don Simón 100% natural para preparar un clásico de los platos de cuchara que tanto nos gusta en invierno, la sopa de pollo con fideos a la que vamos a dar un toque personal con unos cuantos tropezones que la harán irresistible.
Ingredientes
- Patata mediana, 1
- Jamón en taquitos, 100 g
- Huevos, 2
- Puerro, 1
- Caldo de pollo Don Simón, un litro
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Fideos para sopa, 100 g
Paso 1
En un cazo ponemos a hervir agua con un chorro de vinagre y una cucharadita de bicarbonato. Cuando empiece a hervir, echamos los huevos, y cuando recupere el hervor, contamos diez minutos. Los retiramos y los dejamos en un bol con agua fría. Para esta receta nos interesa que tanto la clara como la yema queden completamente cuajadas. Cuando podamos manipularlos sin quemarnos, los pelamos y reservamos.
Paso 2
Mientras se van cociendo los huevos, pelamos el puerro y la patata. Cortamos el puerro en brunoise, y la patata en dados de medio centímetro de lado. En una olla ponemos el aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio. Añadimos la el puerro y la patata, lo rehogamos todo durante un par de minutos con cuidado de que el puerro no se queme. Añadimos los taquitos de jamón, removemos para que se mezcle todo.
Paso 3
Añadimos el caldo hasta cubrir por completo todos los ingredientes. Dejamos cocinar a fuego lento durante unos diez minutos o hasta que todas las verduras estén tiernas. Añadimos los fideos de sopa y dejamos cocer el tiempo que indique el paquete. La cantidad de fideos va en gustos, pero lo normal son unos 100 gramos de fideos por cada litro de caldo.
Paso 4
Pelamos los huevos duros que teníamos reservados y separamos las yemas de las claras. Troceamos las claras y las añadimos a la sopa como tropezones. Separamos un cucharón de caldo en un vaso, añadimos las yemas de huevo y mezclamos todo aplastando bien las yemas con ayuda de un tenedor. Echamos la mezcla en la olla de la sopa y mezclamos bien. Este truquito nos espesará un poco el caldo y le dará un aspecto aterciopelado muy atractivo.
Paso 5
Servimos nuestra sopa de pollo con fideos caliente y recién hecha. Si sobra y los fideos se pasan de punto, podemos pasar la batidora y convertirla en una deliciosa y finísima crema de pollo.
Paso 1
En un cazo ponemos a hervir agua con un chorro de vinagre y una cucharadita de bicarbonato. Cuando empiece a hervir, echamos los huevos, y cuando recupere el hervor, contamos diez minutos. Los retiramos y los dejamos en un bol con agua fría. Para esta receta nos interesa que tanto la clara como la yema queden completamente cuajadas.
Cuando podamos manipularlos sin quemarnos, los pelamos y reservamos.
Paso 2
Mientras se van cociendo los huevos, pelamos el puerro y la patata. Cortamos el puerro en brunoise, y la patata en dados de medio centímetro de lado.
En una olla ponemos el aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio. Añadimos la el puerro y la patata, lo rehogamos todo durante un par de minutos con cuidado de que el puerro no se queme.
Añadimos los taquitos de jamón, removemos para que se mezcle todo.
Paso 3
Añadimos el caldo de pollo Don Simón hasta cubrir por completo todos los ingredientes. Dejamos cocinar a fuego lento durante unos diez minutos o hasta que todas las verduras estén tiernas. Añadimos los fideos de sopa y dejamos cocer el tiempo que indique el paquete. La cantidad de fideos va en gustos, pero lo normal son unos 100 gramos de fideos por cada litro de caldo.
Paso 4
Pelamos los huevos duros que teníamos reservados y separamos las yemas de las claras. Troceamos las claras y las añadimos a la sopa como tropezones. Separamos un cucharón de caldo en un vaso, añadimos las yemas de huevo y mezclamos todo aplastando bien las yemas con ayuda de un tenedor. Echamos la mezcla en la olla de la sopa y mezclamos bien. Este truquito nos espesará un poco el caldo y le dará un aspecto aterciopelado muy atractivo.
