¿Se puede hacer una tarta utilizando únicamente el microondas? ¡Y tanto! La receta de hoy es un claro ejemplo de ello. Este pastel de chocolate es jugoso pero compacto, no tipo bizcocho, sólo apto para chocolate-adictos y perfecto para hacer en pocos minutos ya que se cocina, literalmente, dentro del microondas en poco más de 7 minutos. Nos recordará mucho al pastel de chocolate y almendra con fruta confitada que hicimos hace tiempo.

Entre sus ingredientes no figuran los huevos, así que es apto para los alérgicos al mismo, y se elabora sólo con mantequilla, cacao, harina, agua y azúcar. El proceso es tan sencillo como mezclar todo, volcar en un recipiente apto para hacer bizcochos o tartas en el microondas y darle al botón de la magia. En el propio microondas se puede derretir la mantequilla, calentar el agua y luego cocer el pastel modulando la potencia de cocinado; de esta forma el pastel se "horneará" de manera uniforme para no quedar crudo. 

La ganache, también al microondas

Lo que también haremos en el microondas será la ganache de chocolate, calentando la nata con las gotas de este y luego mezclando muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea. La clave está en decidir si utilizarlo completamente líquido y aún caliente o esperar un poco a que se solidifique y así poner una cobertura más gruesa por encima. Cada cual que lo haga como considere.

La ganache podría ser también de chocolate blanco o la podríamos condimentar con diferentes sabores: licores como brandy, especias como pimienta o curry, un toque picante, ralladura de naranja o incluso tropezones de caramelo o toffee duro (que también podríamos preparar en nuestro microondas). Incluso podríamos hacer una cobertura de crema pastelera y gratinarla dentro del microondas con la función grill para que quede caramelizada por encima.

Como veis, las posibilidades son casi infinitas. Además, otra cosa buena que tiene este pastel de chocolate es que lo podéis hacer con antelación y dejarlo en la nevera sin que pierda propiedades (os recomiendo sacarlo 30 minutos antes de la hora del disfrute para que se atempere y quede más cremoso) o también lo podéis congelar y guardarlo para el momento oportuno. El molde es de 20 centímetros (19 en la base, 21 en la parte más alta) así que tenedlo en cuenta si empleáis uno de otro tamaño.

Cómo hacer un pastel de chocolate en el microondas

Pastel de chocolate en microondas Clara Villalón

Ingredientes

  • Harina de trigo, 150 g
  • Cacao puro en polvo, 60 g
  • Azúcar, 120 g
  • Sal, 1/2 cucharadita
  • Mantequilla, 90 g
  • Agua, 370 ml

Para la ganache de chocolate

  • Nata para montar, 150 g
  • Gotas de chocolate negro, 150 g

Paso 1

Calentar el agua y derretir la mantequilla.

Paso 2

Mezclar todos los ingredientes y verter en el molde.

Paso 3

Cocer en el microondas.

Paso 4

Preparar la ganache y cubrir el pastel con ella.

Paso 1

Untar el molde de unos 20 cm de diámetro con abundante mantequilla en los laterales. Untar también un poco en la base para que, después, se pegue el papel de hornear. Recortar el papel de hornear del tamaño de la base y ponerlo en el molde. Obviamente, tiene que ser un molde que sirva dentro de nuestro microondas.

Paso 2

Derretir la mantequilla a potencia media, unos 600 W, hasta que esté completamente líquida. Es mejor hacerlo poco a poco, en tandas cortas, para ir viendo cómo se funde y que no explote en ningún momento.

Paso 3

Calentar el agua a potencia máxima durante 1 minuto hasta que esté templada.

Paso 4

En un bol, mezclar la harina con el cacao y un poquito de sal.

Paso 5

Añadir entonces la mantequilla derretida y el agua y mezclar bien. Verter la mezcla sobre el molde e introducir en el microondas. cocinar durante 7 minutos a potencia media, unos 500 W. Tras este tiempo asegurarnos de que el pastel está cocinado, si sigue habiendo zonas húmedas darle toques de 30 en 30 segundos. Tendrá que pasar la prueba del palillo, que éste salga del pastel sin estar manchado. Dejar enfriar completamente.

Paso 6

Mientras tanto, mezclar el chocolate con la nata en un recipiente apto para el microondas y calentar a unos 600 W durante 1 minuto. Mezclar muy bien y dejar enfriar ligeramente.

Paso 7

Cuando el pastel esté frío, desmoldar y cubrir con el chocolate. Tenemos dos opciones: con el chocolate líquido o más consistente (más frío). De una manera quedará una capa fina y de otra más gruesa, al gusto de cada uno.