Paso 5
Servimos nuestra sopa de pollo con fideos caliente y recién hecha. Si sobra y los fideos se pasan de punto, podemos pasar la batidora y convertirla en una deliciosa y finísima crema de pollo.
Otras recetas con caldos Don Simón
Pero como no solo de sopas vive el hombre y el surtido de caldos Don Simón 100% naturales va mucho más allá del caldo de pollo, os proponemos otras cuatro recetas con las que vais a triunfar con muy poco esfuerzo. Además, aparte de ahorrarnos trabajo, los nuevos caldos de Don Simón vienen en envases ECO 100% reciclables.
Patatas a la importancia con caldo de verduras (2 personas)
Ingredientes
- Patatas variedad Kennebec, 400 g
- Harina de trigo, para rebozar
- Huevo batido, para rebozar
- Aceite, para freír
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Cebollas, 200 g
- Sal
- Harina de trigo, 1 cucharada
- Vino blanco, 50 ml
- Caldo de verduras Don Simón, 300 ml
- Cúrcuma, 1 cucharadita (o unas hebras de azafrán)
- Perejil y cebollino para decorar
Paso 1
Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en rebanadas de un centímetro de espesor. Las pasamos por harina y huevo batido y las freímos en aceite abundante lo justo para que se dore el rebozado. Una vez fritas todas, reservamos las patatas rebozadas para terminar de cocinarlas en el guiso.
Paso 2
En una cazuela amplia ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos las cebollas cortadas en plumas. Las dejamos pochar a fuego lento hasta que tengan un bonito color dorado.
Subimos el fuego, añadimos la cucharada de harina, removemos bien durante un par de minutos para que la harina pierda el sabor a crudo y añadimos el vino blanco. Subimos el fuego a tope y dejamos hervir hasta que evapore el alcohol.
Añadimos el caldo y la cúrcuma y esperamos a que recupere el hervor.
Paso 3
Añadimos las patatas rebozadas que tenemos reservadas, bajamos el fuego y dejamos cocinar al chup chup durante 30 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Es muy importante que, durante el tiempo que dure la cocción no removamos el guiso con la cuchara, como mucho meneando suavemente la cazuela. Así evitaremos que el rebozado se rompa y se despegue.
Antes de servir añadimos un poco de perejil y cebollino picado.
Albóndigas de pan con caldo de cocido Don Simón (2 personas)
Ingredientes para las albóndigas
- Pan del día anterior, 100 g
- Huevos medianos, 3
- Diente de ajo, 1
- Perejil fresco bien picado, ¼ manojo
- Pan rallado
- Aceite para freír
- Sal
Ingredientes para la salsa
- Cebolla, 1
- Aceite de freír las albóndigas de pan, 2 cucharadas
- Dientes de ajo, 2
- Perejil fresco bien picado, ¼ manojo
- Vino blanco, 30 ml
- Caldo de cocido Don Simón, un vaso
- Sal
Paso 1
Picamos muy finamente el pan del día anterior y lo mezclamos con los huevos batidos con una pizca de sal, el ajo y el perejil picado. Dejamos reposar una media hora para que el pan se ablande y absorba el huevo.
Pasado ese tiempo, añadimos una o dos cucharadas de pan rallado –o un poco más- hasta conseguir una masa de consistencia similar a la masa de las albóndigas tradicionales con la que podamos dar forma a nuestras albóndigas de pan.
Paso 2
Cogemos porciones de la masa y damos forma de albóndigas. Las freímos en abundante aceite hasta que estén doradas y las reservamos.
Paso 3
Para preparar la salsa ponemos en una cacerola 2 cucharadas del aceite de freír y pochamos la cebolla picada muy fina con los dientes de ajo prensados y el perejil.
Añadimos el vino blanco, subimos el fuego para que se evapore el alcohol, añadimos después el caldo de cocido Don Simón y las albóndigas que teníamos reservadas y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos para que nuestras albóndigas de pan absorban bien los sabores de la salsa.
Pasado este tiempo, sacamos las albóndigas, trituramos la salsa con ayuda de una batidora y volvemos a echar las albóndigas.
Paso 4
Servimos inmediatamente. Quedan muy bien si se acompañan de alguna guarnición de verduras como una menestra o algunas hortalizas a la plancha.
Arroz con pollo y gambas con caldo para paella Don Simón (2 personas)
Ingredientes
- Muslos de pollo troceados, 300 g
- Arroz, 1 vaso
- Cebolleta, 1
- Pimiento rojo, 1/2
- Caldo para paella o fideuá Don Simón, 2 vasos y medio como el del arroz
- Vino blanco, 50 ml
- Guisantes congelados, 200 g
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Cúrcuma, 1 cucharada
- Gambas grandes, 8
- Sal
- Pimienta
Paso 1
Salpimentamos los trozos de pollo y los ponemos a dorar en una cazuela baja con al aceite de oliva virgen extra a fuego alto (8/12), dando vueltas para que se doren bien por todos lados.
Paso 2
Mientras aprovechamos para trocear el pimiento y la cebolleta, los salamos ligeramente y los añadimos a la cacerola cuando el pollo esté dorado. Los salteamos durante un par de minutos, bajamos el fuego (5/12) y lo dejamos sofreír unos 5 minutos más.
Paso 3
Añadimos el vino blanco, subimos el fuego para que evapore el alcohol y cuando deje de hacer oler a vino añadimos la cúrcuma, mezclamos, añadimos los guisantes y el caldo para paella y esperamos a que rompa a hervir.
Paso 4
En ese momento echamos el arroz, esperamos a que recupere el hervor, bajamos el fuego (3/12) y lo dejamos cocer durante unos 18-20 minutos (es conveniente consultar las instrucciones del paquete de arroz). Cuando falten unos 5 minutos ponemos las gambas en la cazuela para que queden en su punto. Cuando esté listo, retiramos del fuego, dejamos reposar el arroz durante 5 minutos y servimos.
Fideos con langostinos y almejas (2 personas)
Ingredientes
- Fideos perla, 200 g
- Almeja fina, 250 g
- Langostinos, 300 g
- Cebolla mediana, 1
- Pimiento rojo asado, pelado y cortado en trocitos pequeños, 1
- Vino blanco, 30 ml
- Caldo de pescado y marisco Don Simón, 750 ml
- Dientes de ajo, 2 dientes
- Aceite de oliva virgen, 2 cucharadas
- Ñoras, 1
- Carne de pimiento choricero, 1 cucharada
- Azafrán molido, 1 sobrecito
- Perejil picado, 1 cucharada
- Sal
Paso 1
Ponemos las almejas en un bol con agua fría y una cucharada de sal para que expulsen las arenas que puedan tener.
Paso 2
En una sartén ponemos el aceite y sofreímos los ajos cortados en láminas y la carne de las ñoras hasta que los ajos se doren levemente. Colamos el aceite y lo ponemos en una cazuela amplia. Los ajos y las ñoras los mezclamos con la carne del pimiento choricero, el perejil, un pellizco de sal y el chorro de vino blanco y lo majamos todo en un mortero. Reservamos el majado y ponemos a calentar de nuevo el aceite en la cazuela.
Paso 3
Cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla cortada en brunoise, cuando empiecen a transparentar añadimos el pimiento asado y el majado que teníamos reservado. Revolvemos un par de minutos hasta que se evapore el vino y añadimos el caldo de pescado y marisco Don Simón.
Paso 4
Cuando empieza a hervir, añadimos los fideos y rectificamos de sal. Los dejamos cocer unos 8 minutos. Echamos los langostinos y lo dejamos al fuego un par de minutos más.
Mientras vamos abriendo las almejas en una sartén con un pelín de agua en el fondo. Descartamos las que no se abran.
Paso 5
Cuando los fideos estén cocidos añadimos las almejas abiertas y el caldo de abrir éstas bien colado.
Retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos y servimos.